• Una de las viñetas de Flavita Banana. EFE/Instagram: @flavitabananaUna de las viñetas de Flavita Banana. EFE/Instagram: @flavitabanana
  • Poema de Elvira Sastre. EFE/Instagram: @elvirasastre
  • Pieza de Mireia Ruiz creada con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018. EFE/Instagram: @mireiaysuscosas
  • Una de las imágenes de María Forqué. EFE
  • Gata Cattana era una de las voces del feminismo en el rap. EFE/Instagram: @gata_cattana
Una de las viñetas de Flavita Banana. EFE/Instagram: @flavitabananaPoema de Elvira Sastre. EFE/Instagram: @elvirasastrePieza de Mireia Ruiz creada con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018. EFE/Instagram: @mireiaysuscosasUna de las imágenes de María Forqué. EFEGata Cattana era una de las voces del feminismo en el rap. EFE/Instagram: @gata_cattana

Jóvenes, artistas y feministas mucho antes del Día de la Mujer 2018

Aunque el 8 de marzo se ha convertido en la fecha señalada para reivindicar la importancia de la mujer en la sociedad, estas artistas lo hacen cada día.

Madrid, mar 2018 (EFE).- El arte se ha convertido en una de las herramientas más potentes del feminismo para trasladar su mensaje de igualdad. Jóvenes poetas, ilustradoras, cantantes y artistas de todas las disciplinas han hecho de estas plataformas su altavoz para comunicar las reclamas feministas sin que sea 8 de marzo.

Este 8 de marzo de 2018 mujeres de todo el mundo saldrán a la calle para hacerse ver, para demostrar a la sociedad que, en pleno siglo XXI, no hay argumento que justifique la desigualdad de género que el colectivo femenino sigue sufriendo cada día, en todos los ámbitos, desde el techo de cristal, la brecha salarial o el machismo.

Artistas feministas que inspiran en el Día de la Mujer 2018

artistas feministas dia mujer 2018

Una de las viñetas de Flavita Banana. EFE/Instagram: @flavitabanana

Las voces femeninas más jóvenes tienen mucho que decir. Y si no, que se lo pregunten a Flavia Álvarez Pedrosa, más conocida como Flavita Banana, el nombre artístico con el firma sus viñetas. Esta ilustradora, nacida en Barcelona en 1987, es especialista en “narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas”, tal como explica en su pagina web.

Y como hay pocas cosas más absurdas que los comportamientos machistas, muchas veces estos acaban protagonizando sus dibujos, llenos de humor, sarcasmo y dosis de feminismo cuidadosamente medidas para provocar un poco de tos a quienes aún tienen reparos sobre las reclamas feministas.

Una de sus últimas publicaciones en Instagram, donde ya ha conquistado a más de 340 mil personas, muestra a un grupo de mujeres de todas las edades y aspectos dispuestas a ir a una manifestación por sus derechos. Frente a ellas, un hombre les pregunta “¿Entonces nosotros no vamos? ¿Vais solas?”.

Una humorística y efectiva alusión a todos aquellos que no comprenden que en las marchas convocadas para mañana no hay espacio para el género masculino, porque el objetivo es, precisamente, visibilizar a la mujer y su papel en la sociedad.

Los cánones de belleza con los que conviven las mujeres o algunas costumbres de pareja tan machistas como habituales son otros de sus temas más recurrentes, que consigue plasmar con una exactitud y acidez adictivas. Por eso, su arte tiene un hueco fijo en S Moda.

De la ilustración de Flavita Banana a la poesía de Elvira Sastre

“Nuestro animal es una bestia indomable, que dormía tranquila hasta que decidisteis abrirle los ojos con vuestros palos, con vuestros insultos, con este desprecio que, oidnos: no aceptamos”.

Así reza uno de los poemas de Elvira Sastre, la joven promesa de la poesía que, a sus 26 años, ya ha publicado cuatro libros.

En ellos, sus sensibles versos tratan con delicadeza los sentimientos universales y también aquellos propios de una chica de su edad: descubrir el amor y el desamor, los miedos de las nuevas experiencias y la satisfacción de las metas alcanzadas, la admiración y la pérdida, y sus propias vivencias con la poesía.

“Nuestro animal es una bestia indomable, que dormía tranquila hasta que decidisteis abrirle los ojos con vuestros palos, con vuestros insultos, con este desprecio que, oidnos: no aceptamos”

Pero por encima de ellos, en toda su producción artística hay un elemento que destaca, y es la voz que da a la mujer, ya sea dedicando un poema a su madre, señalando las inseguridades a las que todas nos enfrentamos en algún momento, o inspirando la unidad a favor del feminismo sin siquiera mencionarlo, como en los versos citados anteriormente.

“Porque el mundo sin mujeres no es más que un mundo vacío y a oscuras. Y nosotras estamos aquí para despertaros y encender la mecha”, termina el poema de Sastre, titulado “Somos mujeres”.

Lo publicó el 5 de marzo de 2017 y pronto se hizo viral con motivo de la marcha de las mujeres de Madrid, en la que participó, al igual que hará este año, tal como ha anunciado en su perfil de Instagram. Allí, 165 mil personas se inspiran cada día con las creaciones de Sastre, quien con sus pequeñas píldoras busca que las mujeres se quieran (y se las quiera) un poco más cada día.

