Carmen Martínez Bordiú, cumple 65 años, una vida agridulce, de rosas y espinas, pero muy vivida.EFECarmen Martínez Bordiú, cumple 65 años, una vida agridulce, de rosas y espinas, pero muy vivida.EFE

Carmen Martínez Bordiu quiere el título de duquesa de Franco

Tras la solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que “aquellas personas que se consideren con derecho al referido título” puedan reclamarlo

Madrid, mar (EFE).- La hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que “aquellas personas que se consideren con derecho al referido título” puedan reclamarlo.

Carmen Martínez Bordiu reclama el título de duquesa de Franco

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Carmen Franco Polo, que falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal, era la hija única del general Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado de 1936 a 1975, con quien mantuvo una relación especial, y de Carmen Polo Martínez-Valdés, y madre de siete hijos fruto de su matrimonio con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde.

Carmen Martínez Bordiú duquesa de Franco

Carmen Martínez Bordiú con su hijo Luis Alfonso de Borbón, el día que este contrajo matrimonio con Margarita Vargas.

Bautizada como María del Carmen Ramona Felipa de la Cruz, nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1926 y estudió el bachillerato con una profesora teresiana, pero nunca llegó a examinarse oficialmente.
Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada.

En julio de 1936, al comienzo del golpe de Estado, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana “Waldi”, que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de María Teresa Martínez-Valdés.

A su regreso a España, y tras vivir por poco tiempo en dos palacios, en Salamanca y después en Burgos, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 en Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del dictador en 1975.

Carmen Franco conoció al que sería su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú, a los 22 años. El 16 de diciembre de 1949 celebraron la petición de mano y la boda el 10 de abril de 1950 en el palacio de El Pardo.
El matrimonio tuvo siete hijos: María del Carmen (1951), María de la O (Mariola) (1952), Francisco de Asís (Francis Franco) (1954), María del Mar (Merry) (1956), José Cristóbal (1958), María Aranzazu (Arancha) (1962) y Jaime Felipe (1964).

A la muerte de su padre, en noviembre en noviembre de 1975, el Rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Personajes

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud