• mas infoWilliam Chang Suk Ping está nominado por "The Grandmaster". GolemWilliam Chang Suk Ping está nominado por "The Grandmaster". Golem
  • mas infoMichael O'Occonnor, nominado por "The invisible woman".Photo by David Appleby, Courtesy of Sony Pictures Classics Michael O'Occonnor, nominado por "The invisible woman".Photo by David Appleby, Courtesy of Sony Pictures Classics
  • mas infoLa veterana Patricia Norrys es la autora del vestuario de "12 años de esclavitud". DeAPlanetaLa veterana Patricia Norrys es la autora del vestuario de "12 años de esclavitud". DeAPlaneta
  • mas info(id)Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence. Columbia Pictures(id)Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence. Columbia Pictures
William Chang Suk Ping está nominado por "The Grandmaster". GolemMichael O'Occonnor, nominado por "The invisible woman".Photo by David Appleby, Courtesy of Sony Pictures ClassicsLa veterana Patricia Norrys es la autora del vestuario de "12 años de esclavitud". DeAPlaneta(id)Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence. Columbia Pictures
Las cinco mejores candidatas al diseño de vestuario de los Óscar

Y el Óscar fue para…”El Gran Gatsby”

La diseñadora de cabecera de los personajes femeninos fue Miuccia Prada. De ella son 40 de los trajes de las dos grandes fiestas que se celebran en la película

Madrid 3 mar (EFE).-Samuel L. Jackson y Naomi Watts se encargaron de entregar el Óscar al Mejor Diseño de Vestuario, que ha recayó en Catherine Martin, responsable del vestuario ‘El Gran Gatsby’ de Baz Lhurmann (‘The Great Gatsby’). Martin ya ganó dos Oscar en 2001 por su trabajo en ‘Moulin Rouge’.

En esta edición la diversidad de temas de las cinco películas seleccionadas permitía realizar un recorrido por el diseño de distintos siglos y épocas.

Además de Catherine Martin por “El gran Gatsby”; Michael Wilkinson, por “La gran estafa americana”; Patricia Norris, por “12 años de esclavitud”; William Chang Suk Ping, por “The Grandmaster”, y Michael O’Connor por “The Invisible Woman” luchaban por hacerse con el preciado galardón.

Patricia Norris es la diseñadora de vestuario de "12 años de esclavitud". SOLO USO EDITORIAL.DEAPLANETA

Patricia Norris es la diseñadora de vestuario de “12 años de esclavitud”. SOLO USO EDITORIAL.DEAPLANETA

El cine nos deleita con un paseo por el vestuario del s. XIX en “The Invisible Woman”, en la época en la que Dickens y la joven Nelly se enamoran. La misma en la que, al otro lado del Atlántico, en las plantaciones de esclavos de Luisiana (EE.UU.), se lucha por lograr la libertad, como refleja “12 años de esclavitud”.

La sofisticación y la delicadeza de los magníficos años 20 nos devuelve a unos años llenos de esplendor en “El gran Gatsby”.

En los 70 predominan los brillos y las camisas de generosos cuellos, como en “La gran estafa americana”, mientras que “The Grandmaster” descubre la delicadeza de los estampados florales japoneses.

La más veterana

Patricia Norris es toda una veterana. Continúa trabajando a sus 80 años. Ha estado nominada en los Óscar, en la categoría a mejor vestuario, en seis ocasiones.

En su último trabajo, “12 años de esclavitud”, debía hacer convivir dos mundos muy distintos: el de las lujosas mansiones y quienes en ellas habitaban, y el de las chozas de madera. “Tuve que pasar de los harapos a la riqueza”, ha dicho.

“Tuve que pasar de los harapos a la riqueza”, Norris

La meticulosidad con la que encara su trabajo es notable, como recuerda la productora de la cinta, Dede Gardner, cuando relata cómo pidió que se recogiera tierra de cada una de las plantaciones para manchar el bajo de los vestidos.

Norris ha contado que uno de sus retos fue crear los vestidos de los esclavos, ya que existe poca información. En la creación de los mismos, intentó mantener una sutil influencia africana, especialmente en los colores.

