Ze García. EFE/ Enriq FontcubiertaZe García. EFE/ Enriq Fontcubierta

080 Barcelona Fashion, la mujer como referente

La Pasarela 080 Barcelona Fashion ha presentado las propuestas de diseñadores emergentes y marcas consolidadas bajo conceptos como la ropa unisex, la mujer como referente inspiracional y originales y creativas puestas en escena

Madrid, feb (EFE).-  La primera jornada de la pasarela 080 de Barcelona estuvo repleta de sorpresas, como la aparición sobre la pasarela de la modelo Helen Lindes, embarazada de seis meses desfilando para la firma Lola Casademunt, quien mediante su desfile ha trasladado a los espectadores a la atmósfera cosmopolita de las calles de Nueva York.

080 barcelona fashion 2019

Maite by Lola Casademunt. EFE/ Marta Pérez

Ze García revive en su colección a la figura de Rose Bertin, mujer nombrada Ministra de Moda de Francia por Maria Antonieta. Una colección barroca de aires contemporáneos, repleta de ornamentaciones como grandes lazos y colores naturales, cuyo broche final fue un vestido de novia con un gran ramo de flores sobre la cabeza.

Por su parte, Sita Murt también ha tomado como referente a la mujer en su colección, inspirada en las primeras mujeres en aparecer en el mundo del arte, bajo siluetas femeninas y colores vibrantes, mientras la marca de origen sudafricano Chulaap presentó una fusión de estampados, texturas y colores vivos con Tailandia como inspiración.

080 barcelona fashion 2019

Teoh & Lea. EFE/ Marta Pérez

Las firmas Teoh&Lea y escorpión, han presentado sus colecciones para primavera/verano, sumándose a la tendencia “see now buy now”.

El camino de la adversidad

La pasarela se abrió con Killing Weekend, con una muestra de piezas de ropa bajo la colección “Zero Year” cuya inspiración vino de la gran cantidad de adversidades que conlleva iniciar el camino hacia un objetivo concreto. Piezas XL, camisetas y sudaderas con mensajes, y jerséis de punto con el nombre de la firma bordado fueron los protagonistas de la propuesta.

La jornada siguió con Mans Concept Menswear, quienes trasladaron al público a un viaje a la India a través de símbolos hindús, tejidos bordados cortados con láser y vibrantes colores que iban desde tonos tierra hasta el azul marino, combinados con limas, fucsias y narajas, homenajeando a las especias asiáticas.

En su segunda participación en la 080 Barcelona Fashion, la firma Z1 aplicaron las nuevas tecnologías en sus prendas, tanto femeninas, como masculinas. El negro ha sido el color dominante combinado con rojo, las telas han ido pegadas, unas a otras, con calor y los botones eran imanes.

Txell Miras, con una propuesta protagonizada por capuchas, superposición de capas, contrastes blancos y negros y mosquetones, se  inspiró en “Il  Dottore della peste”, médico especialista en la peste negra.

080 barcelona fashion 2019

Txell Miras. EFE/ Quique García

Miriam Ponsa se ha inspirado en su propia experiencia nómada de reseguir la ruta de la seda hasta Kirguistán, con un patronaje que proviene de antiguas familias nómadas combinado con piezas contemporáneas. Una propuesta que ha tenido como protagonistas del desfile las prendas “oversize”, los volúmenes, la cintería y el cordón, los tejidos naturales, el látex y los tonos negro, gris, verde y caqui.

De MBFWMadrid a 080 Barcelona ha viajado Custo Barcelona, donde ha mostrado su versión más nocturna con “Aftersun”, una colección enfocada a las noches de verano. Entre la experimentación y la comodidad ha navegado la colección del diseñador, cuyo objetivo ha sido crear un armario único para la mujer Custo, una mujer segura de sí misma que defiende su individualidad.

080 barcelona fashion 2019

Custo Bacelona. EFE/ Quique García

La pincelada internacional del día ha llegado de la mano de Umit Benan, quien ha debutado por primera vez en la pasarela de 080 Barcelona Fashion y ha presentado una colección cuyo eje principal ha sido el hombre musulmán, portavoz de una masculinidad asertiva. Las chaquetas camperas, vestidos, abrigos de sastrería, cárdigans y vestidos vaporosos han aunado pasarela y moda callejera.

Brain&Beast, también en Barcelona

El peruano Esau Yori ha presentado en su colección “The Love” sus clásicas prendas de sastrería masculina incluyendo un guiño a la feminidad mediante elementos como bordados que emulan la corsetería de mujer. Lanas, paños y tejidos de punto en tonalidades blancas, azules y grises, con su distintivo toque de elementos tradicionales del vestuario de su Perú natal.

“Jnorig” ha apostado por la tendencia “unisex”,  presentando una colección de prendas de neopreno cortadas con láser con gran predominio de colores como el negro, el blanco y el rojo.

Little Creative Factory comenzó su desfile con una coreografía de la escuela de Carmen Corella, para dar paso a las prendas de su colección “The Makers”, compuesta por prendas artesanales realizadas a medida en tejidos como el neopreno y algodón,  otorgando esencial protagonismo a los colores negros, beiges y ocres.

080 barcelona fashion 2019

Antonio Miró. EFE/ Quique García

Óscar León ha presentado “Plume noire”, una colección en la que apuesta por las plumas y las tonalidades negras y plateadas, mientras que Antonio Miró, firma veterana sobre esta pasarela ha presentado la colección “Rock”, en la que las pieles y el color negro han sido los esenciales protagonistas.

080 barcelona fashion 2019

Brain and Beast. EFE/ Quique García

La firma Brain & Beast fue la encargada de clausurar el tercer día desfiles, presentando una colección que alude a las “compras compulsivas”, mediante una arriesgada puesta en escena por medio de modelos caracterizados con heridas y golpes, e introduciendo los logotipos de  algunas marcas icónicas versionadas.

080 Barcelona Fashion pone fin a su 23 edición

La firma 113 Maison, quien abrió la última jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion, presentó una propuesta centrada en piezas de autor hechas a mano y trabajadas individualmente, lo que ha conseguido la exclusividad de cada una.

Aubergin ha tomado como punto de referencia la época transcendental de Europa del Este de principios del siglo XX, donde las prendas estructuradas están diseñadas principalmente con tejidos de lana y pelo sintético, aportando un tono geométrico a la colección. Poco ha tenido que ver con la propuesta de Ruben Galarreta, dirigida a un público moderno, en la que la superposición de prendas y las mezclas de estilos han sido lo más destacado.

080 barcelona fashion 2019

Rubén galarreta. EFE/ Andreu Dalmau

El estilo “boho-chic” se ha apoderado de la colección de Lebor Gabala para sembrar las prendas de bordados y cruzar referencias urbanas con étnicas y folk.

080 barcelona fashion 2019

Lebor Gabala. EFE/ Andreu Dalmau

Polite ha sido la firma encargada de poner el broche final a la 23 edición de la 080 Barcelona Fashion, con una propuesta protagonizada por colores puros, hombros anchos, vestidos en satín y chiffon, maxiabrigos y faldas midi. EFE