"La maja del perrito" (1865), de Eugenio Lucas Velázquez/ Foto cedida por Museo Carmen Thyssen-Bornemisza
ARTE Y MODA

Vestidas para seducir al museo Thyssen

El Museo Carmen Thyssen de Málaga organiza el ciclo de conferencias “Vestidas para seducir”. Una unión de arte y moda que hace un recorrido por la historia del atuendo femenino

Madrid,  mar (EFE).- ¿Cómo imaginaba uno de los pintores más reconocidos las prendas que lucían las santas? Esta es solo una de las muchas preguntas a las que encontraremos respuesta en la exposición “Vestidas para seducir”.

vestidas para seducir

“Santa Marina” (1640-1650), de Francisco de Zurbarán/ Foto cedida por Museo Carmen Thyssen-Bornemisza

El Museo Carmen Thyssen de Málaga organiza hasta el 14 de mayo en el auditorio de la pinacoteca, un ciclo de conferencias en las que se hablará de la evolución del atuendo femenino desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Se han seleccionado cuatro obras de la colección permanente del Museo para confeccionar un relato sobre la historia de la moda, a través del mundo del arte.

Francisco de Zurbarán, Eugenio Lucas Velázquez, Raimundo de Madrazo y Julio Romero de Torres son los pintores elegidos para “Vestidas para seducir”.

“Vestidas para seducir”, un paseo por la historia de la moda

Cada uno de ellos representa una época. Desde el barroco, pasando por el estilo goyesco y por el uso del polisón, hasta la moda de los años 20, nos encontramos ante un gran desarrollo del atuendo femenino.

Zurbarán inspiro a Cristóbal Balenciaga, que se fijó en los volúmenes y tejidos que dibujaba el pintor. “El artista convirtió a sus santas en princesas y creó para ellas una indumentaria rica en tejidos, ha afirmado la directora artística del museo Lourdes Moreno, quien asegura que Zurbarán les dio un estilo distinto al cortesano y popular. “Sus santas estaban vestidas con sus mejores galas para la gloria celestial”, ha añadido.

“Las santas de Zurbarán estaban vestidas con sus mejores galas para la gloria celestial”, dice la directora del Thyssen de Málaga

Eugenio Lucas,  gran admirador de Goya, representa elementos de la moda francesa combinados con detalles castizos y aparece una maja vestida con una torera y un chal rojo.

Raimundo de Madrazo da una visión con “Travesuras de la modelo” de la etapa en la que se llevaba el polisón, una prenda que sufrió una gran deformación. Lo hace retratando a su musa Aline Masson, vestida con un espectacular traje rosa, en un descanso de una de sus sesiones de pose.

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“Travesuras de la modelo” (1885), de Raimundo de Madrazo/ Foto cedida por Museo Carmen Thyssen-Bornemisza

“La Buenaventura”, de Romero de Torres, es la obra que cierra el ciclo. “Pinta un atuendo atemporal con algunos detalles, como un reloj. Llevan túnicas, mantones y encajes. Este artista tiene mucha influencia de Valle Inclán, lo que explica la atemporalidad en su cuadro”, ha apuntado Lourdes Moreno.

Cambios en los looks

La directora artística de la pinacoteca malagueña asegura que la indumentaria, cada vez se presenta mayor comodidad. “Coco Chanel fue la primera que ayudó a la mujer a liberar su cuerpo de los corsés”.

La moda ha cambiado en los tejidos, en las formas y en los colores. “Antes, por ejemplo, los colores más brillantes los vestían los nobles y los más ricos, pero ahora hay libertad de elección en los tonos de las prendas”, ha indicado Moreno. EFE

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