Kristin Scott Thomas es Mrs. Ternan, Felicity Jones es Nelly Ternan, Perdita Weeks es  Maria Ternan y Ralph Fiennes es Charles Dickens. Photo  David Appleby, Courtesy of Sony Pictures Classics

Kristin Scott Thomas es Mrs. Ternan, Felicity Jones es Nelly Ternan, Perdita Weeks es Maria Ternan y Ralph Fiennes es Charles Dickens. Photo David Appleby, Courtesy of Sony Pictures Classics

Con el protagonista, el actor Chiwetel Ejiofor, trabajó para que su personaje tuviera al principio la refinada imagen de un neoyorquino del sigo XIX, con prendas modestas hechas a mano, pero urbanas. Su ropa cambia cuando lo capturan, lo envían a Luisiana y se ensucia de “sangre, sudor y lágrimas”.

Con Michel Fassbender y Sarah Paulson optó por una imagen más refinada. “En ellos, hay un punto más romántico”. Un vestuario transformador mediante lana, miriñaques, enaguas y bombachos.

Michael O’Oconnor ya había trabajado con Ralph Fiennes en “La Duquesa”, filme por el que ganó un Óscar y un Bafta al mejor diseño de vestuario, y lo vuelve a hacer ahora en “The Invisible Woman”.

Reproducir las telas de los vestidos de la Inglaterra del XIX en la que vivió Dickens, le llevó a utilizar una paleta de colores pálidos en las escenas en las que el paso del tiempo es evidente.

Los cuadros de William P. Frith ayudaron a recrear los trajes de “The invisible woman”

Sin embargo, al comienzo de la historia, donde el amor y la pasión se convierten en protagonistas, los colores se vuelven intensos, y la atmósfera más amable.

Los cuadros del pintor del siglo XIX William P. Frith le ayudaron a rememorar una época en la que “la gente no se cambiaba tanto de ropa”, comenta la actriz Perdita Weeks.

William Chang Suk Ping es el director artístico de "The Grandmaster". Golem

William Chang Suk Ping es el director artístico de “The Grandmaster”. Golem

Delicadeza oriental

En China, en los albores del siglo pasado se sitúa “The Grandmaster”, una película que su director, Wong Kar Wai, preparó durante seis años y estuvo tres rodando. La historia está inspirada en la vida y la época de Ip Man, el legendario maestro de kung-fu del mítico Bruce Lee, la edad de oro de las artes marciales.

El director artístico William Chang Suk Ping tardó dos años en encontrar las perlas, lazos y encajes necesarios para el vestuario, basado en un sinfín de documentos de la época. Delicados vestidos florales para ellas y pieles para prensas de exterior.

Catherine Martin reproduce en “El gran Gatsby”, en la época previa la Gran Depresión americana, los vestidos cortos, las perlas, el pelo a lo “garçon”, las borlas y las boquillas. Diseños de Miuccia Prada, Tiffany’s y Brooks Brothers, junto al estilo creativo de Catherine Martin, crean una atmósfera de la que es difícil desviar la mirada.

Felices años 20

Brooks Brothers se encargó del vestuario masculino, en tonos pastel.

La diseñadora de cabecera de los personajes femeninos fue Miuccia Prada. De ella son 40 de los trajes de las dos grandes fiestas que se celebran en la película.

Los modelos fueron exhibidos en la tienda de la diseñadora, y su estrella fue el vestido de cristal de araña que luce Carey Mulligan en una de las secuencias más importantes de la película. Solo su estructura valía más de 20.000 dólares.

LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 09/05/2013.- Fotograma en donde aparece la actriz Carey Mulligan en el papel de Daisy Buchanan y el actor Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby, durante una escena de la película "The Great Gatsby" . EFE/Daniel Smith/Warner Bros./SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 09/05/2013.- Fotograma en donde aparece la actriz Carey Mulligan en el papel de Daisy Buchanan y el actor Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby, durante una escena de la película “The Great Gatsby” . EFE/Daniel Smith/Warner Bros./SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Una tiara Savoy de brillantes de Tiffany’s es el culmen de este atuendo, otra de las marcas que frecuentaba el autor del libro en el que se basa el film, Scott Fitzgerald. El valor de las joyas en la película hizo que un equipo de seguridad rodease a Mulligan mientras las llevaba.

