• mas infoFRANCIA EFESTILO MODA:ALA03 PARÍS (FRANCIA), 25/09/2013.- Creaciones del diseñador tunecino Azzedine Alaïa se exponen en el Palais Galliera en París, Francia, en una exposición retrospectiva dedicada al modisto, hoy, miércoles 25 de septiembre de 2013. El Museo de la Moda de París reabre sus instalaciones del Palais Galliera con esta muestra, que permanecerá abierta al público del 28 de septiembre de 2013 al 26 de enero de 2014. EFE/Etienne LaurentFRANCIA EFESTILO MODA:ALA03 PARÍS (FRANCIA), 25/09/2013.- Creaciones del diseñador tunecino Azzedine Alaïa se exponen en el Palais Galliera en ParFRANCIA EFESTILO MODA:ALA03 PARÍS (FRANCIA), 25/09/2013.- Creaciones del diseñador tunecino Azzedine Alaïa se exponen en el Palais Galliera en París, Francia, en una exposición retrospectiva dedicada al modisto, hoy, miércoles 25 de septiembre de 2013. El Museo de la Moda de París reabre sus instalaciones del Palais Galliera con esta muestra, que permanecerá abierta al público del 28 de septiembre de 2013 al 26 de enero de 2014. EFE/Etienne Laurent
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FRANCIA EFESTILO MODA:ALA03 PARÍS (FRANCIA), 25/09/2013.- Creaciones del diseñador tunecino Azzedine Alaïa se exponen en el Palais Galliera en Par
El diseñador que esculpe el cuerpo de la mujer

Azzedine Alaïa, el deseado

Michelle Obama, Gwyneth Paltrow, Penelope Cruz, Miranda Kerr, Bar Refaeli, o Victoria Beckham son algunas de las ‘celebrities’ que se rinden ante las creaciones de Azzedine Alaïa

Madrid, (EFE).- Michelle Obama, Gwyneth Paltrow, Penelope Cruz, Miranda Kerr, Bar Refaeli, o Victoria Beckham son algunas de las ‘celebrities’ que se rinden ante las creaciones de Azzedine Alaïa, un modisto que esculpe vestidos, que modela figuras humanas.

Respetuoso con las curvas de la mujer, Azzedine Alaïa confecciona sencillos vestidos que realzan la silueta femenina. Sus creaciones, de líneas rectas o con vuelo y con distintos escotes son imprescindibles en las alfombras rojas más prestigiosas.

“Alaïa es un modisto pero también escultor”, recuerda Olivier Saillard, comisario de la retrospectiva del creador que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Palais Galliera de París.

Este tunecino, hijo de granjeros, estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Túnez. Aprendió el oficio viendo coser a sus hermanas, una pasión que le llevó a trabajar como asistente de modistos.

Gracias a su especial don para descubrir lo que favorece a cada mujer, pronto comenzó a recibir encargos de clientas.

Gracias a su especial don para descubrir lo que favorece a cada mujer, pronto comenzó a recibir encargos de clientas. A principios de los años 60, se instala en París, ciudad en la que trabajó con Christian Dior, Thierry Mugler o Guy Laroche.

Una década después, abre su taller en el barrio Le Marais, lugar al que acude la flor y nata de la ciudad con la intención de conseguir estilismos tan favorecedores y luminosos como atractivos y elegantes.

Diseñador atemporal

“Es un diseñador intemporal”, comenta Saillard, quien recuerda que este modisto tunecino domina todas las etapas de la creación de los modelos.

La experimentación del modisto con diferentes materiales, desde la malla y el “stretch” al “crêpe” o las pieles, puebla los salones del museo parisino, donde los modelos de Alaïa estarán expuestos hasta el 26 de enero de 2014.

El costurero mantuvo una especial relación con mujeres que marcaron su creación y tendencia, como el caso de Arletty y de Greta Garbo, damas que, según Alaïa ha reconocido en ocasiones, le enseñaron las entretelas del llamado “chic” parisino.

Zapatos de tiras blanca de la firma Alaïcedida por The OutNet.a,

Zapatos de tiras blanca de la firma Alaïa, cedida por The OutNet.

En esa época comenzó a construir sus afamados modelos con la cremallera envolvente que gira en torno al cuerpo de la mujer, así como amplios abrigos, prendas que le inspiraron creaciones con espaldas generosas.

En 1979, confeccionó los trajes para las bailarinas del Crazy Horse parisino, un verdadero reto para el creador, que le permitió demostrar su faceta de escultor de cuerpos, para destacar y no ocultar la rotundidad de piernas y caderas.

En ese año fue cuando Alaïa, animado por su amigo y modisto Thierry Mugler, presentó su primera colección con su propia firma, en la que evidenciaba su sutil y sensual manejo del cuero con prendas sexys que redefinían el cuerpo de la mujer.

Esta prodigiosa aguja siempre ha mantenido una estrecha relación con las maniquíes, sobre todo con las “tops” de los noventa, Naomi Campbell, Farida Khelfa, Veronica Webb y Stephanie Seymour: “Si no tengo una maniquí delante, no tengo la idea”, confesaba el modisto.

Fue el descubridor de Naomi Campbell. “La primera vez que la vi, con tan solo 16 años, me recordó a Josephine Baker y le pedí que se probaba uno de mis vestidos”. A partir de ese momento la modelo se convirtió en la musa del diseñador.

Perfeccionista, Alaïa, que huye de las fiestas que arropan a la industria de la moda, no sigue el calendario de las pasarelas internacionales, prefiere ir a su ritmo, es decir presentarlas cuando estén perfectas. EFE

 

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