Colores para reivindicar a la mujer

artistas feministas dia mujer 2018

Uno de los trabajos de Mireia Ruiz. EFE/Instagram: @mireriaysuscosas

En el plano púramente visual se mueve Mireia Ruiz, que a sus 35 años conoce de primera mano las dificultades de crecer empresarialmente siendo mujer. Ruiz es directora del estudio creativo Cocolia, profesora en Idep, la Escuela Superior de Imagen y Diseño de la ciudad condal y, sobre todo, es una “artista feminista”, como ella misma se define en sus redes sociales.

Y es que Ruiz es la primera artista y emprendedora de su familia, y a pesar de no haber tenido ningún referente cercano, ha conseguido vivir de su pasión en el mundo de los negocios, presidido por hombres.

Las artes plásticas son el medio de expresión de Ruiz, quien utiliza los colores vivos y la combinación de todo tipo de formas para representar imaginativos personajes o los paisajes que le inspiran y que plasma en óleos, fotografías, esculturas o piezas de cerámica.

Su estilo atrae la atención de firmas de amantes del arte, firmas de moda e incluso grupos de música en búsqueda de alguien que dirigiera su videoclip. Pero además del reconocimiento personal, el trabajo de Ruiz le hace enfrentarse cada día a las dificultades de ser una mujer empresaria.

“A la gente no le gusta que una mujer tenga carácter”, afirmaba la artista en una reciente entrevista con Inés Arroyo, otra joven emprendedora fundadora de la firma de moda española Laagam, con la que ha colaborado en su firme convicción de que las mujeres deben trabajar unidas.

María Forqué, la mujer censurada

Menos amable es el arte de María Forqué, hija de la actriz Verónica Forqué y el director de cine Manuel Iborra, quien ha canalizado su pasión por la interpretación hacia la reivindicación del cuerpo femenino y la denuncia de la objetificación de la mujer.

Forqué, de 27 años, tenía su grupo de seguidores en las redes sociales. Pero la opinión pública empezó a conocerla el pasado mes de noviembre, cuando los moderadores de Instagram decidieron cerrar su perfil en la red social alegando que había incumplido sus reglas relativas a los desnudos parciales o íntegros.

La normativa de la plataforma ya lleva tiempo en el punto de mirar por censurar con especial interés los pezones femeninos (no así los masculinos), cuya manifestación más sutil es inmediatamente retirada, ya sea en formato fotografía o en una ilustración, como le ha ocurrido en alguna ocasión al dibujante Tito Merello.

Una de las fotografías que se podía ver en el perfil de Instagram de María Forqué. EFE

En el caso de Forqué, la joven utiliza el desnudo artístico, tanto en fotografía como en formato “performance”, para denunciar las prácticas que perpetúan el tratamiento de la mujer como un objeto sexual. Algo que la artista ha experimentado toda su vida por tener el pecho grande, tal como ha explicado en numerosas entrevistas.

La sangre o los tacones de “stripper” eran algunos de los símbolos más recurrentes en el perfil de Forqué, que jugaba a inquietar al espectador de su obra para transmitirle esos sentimientos de incomodidad y rechazo con los que conviven las mujeres al ser objetificadas.

Danza y música unen fuerzas en favor de la igualdad

También el cuerpo es el medio de expresión de las bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, quienes han rendido un bello homenaje a todas las mujeres con “The Land of Woman”.

Un corto de menos de dos minutos donde, solo a través del movimiento, estas artistas representan con gran sensibilidad cómo el miedo, la incertidumbre o la soledad que experimenta una mujer son vendidos por el valor y la fuerza que infunde la alianza femenina.

Con este gesto, la compañía no solo honra la sororidad, sino también a todas aquellas mujeres que han hecho y siguen haciendo posible el desarrollo de la danza, como María de Ávila, quien fue nombrada directora los Ballets Nacionales Español y Clásico en 1983, o Maya Plisetskaya, a quien se encargó la dirección artística del Ballet en 1987.

Y entre las reivindicaciones artísticas no podía faltar la música, donde una nueva generación de artistas femeninas está reclamando el espacio de la mujer en todos el espectro musical, incluido el trap. Un género cercano al rap que, como aquel, siempre había estado reservado a los hombres, hasta ahora.

Bad Gyal, Zowie, Blondie o Ms Nina son algunas de las cantantes españolas que, sin llegar a los 30 (muchas ni siquiera a los 25), han triunfado a base de demostrar que una mujer también puede tratar temas como el sexo y las drogas y usarlos como un camino hacia el empoderamiento femenino.

La crítica al machismo y la desigualdad también tiene espacio en sus letras, especialmente en las de Gata Cattana. La joven cantante de rap que, con 26 años y por méritos propios, se convirtió en la abanderada del feminismo en este género musical.

Falleció hace poco más de un año por complicaciones cardiacas dejando el embrión de Banzai, su primer álbum, que se editó a título póstumo. Y con él, dejó también su legado feminista en forma de canción, en títulos como Lisístrata, donde reclama: “Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo. Deja de follarme con los ojos ya de paso cuando paso por la calle sola en todo momento”.

Porque lejos de los arquetipos de candidez y dulzura que se han identificado siempre con la mujer ideal, estas artistas usan la seguridad en sí mismas y la fuerza para reivindicar una nueva feminidad capaz de acabar con el machismo. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies