Propuesta de Azzaro Couture. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERGPropuesta de Azzaro Couture. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

La Alta Costura inunda las calles de París

Los diseñadores de Alta Costura exhiben estos días sus creaciones en París. Los actuales, y también los que ya nos han dejado, como Azzedine Alaïa.

París, jul 2018 (EFE).- La Alta Costura convierte estos días a París en el epicentro de la moda de lujo, y lo hace con sus sempiternos desfiles, como el de moda urbana de Azzaro Couture, y también con otros formatos, como una exposición que muestra la colección más íntima del difunto Azzedine Alaïa.

La Alta Costura intenta adaptarse a los códigos urbanos que impone la moda y acercarse a la calle. De ahí que en la primera jornada de presentaciones destacara la propuesta de Azzaro Couture, que recuperó el espíritu cóctel de sus orígenes en clave sensual y deportiva sin dejar de defender el saber hacer de la “maison”.

“Creo que es una forma contemporánea de ver la Costura en un momento en el que el prêt-à-porter es cada vez más casual. Es importante adaptarse también y mezclar el saber hacer con un estilo más contemporáneo”, contó a Efe el diseñador, Maxime Simoëns, tras su desfile.

Azzaro Couture, Alta Costura con alma urbana

En su tercera colección para la casa, el francés, de 33 años, subió a la pasarela estampados tropicales en prendas cargadas de pedrería, lentejuelas y brillos, donde destacaron minivestidos palabra de honor y modelos largos en plisados de colores reflectantes.

alta costura paris

Propuesta de Azzaro Couture. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Los trajes tuvieron un aire setentero, con pantalones anchos y chaquetas largas, que se alternaron con “looks” más deportivos, como cazadoras “bomber” que llevaron grabado el logo de la ‘maison’. A juego con este espíritu, las modelos lucieron pronunciados escotes en V, faldas con rajas que subían hasta la ingle y altos tacones de aguja.

“Hay prendas de prêt-à-porter que podríamos considerar sastrería, y detalles como los botones de cristales, marca de la casa, que hemos mantenido. La idea es preservar la Costura incluso en las piezas urbanas, porque hay que guardar el ADN de la firma”, añadió Simoëns.

Creo que es una forma contemporánea de ver la Costura en un momento en el que el prêt-à-porter es cada vez más casual. Es importante adaptarse también y mezclar el saber hacer con un estilo más contemporáneo”, contó Maxime Simoëns

Un maquillaje natural y accesorios aptos para el día a día, como planas sandalias estilo playero, ayudaron a romper el lado sofisticado de vestidos cargados de brillos, pedrería y estampados animales.

La firma quiere así consolidar la herencia de trajes de noche y cóctel de su creador Loris Azzaro, pero llegar a un público más actual combinando faldas y tacones con sudaderas, en búsqueda de un “glamour” de apariencia más natural.

Azzedine Alaïa vuelve a la Alta Costura

Pero la sensualidad y la sofisticación no son solo el recurso habitual de Azzaro Couture, también lo eran para Azzedine Alaïa. Buena prueba de ello da la exposición dedicada al tunecino en su fundación de la capital francesa, que se inauguró de manera paralela a los desfiles.

Allí se expone su colección dedicada a la marquesa Pompadour, amante de Luis XVI. Uno de los trabajos más emblemáticos el diseñador, quien estaba fascinado por el carácter fuerte e independiente de Jeanne-Antoinette Poisson (1721-1764), más tarde marquesa de Pompadour.

“Para él era un mujer que no formaba parte de la aristocracia y que había subido en el escalafón social en una época en la que era muy difícil lograrlo”, señaló a EFE el comisario de la muestra, Olivier Saillard, al recordar los orígenes humildes de Alaïa en Túnez.

alta costura paris

Creaciones de Azzedine Alaïa. EFE/EPA/ANDRE PAIN

Poisson fue una de las más influyentes promotoras culturales durante su reinado, “muy avanzada a su tiempo”, y con quien el diseñador llegaba incluso a identificarse. Por eso, los diseños destacan por su color y sensualidad, inspirados en las prendas del siglo XVIII pero con “vestidos puramente Azzedine Alaïa” de curvas marcadas, caderas amplias y escotes “balconette”.

“Para él era un mujer que no formaba parte de la aristocracia y que había subido en el escalafón social en una época en la que era muy difícil lograrlo”, señaló Olivier Saillard

La “maison” adaptó los corsés a los años 90 transformándolos en cinturones de piel anchos e incluyó faldas muy cortas, por lo que a pesar de la inspiración centenaria destacó por su modernidad.

Saillard, antiguo director del Museo de la Moda de París, dijo estar “sorprendido y feliz” por la afluencia de visitantes en la primera exposición, “Je suis un couturier”, que acaba de clausurar, ya que hubo días en los que superaron los 900 visitantes, especialmente jóvenes y estudiantes. Un aflujo influido en parte por el fallecimiento del diseñador en noviembre de 2017.

La Alta Costura de París, de la pasarela al museo

Estos días, el museo se convertirá también en una suerte de refugio para los amantes de la moda que no puedan acceder a los exclusivos desfiles de Alta Costura, como el del francés Christophe Josse, que regresó a la moda el pasado enero.

Josse continuó la estética étnica inspirada en las comunidades campesinas de Sudamérica, por un lado, y el norte de Marruecos, por otro, con un toque tribal. En apenas una quincena de estilismos, reinaron el blanco y los tonos crudos en vestidos bordados con siluetas de faldas largas, ligeramente abombadas en la falda y cuellos cerrados en la parte de arriba.

Creaciones de Azzedine Alaïa. EFE/EPA/ANDRE PAIN

En zapatos, las sandalias planas conquistaron igualmente al creador, que ya en su anterior línea apostó por calzado cómodo y urbano.

Tan solo un vestido en un llamativo dorado, con fajín en la cintura y mangas abultadas, destacó entre el puritanismo de su segunda colección, con la que Josse intenta recuperar su hueco en la Semana de la Moda tras cuatro años de ausencia.

La Alta Costura continuará en París este lunes con las propuestas de Schiaparelli y Christian Dior y finalizará el jueves con las habituales presentaciones de la Alta Joyería, tras cuatro días en los que se sucederán un treintena de desfiles de moda. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro