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Diseño italiano de la colección de Carmen Lomana. Fco. Javier Maza Domingo/EFE.Diseño español de la colección de Carmen Lomana. EFE.Diseño americano de la colección de Carmen Lomana. EFE.Detalle de un vestido de Pedro Rodríguez de la colección Carmen Lomana. Fco. Javier Maza Dominguez. EFE

Carmen Lomana en el Museo del Traje

Carmen Lomana llega al Museo del Traje con un colección de alta moda contemporánea, en la que hay diseños españoles, franceses, italianos y americanos

Madrid, (EFE).- La exposición “El armario de Carmen Lomana” en el Museo del Traje de Madrid muestra setenta y siete piezas del armario personal de Carmen Lomana, en la que se pueden admirar piezas de Dior confeccionadas por Jhon Galliano, un vestido de Alexander McQueen o una pieza de Pedro Rodríguez.
“Estos piezas son solo la punta del iceberg del vestuario de Carmen Lomana”, ha explicado a EFE-Estilo el comisario de la exposición Juan Gutíerrez, quien considera que “la muestra es un recorrido por la costura del siglo XXI”.

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Un diseño Dior firmado por Galliano de la colección Carmen Lomana. Fco. Javier Maza Domínguez. EFE

Sin pretenderlo, Carmen Lomana se ha convertido en una de las grandes coleccionistas de alta moda contemporánea de España, “detrás de cada pieza hay un acto de amor, no se trata de una compra compulsiva”, dice Carmen Lomana, quien reconoce que esta muestra “no es una acto de vanidad, sino de compartir la belleza de la moda”.

“Son piezas icónicas de diseñadores, escogidas en función del gusto de su propietaria”, detalla Juan Gutíerrez, comisario de la muestra y responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje.

Nunca tuvo la intención de hacer una colección, simplemente llevada por su pasión por la belleza ha ido adquiriendo prendas muy significativas de diferentes diseñadores.

 

Carmen Lomana vive la moda con naturalidad

Así es su estancias aparecen prendas que representan las mejores firmas y casas de alta costura y prêt-à – porter, nacional e internacional, como Loewe, Elio Berhnayer, Juan Oliva, Teresa Helbig, David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada, Chanel, Valentino, Oscar de la Renta, Misoni, John Galliano, Valentino, Óscar de la Renta, Balmain, Prada, Dolce&Gabbana, Azzedine Alaïa, Alexander McQueen o Balenciaga.
Jamás se imaginó que su ropa pudiera acabar en un museo, porque son piezas “que habitualmente me pongo, vivo la moda con naturalidad”, añade Carmen Lomana, quien es metódica y muy cuidadosa con el conservación de las prendas.

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Un diseño de Chanel de la colección Carmen Lomana. Fco. Javier Maza Domínguez. EFE

Compra ropa y espera  para lucirla, “espero el momento adecuado,  especial para estrenarla”, cuenta Lomana, quien asegura que esta exposición va dedicada especialmente a todas las personas que “aman y valoran la moda, no como un arte menor, sino con una forma de expresión y belleza tan válida como cualquier otra obra de arte”.

Pero quizás el núcleo más destacado de la colección es el formado por las piezas de Chanel

Muchas prendas se han quedado por el camino en las diferentes etapas de mi vida. “Aquí hay una pequeña parte, no tengo armarios, tengo habitaciones”, asegura Lomana.
El vestíbulo y área de acogida del Museo del Traje de Madrid se han convertido un escenario en el que se exhiben 77 conjuntos de moda contemporánea de España, Francia, Italia y Estados Unidos. “Son piezas icónicas de diseñadores, escogidas en función del gusto de su propietaria”, detalla Juan Gutíerrez, comisario de la muestra y responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje.
Con esta muestra, la intención del Museo del Traje es que el público pueda acercarse a la alta moda actual, aquella que la mayoría solo puede ver en su representación gráfica.

 

 El mejor prêt-à-porter nacional e internacional

“En la pequeña selección que hemos extraído de su casa, formada por el mejor prêt-à-porter nacional e internacional, hay piezas de la colección de 2002 con la que Galliano comenzaba su etapa “clásica” en Dior, o una de sus codiciadas piezas de inspiración japonesa de 2003″, cuenta el comisario.

En la muestra aparecen vestidos de las últimas colecciones de Valentino al frente de su firma y algunos de los mejores diseños de Oscar de la Renta, ambos entre los predilectos de la coleccionista.
Se puede contemplar fabulosos ejemplos del Saint Laurent de Tom Ford y el Vuitton de Marc Jacobs, los dos genios americanos que alteraron la moda francesa en el cambio de siglo.

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Un diseño de Prada de la colección Carmen Lomana. Fco. Javier Maza Domínguez. EFE

También brillan dos piezas vintage de la colección un Adele Simpson y un William Travilla que acercan a la costura americana de mediados del siglo pasado.
Pero quizás el núcleo más destacado de la colección es el formado por las piezas de Chanel, presentes en todas sus variaciones de punto, tweed, crepes, terciopelos y gasas, vestidos, trajes chaqueta y abrigos, por no hablar de los accesorios. “Una colección con entidad propia dentro de esa gran colección de Carmen Lomana”, apunta el comisario, quien reconoce que en las estancias de Lomana “todavía tiene mucho que descubrir”.
Esta exposición, que estará hasta el próximo 29 de abril, forma parte de un proyecto expositivo a largo plazo con el que el Museo del Traje  quiere mostrar el guardarropa de personalidades relevantes vinculadas al mundo de la moda. EFE

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