“La gran estafa americana” recrea los brillos de los 70 gracias a Michael Wilkinson. Christian Bale y Amy Adams lucen entre los dos más de 80 cambios de vestuario.

Entre los vestidos de ella se encuentran diseños de Diane von Furstenberg o Halston, que le permiten dar rienda suelta a su imagen más sofisticada, lo cual además le ofrece confianza y seguridad, ha contado el diseñador.

Christian Bale debía transmitir confianza, “un estafador al que tienes que creer”, y para ello se jugó con muchos textiles de expresivos colores y combinaciones de chalecos y camisas, rayas y cuadros.

El diseñador ha logrado rescatar una década en la que los colores intensos y los brillos eran parte esencial en los diseños. EFE

Tagged with:
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Madrid 3 mar (EFE).-Samuel L. Jackson y Naomi Watts se encargaron de entregar el Óscar al Mejor Diseño de Vestuario, que ha recayó en Catherine Martin, responsable del vestuario ‘El Gran Gatsby’ de Baz Lhurmann (‘The Great Gatsby’). Martin ya ganó dos Oscar en 2001 por su trabajo en ‘Moulin Rouge’.

En esta edición la diversidad de temas de las cinco películas seleccionadas permitía realizar un recorrido por el diseño de distintos siglos y épocas.

Además de Catherine Martin por “El gran Gatsby”; Michael Wilkinson, por “La gran estafa americana”; Patricia Norris, por “12 años de esclavitud”; William Chang Suk Ping, por “The Grandmaster”, y Michael O’Connor por “The Invisible Woman” luchaban por hacerse con el preciado galardón.

Patricia Norris es la diseñadora de vestuario de "12 años de esclavitud". SOLO USO EDITORIAL.DEAPLANETA

Patricia Norris es la diseñadora de vestuario de “12 años de esclavitud”. SOLO USO EDITORIAL.DEAPLANETA

El cine nos deleita con un paseo por el vestuario del s. XIX en “The Invisible Woman”, en la época en la que Dickens y la joven Nelly se enamoran. La misma en la que, al otro lado del Atlántico, en las plantaciones de esclavos de Luisiana (EE.UU.), se lucha por lograr la libertad, como refleja “12 años de esclavitud”.

La sofisticación y la delicadeza de los magníficos años 20 nos devuelve a unos años llenos de esplendor en “El gran Gatsby”.

En los 70 predominan los brillos y las camisas de generosos cuellos, como en “La gran estafa americana”, mientras que “The Grandmaster” descubre la delicadeza de los estampados florales japoneses.

La más veterana

Patricia Norris es toda una veterana. Continúa trabajando a sus 80 años. Ha estado nominada en los Óscar, en la categoría a mejor vestuario, en seis ocasiones.

En su último trabajo, “12 años de esclavitud”, debía hacer convivir dos mundos muy distintos: el de las lujosas mansiones y quienes en ellas habitaban, y el de las chozas de madera. “Tuve que pasar de los harapos a la riqueza”, ha dicho.

“Tuve que pasar de los harapos a la riqueza”, Norris

La meticulosidad con la que encara su trabajo es notable, como recuerda la productora de la cinta, Dede Gardner, cuando relata cómo pidió que se recogiera tierra de cada una de las plantaciones para manchar el bajo de los vestidos.

Norris ha contado que uno de sus retos fue crear los vestidos de los esclavos, ya que existe poca información. En la creación de los mismos, intentó mantener una sutil influencia africana, especialmente en los colores.

Kristin Scott Thomas es Mrs. Ternan, Felicity Jones es Nelly Ternan, Perdita Weeks es  Maria Ternan y Ralph Fiennes es Charles Dickens. Photo  David Appleby, Courtesy of Sony Pictures Classics

Kristin Scott Thomas es Mrs. Ternan, Felicity Jones es Nelly Ternan, Perdita Weeks es Maria Ternan y Ralph Fiennes es Charles Dickens. Photo David Appleby, Courtesy of Sony Pictures Classics

Con el protagonista, el actor Chiwetel Ejiofor, trabajó para que su personaje tuviera al principio la refinada imagen de un neoyorquino del sigo XIX, con prendas modestas hechas a mano, pero urbanas. Su ropa cambia cuando lo capturan, lo envían a Luisiana y se ensucia de “sangre, sudor y lágrimas”.

