EFE/BershkaEFE/Bershka

Películas y series grabadas en camisetas, las reinas del “street style”

Las camisetas con imágenes, fotos o dibujos fueron protagonistas en el armario años atrás, pero ahora vuelven a reinventarse

Madrid, dic (EFE).- Desde siempre el cine ha tenido una enorme influencia en las diferentes artes, y ahora, con la llegada de Netflix, HBO u otras plataformas de contenido multimedia, el éxito de las series se ha disparado hasta tal punto que la moda ha abrazado este fenómeno fan que despiertan convirtiéndolas en tendencia.

Pero las marcas no solo han llevado películas y series actuales a sus diseños, sino que el cine comercial de hace casi 40 años, que ha marcado a varias generaciones, ha sido homenajeado por la moda.

La moda resucita las series y películas de los 80

Y es que ahora, las series y los “films” más “tops” de los 80 no solo se encuentran en tiendas “vintage”, sino que las firmas, tanto “low cost” entre las que destacan Zara, Bershka, Pull and Bear o Uniqlo, como de lujo como Louis Vuitton o Dior, han retrocedido en el tiempo para recuperar las escenas y mensajes más épicos.

E.T, Chucky, Los Goonies, Flashdance, Jurassic Park, Romeo y Julieta, Friends, Los vigilantes de la playa, Grease y Star Wars, pilares del “mainstream” ochentero, son algunos de los protagonistas de las últimas colecciones de Zara.

camisetas con mensajes

EFE/Zara

Por su parte, el estilo ochentero ha invadido los catálogos de Pull and Bear y Bershka, y es que, además de las camisetas de Gremlims, Dirty Dancing, Regreso al Futuro, Stranger Things, Pippi Calzaslargas o Eduardo Manostijeras, los vaqueros de tiro alto “mom fit”, las cazadoras vaqueras o la pana son parte esencial de las colecciones.

camisetas con mensajes

EFE/Bershka

Fue en el desfile primavera-verano 2018 de Louis Vuitton donde la serie de Netflix, Stranger Things tuvo su minuto de protagonismo, ya que, Nicolas Ghesquière se declaró fan de la serie y la utilizó como fuente de inspiración para su colección.

“Todos deberíamos ser Miranda”, con este lema presentó Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, la camiseta que, además de lanzar un mensaje feminista, hacía referencia al personaje de Sexo en Nueva York de Miranda Hobbes.

Ya el pasado verano, las camisetas con mensajes,  volvieron a ser un básico imprescindible en nuestro armario.  Nadie se resiste a esta tendencia que expresa desde sutiles convicciones a mensajes amorosos, recuerdos impactantes y fortaleza ante la adversidad.

Las camisetas con mensaje llevan formando parte de nuestro “outfit” desde hace varios años, donde la temática utilizada es cada vez más variada y deja atrás el concepto de que esta “T-shirt” solo forma parte del universo más amplio.

Camiseta con mensaje, la prenda estrella del momento

Feministas, inspiracionales, divertidas o con un doble sentido, estas prendas se disfrazan de “básico” para transmitirnos mucho más. Son fáciles de combinar y representan parte de la personalidad de quien la viste.

Desde hace ya un tiempo, los eslóganes feministas han robado protagonismo a otros estampados, y los mensajes de las manifestaciones y las pancartas se lucen ahora en el pecho.

 

camisetas mensajes tendencia street style

La “influencer” Marta Lozano diseña la camiseta más feminista. EFE/Instagram

Algunas de estas frases hacen referencia a algunos prejuicios y estigmas contra los que ha tenido que luchar la mujer desde siempre, como el hecho de tener que ir maquillada diariamente para verse guapa.

En esta línea, la “influencer” valenciana Marta Lozano diseñó una camiseta bajo el eslogan “Estoy contigo, estamos todas juntas en esto”, cuyos beneficios fueron destinados a la Fundación Ana Bella, una organización que ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas.

En Francia, la diseñadora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, ha subido hasta llevar el feminismo a la pasarela y “celebrities” e “it girls” lo han bajado al “street style”. Rihanna y Chiara Ferragni son dos de algunas de las famosas que han llevado la camiseta con el lema de “Todos deberíamos ser feministas”.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Bershka. EFE/Bershka

En nuestro país muchas son las firmas que han querido aportar su granito de arena y han contribuido en la expansión de este fenómeno. El magnate Inditex, además de ser uno de los pioneros en incorporar esta prenda a su catálogo cuando, hace algunos años, inundó las calles y pasarelas, hoy sigue recogiendo el testigo y considerando a esta prenda de algodón algo de lo que sacar mucho partido.

En Bershka, si la moda es una forma de relacionarse socialmente y también una forma de expresar quién eres, esta temporada la camiseta es una bandera, ya que propone una serie de modelos que irán de cabeza a las “wish list” de todas las apasionadas de la moda.

Mensajes feministas se incorporan a esta tendencia

En Zara, las camisetas básicas blancas juegan un papel protagonista, puesto que mezclan mensajes, como “Imagina el camino y llevarlo a cualquier parte”,  con joyas, pedrería, ribetes y diferentes tejidos que hacen que la “T-shirt” de moda se convierta en algo divertido.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Zara. EFE/Zara

En Stradivarius, además de estar presentes los eslóganes en camisetas de todo tipo, de distintos colores y tejidos, los gráficos superpuestos con frases predominan en el catalogo.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Stradivarius. EFE/Stradivarus

La marca más “low cost” de Inditex, Lefties, no ha querido quedarse atrás y las camisetas con lemas veraniegos y colores refrescantes tienen un papel protagonista en la temporada de verano de la cadena española.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Lefties. EFE/Lefties

Además del imperio de Amancio Ortega, siempre presente a la hora de hablar moda, otras muchas firmas españolas se han sumado para que esta tendencia siga teniendo un claro papel protagonista en el “street style“.

De la pasarela al “Street Style”

La firma Dolores Promesas, que nació en 2006 y que no ha parado de crecer desde entonces, ha agregado a su “pre-fall” diferentes camisetas con eslóganes románticos.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Dolores Promesas. EFE/Dolores Promesas

La cadena catalana, Mango, competidor directo de Inditex, para su colección del próximo otoño-invierno ha utilizado términos ingleses en el diseño de sus camisetas.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Mango. EFE/Mango

Rayas, mensajes en inglés, tipografía colorida y tonos vivos son las características de las camisetas que forman la nueva colección de la firma Brownie.

camisetas mensajes tendencia street style

Camiseta con mensaje de Brownie. EFE/Brownie

Con la pasarela haciéndose eco de esta nueva moda, las firmas haciendo diseños cada vez más peculiares y las “influencer” y “celebrities” lanzando un mensaje alto y claro, el fenómenos de las camisetas con mensaje demuestra, hoy más que nunca que, el medio es el mensaje. EFE

Tagged with: ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro