Boris Izaguirre. EFE/ Cedida por PlanetaBoris Izaguirre. EFE/ Cedida por Planeta
"Un jardín al norte"

Boris Izaguirre: “mi armario cuenta una historia”

El novelista, periodista y “showman” acaba de publicar su última novela, “Un jardín al norte”

Madrid, nov (EFE).- Boris Izaguirre es dueño de un estilo elegante y divertido que siempre ha dotado a su puesta en escena de un sello muy especial, y no niega que “la ropa” es una de las adicciones; “soy un consumista, mi armario cuenta una historia”, confiesa en una entrevista con Efe Estilo.

Ahora, publica su nuevo libro, “Un jardín al norte” (Planeta), inspirado en la historia de la espía inglesa Rosalinda Fox, una mujer “fascinante” que vivió los principales acontecimientos del siglo XX y que también se convirtió en uno de los personajes principales de “El tiempo entre costuras“, de María Dueñas.

Boris Izaguirre, cedida por Planeta.

Boris Izaguirre, cedida por Planeta.

Rosalinda Fox, una “heroína” de su época

Su nueva obra indaga de nuevo en esa biografía “misteriosa” que convirtió a Rosalinda Fox “en una heroína de su tiempo”, condenada a elegir entre su amor hacia el ministro franquista Juan Luis Beigbeder y su deber con Reino Unido, país que le encargó una misión secreta por la que debía averiguar si Franco se aliaría con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

“Un país al norte” es mi mejor libro, dice Izaguirre

“Es sin duda mi mejor libro”, explica a Efe desde Caracas (Venezuela) el autor, un buen retratista del universo femenino que vuelve a acercar al lector la vida intrigante de una mujer que fue testigo de los principales acontecimientos del siglo XX.

“El amor es otra guerra igual de peligrosa”, cree el novelista

Entre dos guerras -la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial-, Rosalinda Fox descubre que “el amor” es otra contienda igual de peligrosa, a lo que se suma una larga enfermedad y otro gran obstáculo, las convenciones sociales que abanderaba la España de 1939 y que la señalaban “como una adúltera”, dice Izaguirre.

Por la mirilla

“Las vidas de Marilyn Monroe, la Duquesa de Alba o la reina Isabel II son también muy interesantes”

El periodista, autor también de la columna “La paradoja y el estilo” (El País) y colaborador habitual del programa radiofónico “Herrera en la onda”, ha disfrutado con esta inmersión en la vida de Rosalinda Fox, aunque no es a la única que le hubiera gustado observar a través de una mirilla; Marilyn Monroe, la Duquesa de Alba o la reina Isabel II son dueñas de biografías “muy interesantes”.

Ha viajado hace unos días a su Caracas natal para acudir al funeral de su madre, que acaba de fallecer, pero se siente “sereno” y confiesa que no teme a la muerte. Tampoco a tener que resurgir de sus propias cenizas, o a empezar de cero en cualquier país, “aunque tampoco soy tan aventurero como Rosalinda Fox“, bromea el novelista, finalista del Premio Planeta en 2007 por su libro “Villa diamante”.

“La televisión en España es ahora demasiado sedentaria”

Su poder para convocar a la audiencia televisiva, afianzado desde su participación en “Crónicas Marcianas” (1997-2005), le ha posibilitado trabajar muchas veces en este medio, “ahora demasiado sedentario” en España, considera, aunque para él no hay nada tan placentero “como escribir un buen capítulo” de un libro.

Boris polifacético

“El vuelo de las avestruces” o “Azul petróleo” son dos de las novelas que le han granjeado un buen nombre en el mundo editorial, pero Boris Izaguirre no es solo un agudo narrador, también un fino y observador que ha conquistado con su desparpajo y estilo, adscrito siempre a una divertida elegancia, a públicos muy variados.

“No hay contradicción en hacer cosas diferentes”

El polifacético escritor puede escribir un artículo para “Vogue” y, poco después, lucirse también analizando la actualidad más apremiante en alguna de sus columnas, “no hay contradicción en hacer cosas diferentes”, justifica el venezolano y español.

A veces, se entrega a la frivolidad de un ambiente; otras, se manifiesta en contra de la guerra o habla de política, de ballet, de cine o de literatura. Trata de hacerlo con conocimiento de causa, y “siempre”, “o casi siempre”, procura ser él mismo, que ya es mucho. EFE.

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