Con Michel Fassbender y Sarah Paulson optó por una imagen más refinada. “En ellos, hay un punto más romántico”. Un vestuario transformador mediante lana, miriñaques, enaguas y bombachos.

Michael O’Oconnor ya había trabajado con Ralph Fiennes en “La Duquesa”, filme por el que ganó un Óscar y un Bafta al mejor diseño de vestuario, y lo vuelve a hacer ahora en “The Invisible Woman”.

Reproducir las telas de los vestidos de la Inglaterra del XIX en la que vivió Dickens, le llevó a utilizar una paleta de colores pálidos en las escenas en las que el paso del tiempo es evidente.

Los cuadros de William P. Frith ayudaron a recrear los trajes de “The invisible woman”

Sin embargo, al comienzo de la historia, donde el amor y la pasión se convierten en protagonistas, los colores se vuelven intensos, y la atmósfera más amable.

Los cuadros del pintor del siglo XIX William P. Frith le ayudaron a rememorar una época en la que “la gente no se cambiaba tanto de ropa”, comenta la actriz Perdita Weeks.

William Chang Suk Ping es el director artístico de "The Grandmaster". Golem

William Chang Suk Ping es el director artístico de “The Grandmaster”. Golem

Delicadeza oriental

En China, en los albores del siglo pasado se sitúa “The Grandmaster”, una película que su director, Wong Kar Wai, preparó durante seis años y estuvo tres rodando. La historia está inspirada en la vida y la época de Ip Man, el legendario maestro de kung-fu del mítico Bruce Lee, la edad de oro de las artes marciales.

El director artístico William Chang Suk Ping tardó dos años en encontrar las perlas, lazos y encajes necesarios para el vestuario, basado en un sinfín de documentos de la época. Delicados vestidos florales para ellas y pieles para prensas de exterior.

Catherine Martin reproduce en “El gran Gatsby”, en la época previa la Gran Depresión americana, los vestidos cortos, las perlas, el pelo a lo “garçon”, las borlas y las boquillas. Diseños de Miuccia Prada, Tiffany’s y Brooks Brothers, junto al estilo creativo de Catherine Martin, crean una atmósfera de la que es difícil desviar la mirada.

Felices años 20

Brooks Brothers se encargó del vestuario masculino, en tonos pastel.

La diseñadora de cabecera de los personajes femeninos fue Miuccia Prada. De ella son 40 de los trajes de las dos grandes fiestas que se celebran en la película.

Los modelos fueron exhibidos en la tienda de la diseñadora, y su estrella fue el vestido de cristal de araña que luce Carey Mulligan en una de las secuencias más importantes de la película. Solo su estructura valía más de 20.000 dólares.

LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 09/05/2013.- Fotograma en donde aparece la actriz Carey Mulligan en el papel de Daisy Buchanan y el actor Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby, durante una escena de la película "The Great Gatsby" . EFE/Daniel Smith/Warner Bros./SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 09/05/2013.- Fotograma en donde aparece la actriz Carey Mulligan en el papel de Daisy Buchanan y el actor Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby, durante una escena de la película “The Great Gatsby” . EFE/Daniel Smith/Warner Bros./SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Una tiara Savoy de brillantes de Tiffany’s es el culmen de este atuendo, otra de las marcas que frecuentaba el autor del libro en el que se basa el film, Scott Fitzgerald. El valor de las joyas en la película hizo que un equipo de seguridad rodease a Mulligan mientras las llevaba.

“La gran estafa americana” recrea los brillos de los 70 gracias a Michael Wilkinson. Christian Bale y Amy Adams lucen entre los dos más de 80 cambios de vestuario.

Entre los vestidos de ella se encuentran diseños de Diane von Furstenberg o Halston, que le permiten dar rienda suelta a su imagen más sofisticada, lo cual además le ofrece confianza y seguridad, ha contado el diseñador.

Christian Bale debía transmitir confianza, “un estafador al que tienes que creer”, y para ello se jugó con muchos textiles de expresivos colores y combinaciones de chalecos y camisas, rayas y cuadros.

El diseñador ha logrado rescatar una década en la que los colores intensos y los brillos eran parte esencial en los diseños. EFE

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies