Taller de artesanía.EFETaller de artesanía.EFE

La artesanía toma las calles de toda España

La artesanía toma las calles desde hoy y hasta el domingo en España y en diecisiete países europeos más para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

Madrid, abr (EFE).-  Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto, poco tiempo después, una razón por la que  ambos países son los que presentan un grama de actividades más extenso.

La artesanía en la calle

En 2018,  la fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza, países en los que los oficios artesanos toman las calles para invitar a redescubrir su diversidad y riqueza.para acercar al público los secretos ocultos tras el trabajo de sombrereros, lutieres, ceramistas, herreros, fabricantes de joyas y encajes y muchos más profesionales.

artesania

Desde hoy y hasta el domingo se celebran los días europeos de la artesanía.EFE

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) −fundación pública y primera escuela de negocios de España− y de su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Igualmente, colabora en su organización Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas está abierto en la web diasdelaartesania.es, donde se irá actualizando progresivamente el programa de actividades propuestas.

Los Días Europeos de la Artesanía van ganando adeptos en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. En 2017, en España se organizaron más de 370 actividades, lo que supuso un incremento de un 49% respecto a 2016 y el mayor desde su creación.

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’.

El informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125