El periodista Víctor Arribas recoge los mejores errores del cine en su nuevo libro. EFE/TelemadridEl periodista Víctor Arribas recoge los mejores errores del cine en su nuevo libro. EFE/Telemadrid

Víctor Arribas firma “Goof!”, el primer libro de España sobre gazapos de cine

Espasa publica “Goof!”, el nuevo libro de Víctor Arribas, donde el presentador de Televisión Española recoge los mejores gazapos de la historia del cine.

Madrid, (EFE).- Los mayores “fiascos” de la historia del cine recopilados, por primera vez, en un tomo de edición española, así es “Goof!”, el nuevo libro de Víctor Arribas, que explora con humor y admiración los errores de las obras de arte de la gran pantalla, haciendo las delicias de cinéfilos y curiosos.

“¿Qué gran disciplina donde el ser humano intervenga no tiene imperfecciones?”, plantea Víctor Arribas, autor de “Goof! Los mejores gazapos del cine” (Espasa), que recoge desde los errores más conocidos, como el avión que se cuela en “Troya” (2004), hasta otros prácticamente imperceptibles para el ciudadano de a pie.

Arribas, ex-periodista de Telemadrid y actual presentador del programa de Televisión Española “La noche en 24 horas”, explica que el libro nació como una “propuesta” de la editorial, que “tenía la inquietud de ver si era posible hacer un libro de estas características”, una experiencia que ha llevado al periodista y cinéfilo a “descubrir” que esos errores “hacen incluso más grande al cine”.

Víctor Arribas repasa los mejores gazapos de la historia del cine

“El trabajo de documentación ha sido lo más complicado”, explica Arribas quien, a pesar de considerarse un “gran amante” del cine, confiesa haber tenido que “volver a visionar” muchas de las obras que menciona. “En el disco duro de los cinéfilos hay muchos errores de este tipo, pero hay que repasarlos y documentarlos”, asegura.

“¿Qué gran disciplina donde el ser humano intervenga no tiene imperfecciones?”, plantea Víctor Arribas

No es de extrañar, y es que el libro incluye una amplia selección de títulos, que van desde visionados “casi obligatorios”, como “El puente sobre el río Kwai” (1957) o “Centauros del desierto” (1956), hasta producciones que siguen en cartelera, como el último “remake” de un cuento Disney: “La Bella y la Bestia” (2017); “grandes obras maestras” pero que tienen “ciertas asperezas”.

Víctor Arribas tve

Portada de “Goof!”, el nuevo libro de cine de Víctor Arribas. EFE/Twitter: @v_arribas

Este libro, que Arribas califica como “minucioso y lleno de curiosidades”, explora con cariño esas “asperezas”, que incluyen errores históricos, biográficos, técnicos o incluso “lapsus” de los actores, como el acomodador de la ópera que, en “Pretty woman” (1990), se dirige a la protagonista, Vivian, llamándola por el nombre de la actriz que le interpreta, Julia Roberts.

El error de los Oscar, el mayor “gazapo” de la historia

Por evidente que resulte, el fallo en la historia de amor entre Julia Roberts y Richard Gere queda en un segundo plano al lado de lo que, para el autor, es “el mayor error de la historia del cine”: la equivocación en la última gala de los Oscar, que compite con el favorito de Arribas, el embarazo de dos años de Melania Hamilton en “Lo que el viento se llevó” (1939).

“Nada es perfecto pero, para mí, el cine es lo que más se acerca a la perfección”, explica el periodista que, además de divertirse señalando estos gazapos, reconoce que el cine actual está pasando por un momento “muy bueno”, también en España, donde se están produciendo “grandes películas” como “Los últimos de Filipinas” (2016), otra “gran obra” plagada de “imprecisiones históricas”.

Sin embargo, este amante del cine con visión periodística explica que buscar estos errores es “una diversión”, pero que “hay que juzgar una película por sus valores cinematográficos”, y añade “si uno quiere que le cuenten la historia tal como fue, tiene enciclopedias”.

“Nada es perfecto pero, para mí, el cine es lo que más se acerca a la perfección”, explica el periodista

Arribas se lanzó al mundo editorial el 2011 con “El cine negro” (Notorious), al que siguió su segunda entrega cuatro años después, y que, en un futuro, se convertirá en una trilogía, en la que explora los entresijos del “noir” clásico americano, un género también presente entre esos gazapos que, para el autor, son la prueba de que el séptimo arte es una “ensoñación”.EFE

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