• Un sueño de Balenciaga, el cine. Un recorrido fotográfico por las creaciones de Cristóbal Balenciaga para el cine y sus divas.  Museo BalenciagaUn sueño de Balenciaga, el cine. Un recorrido fotográfico por las creaciones de Cristóbal Balenciaga para el cine y sus divas. Museo Balenciaga
  • El Ángel vestido de rojo (1960)
  • Balenciaga vistió a las grandes damas del cine. Muso Balenciaga
  • Encuentro en París (1964)
  • Ídolos (1943)
Un sueño de Balenciaga, el cine. Un recorrido fotográfico por las creaciones de Cristóbal Balenciaga para el cine y sus divas.  Museo BalenciagaEl Ángel vestido de rojo (1960)Balenciaga vistió a las grandes damas del cine. Muso BalenciagaEncuentro en París (1964)Ídolos (1943)
Una faceta inexplorada

El Balenciaga que vistió el gran cine

“Un sueño de Balenciaga, el cine” recoge la relación del modisto con el séptimo arte

Madrid,  (EFE).- Un vestido entallado de color marfil estiliza aún más la figura de la actriz Ingrid Bergman en la película “Anastasia” (1956, Litvak): el artífice de la prenda, Cristóbal Balenciaga, concibió la pieza para que la sueca deslumbrara en su papel de la última superviviente de los Romanov.

No fue la única musa del séptimo arte que paseó por la gran pantalla con los diseños del guipuzcoano; Ava Gadner, Elisabeth Taylor, Grace Kelly y Brigitte Bardot también se dejaron seducir por esos cortes perfectos, casi escultóricos, que dotaron a las creaciones de Balenciaga de un estilo íntimo e inimitable.

La famosa escena de “Encuentro en París” (1964, Quine) en la que Marlene Dietrich abandona su coche con un sugerente ladeo de pamela no tendría el mismo brillo si no fuera Balenciaga (1895-1972) el padre de ese traje de chaqueta y falda a la rodilla.

El diseñador del cine clásico

Cien instantáneas referentes a más de 20 películas muestran la colaboración del diseñador con el cine

Para los que desconozcan estos retales de cine y moda, el museo guipuzcoano Cristóbal Balenciaga refleja la relación del modisto con el cine en la muestra “Un sueño de Balenciaga, el cine”, a través de cien instantáneas referentes a mas de 20 películas en las que el artista vasco dejó su impronta en el vestuario de las estrellas de Hollywood más aclamadas de los años 40, 50 y 60.

La colaboración del diseñador con el cine, recuerdan desde el museo, “no fue un hecho aislado”, sino que se consolidó a lo largo de cuatro décadas de trabajo con los directores y actrices “más destacados de cada momento”.

Sobriedad y elegancia, dos mantras a los que se acogió también otra coetánea de Balenciaga, Coco Chanel, definen otro de los modelos que se recoge en las fotografías de la colección: en ella se aprecia a Ava Gardner con un vestido negro con un pronunciado escote de pico y rematado al hombro con un broche, y que la actriz de ojos verdes llevó en la cinta “El ángel vestido de rojo” (1960, Johnson).

Alta costura en el séptimo arte

El creador trabajó para Stanley Kramer, Marcel Carné y Alfred Hitchcock

Del mismo color es el traje que enamoró al inverosímil torero interpretado por Ismael Merlo en “Ídolos” (1943, Rey), y que Balenciaga remató con motivos florales para dinamizar su estilo sobrio; precisamente, el precursor de la Alta Costura trabajaba febrilmente con un lema que sobreponía la pureza de las formas.

El gran Alfred Hitchcock se fió del diseñador para trabajar en el vestuario de “Con la muerte en los talones” (1959), como también lo hicieron “otros realizadores de la talla de Stanley Kramer, Marcel Carné y Anatole Litvak“, ejemplifican desde el museo.

Durante 40 años, Balenciaga combinó su labor en el taller de costura con la participación en varios proyectos cinematográficos al año; esta faceta del guipuzcoano, menos explorada, se podrá ver en el Palacio Aldamar, en Guipúzcoa, durante todo el verano, a través de los testimonios gráficos que dan fe de que Balenciaga, además de un artista, era el modisto fetiche de las grandes del cine. EFE.

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