Distinció, un siglo de fotografía de moda. EFE/BalenciagaDistinció, un siglo de fotografía de moda. EFE/Balenciaga

Un siglo de fotos, en 100 imágenes

Más de 100 imágenes de los últimos 100 años de moda, captadas por los mejores fotógrafos son las que se exhiben en el Museo Balenciaga con las que se descubren las tendencias de la fotografía y su influencia en la moda

Madrid, oct (EFE).- El Museo Balenciaga de Getaria se alía con el Museu del Disseny de Barcelona para presentar una exposición que pone de manifiesto la evolución del mundo de la moda en el último siglo con el trabajo de 37 fotógrafos españoles, a través de 107 fotografías.

Balenciaga fotos moda

Distinció, un siglo de fotografía de moda. EFE/Balenciaga

Balenciaga, imágenes de moda

Con el título “Distinción. Un siglo de fotografía de moda”  están representados los trabajos de Juan Gyenes, Oriol Maspons, José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, Manuel Outumuro, Bèla Adler & Salvador Fresneda, Txema Yeste y Eugenio Recuenco. los grandes desconocidos del mundo de la moda, pero los artífices de imágenes que quedan grabadas como iconos en la memoria colectiva. Una exposición en la que se pone de manifiesto la relación entre la fotografía de moda, las vanguardias artísticas y las corrientes de pensamiento. Un paseo por la historia de la moda y de la fotografía.

Balenciaga fotos moda

Distinció, un siglo de fotografía de moda. EFE/Balenciaga

Las instantáneas se presentan en siete secciones, la primera “Fotografía y moda antes de la fotografía de moda” muestra el germen de este género en España con imágenes de Pere Casas Abarca, uno de los pocos creadores modernistas que experimentaron con la fotografía en la publicidad, creando las pautas que de lo que será en el futuro la fotografía de moda, al reflejar un nuevo estilo de mujer, con una actitud más moderna que ha modificado su forma de vestir.

Balenciaga fotos moda

Distinció, un siglo de fotografía de moda. EFE/Balenciaga

Nueva generación de fotógrafos

La “Nueva Visión” que aportó la primera generación española de fotógrafos de moda con nombres como Josep Sala, Ramón Batles, Compal, Samuel Suñé y Antoni Ollé centra la segunda parada de este glamuroso viaje, que recala después en los “Interiores y Exteriores” que se utilizaron en la década de 1940 y 1950 para emular primero la estética de los grandes retratistas de Hollywood y después el New Look propuesto por Christian Dior, la alta costura de la moda, donde el ideal femenino se maximaliza para seducir a la mujer de la posguerra. Nace una mujer seductora y misteriosa, diosas en blanco y negro de mirada profunda, hasta que en los 50 la mujer se vuelve, fotográficamente hablando, más activa y terrenal.

Balenciaga fotos moda

Distinció, un siglo de fotografía de moda. EFE/Balenciaga

Los “Movimientos” artísticos, contraculturales y subgrupos urbanos -el pop art, los mods y los hippies- cuyo posicionamiento frente a los conflictos bélicos y las diferencias raciales, sociales y sexuales cambió radicalmente la concepción de la moda. Un momento en el que las modelos parecen bailarinas en constante movimiento, que contrasta con el apartado de “Escenificaciones y fantasías” donde Manel Esclusa, Maria Espeus y Sergi Jasanada, ensalzan un aura más realista, una realidad simulada, e idealizada para seducir.

Cambios radicales

Un momento en el que se llega a las fantasías eróticas y las fotografías transgreden los convencionalismos vinculados a la religión, el sexo o la clase social.

Un recorrido que se completa con “Identidad y diferencia”, una sección dedicada a los cambios radicales que experimentó el retrato a partir de la década de 1960, cuando las fotografías transgreden ya las nociones establecidas en torno a clase, sexo o religión, y con “Paisajes”, que exhibe los escenarios más usados por los fotógrafos de moda vinculados también a la introducción de nuevas sensibilidades como la ecología, donde la naturaleza y la preocupación medio ambiental estuvo presente en los espacios y paisajes que servían de escenario a la moda, una manera de humanizar y visualizar un paraje en el presente y en el futuro. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro