La Academia del Perfume cuenta ya con nuevos miembros. Fernando Vázquez-Morago/EFELa Academia del Perfume cuenta ya con nuevos miembros. Fernando Vázquez-Morago/EFE

Un buen perfume requiere un buen oído

Para ser perfumista es necesario tener pasión, memoria olfativa, y sobre todo buen oído para escuchar lo que el cliente pide

Madrid, (EFE)-. Aunque parezca paradógico, “el oído es lo más importante para crear un perfume”, dice Alberto Morillas, perfumista que hoy ha compartido una mesa redonda junto a sus compañeros Emilio Valeros, Agustí Vidal, Carlos Benaïm, Olivier Cresp, Rodrigo Flores-Roux y Jordi Fernández en la Academia del Perfume.
“Para ser perfumista es necesario tener pasión, memoria olfativa, y sobre todo buen oído para escuchar lo que el cliente pide”, ha subrayado el maestro perfumista mexicano Rodrigo Flores-Roux, quien ha sido nombrado académico de número junto a Olivier Cresp y Jordi Fernández, mientras que el chef Ramón Freixa será nombrado académico de mérito.
Nuevos académicos que se suman a los ya existentes, una serie de perfumistas españoles de talento reconocido internacionalmente como Alberto Morillas, Emilio Valeros, Ramón Monegal, Elisabeth Vidal, Agustí Vidal, Josep Feliú y Carlos Benaï, quien el año pasado no pudo recibir personalmente su medalla y hoy ha sido tratado con los honores de nuevo académico.

nuevos académicos perfume

La Academia del Perfume cuenta ya con nuevos miembros. En la foto, el perfumista mexicano, Rodrigo Flores-Roux  y  Carlos Benaï. Vázquez-Morago/EFE

Todos ellos componen un capital intelectual cuyo objetivo es divulgar la cultura del perfume, en la que hay un proceso de entrega, pasión y creatividad. En esa lista también se encuentran los Académicos de honor Enrique Loewe y Juan Luna y los de mérito Covadonga O´Shea, Ernesto Ventos y Charo Izquierdo, quien hoy ha sido la encargada de moderar la mesa redonda en la que se ha conversado en torno a la creatividad en el perfume.
“El perfume es arte, es creatividad y es cultura”, ha dicho la directora ejecutiva de la Academia del Perfume, Val Díez, quien considera que en España hay una buena cantera perfumista.
España es un país con una gran cultura del perfume, “desde principios del siglo XX se consume a granel, ahora ya no tanto”, afirma Emilio Valeros, quien recuerda como siendo un niño “me peinaban con agua de colonia para ir al colegio, como a tantos y tantos niños”.
A lo largo de los años, la sociedad ha querido descubrir los entresijos del perfume y su proceso de creación. Ahora, la perfumería esta globalizada, “el consumidor quiere nuevas experiencias”, asegura Jordi Fernández.
Entre los objetivos de la Academia del Perfume de España se encuentra velar por y promocionar la cultura del perfume, un arte que crea industria y que exporta 1.820,7 millones de euros, lo que supone un 42,7 por ciento con respecto a todas las exportaciones, lo que le sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite.

 

nuevos académicos perfume

La Academia del Perfume cuenta ya con nuevos miembros. Fernando Vázquez-Morago/EFE

“La Academia Española del Perfume es la primera en el mundo que cuenta con académicos”, ha dicho su presidente Juan Pedro Abeniacar, quien aseguró que esta institución, convertida en fundación sin ánimo de lucro, tiene el objetivo de “fomentar el reconocimiento del perfume en el ámbito cultural, artístico y social”.
Detrás de estas cifras tan atractivas aparece la bestia negra de las falsificaciones. Unas copian el envase y el perfume; otras solo el aroma, que envasan en frascos diferentes a las fragancias icónicas falseadas, ambas producen mucho daño”.

En la creación de un perfume hay una composición, un proceso conceptual que tiene la capacidad de trasmitir emociones y sensaciones al celebro, en el que hoy se trabaja con moléculas, “sustancias químicas sin las cuales no existiría la perfumería actual, la naturaleza no da para tantos perfumes”, asegura Morillas, quien considera que el perfume debe vivir en armonía con el medioambiente. EFE

Posted in Belleza

Efe Estilo en Twitter
EFEempresasEfe saludbanner_practica-español-300x125