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Un icono dentro y fuera de la gran pantalla

Catherine Deneuve, mujer misteriosa

La actriz francesa celebra su 70 cumpleaños abanderando el mito de esa mujer misteriosa, de belleza gélida y porte aristocrático

Madrid (EFE).- La gran dama del cine francés y musa de Yves Saint Laurent, Catherine Deneuve, celebra su 70 cumpleaños abanderando el mito de esa mujer misteriosa, de belleza gélida y porte aristocrático, con el que debutó en la gran pantalla.

El propio Luis Buñuel la consideraba “hermosa como la muerte, seductora como el pecado, fría como la virtud”

Han pasado los años, y Catherine Deneuve preserva esas cualidades que la convirtieron en la embajadora del buen gusto y la elegancia francesa. El propio Luis Buñuel la consideraba “hermosa como la muerte, seductora como el pecado, fría como la virtud”.

Catherine Deneuve junto a Yves Saint Laurent en 1971/EFE

Catherine Deneuve junto a Yves Saint Laurent en 1971/EFE

Pero la actriz nunca ha permitido que su belleza y estilismo eclipsara su trabajo y su persona. Es más, los papeles que la actriz ha elegido a lo largo de su carrera han fomentado aún más esa imagen distante y nívea. Su lema, “menos es más”.

Aunque estuvo casada David Bailey, influyente fotógrafo de moda de los años 60, su romance con los modistos y diseñadores comienza mucho antes, con 17 años, cuando empleó todos sus ahorros en la compra de un bolso Kelly de Hermès.

Más allá de la gran pantalla, la influencia de la artista se ha manifestado enorme en las pasarelas y editoriales de moda. Catherine Deneuve ha sido un espejo para otras mujeres, un modelo a seguir, lo que hoy los estilistas califican como “it girl”.

Deneuve, además, se ha sentido muy bien vestida como un hombre, y han sido muchas las ocasiones en las que ha lucido esmoquin, prenda que Yves Saint Laurent robó al guardarropa masculino y lo propuso para la noche como una alternativa inesperada al vestido corto negro y también al más habitual largo.

Su idilio con Yves Saint Laurent

“Mientras que Lauren Bacall, la duquesa de Windsor, la condesa de Ribes, Betty Catroux o Loulou de la Falaise fueron fieles clientas del modista Yves Saint Laurent, Catherine Deneuve se convirtió en la musa del diseñador”, contaba Florence Müller, comisaria de la reciente exposición sobre Yves Saint Laurent.

Y es que en 1967 la intérprete francesa protagonizó la película “Belle de jour”, dirigida por Luis Buñuel, en la que da vida a una respetable esposa parisina que llevaba una doble vida también como prostituta diurna.

Fue en este film cuando conoció y se convirtió en musa de Yves Saint Laurent, quien elaboró expresamente el vestuario para la actriz.

Entre todos los diseños de aquella cinta, sobresalen un inmaculado abrigo de doble botonadura y un sobrio vestido negro con cuello blanco, dos modelos muy recatados, que hoy son tendencia, ideados para esa doble cara que exigía el personaje.

Esta relación fue enriqueciéndose poco a poco y se mantuvo hasta la muerte del creador, responsable del vestuario de Deneuve en “La Chamade” (1968) o “La Sirene du Mississipi” (1969), además de crear fabulosas y espectaculares creaciones fuera de la pantalla.

Sin tanto amor como con Saint Laurent, Deneuve también vivió algún idilio con la cosmética

Sin tanto amor como con Saint Laurent, Deneuve también vivió algún idilio con la cosmética. Fue imagen del perfume Chanel nº 5 en la década de los setenta, así como de la firma L’Oreal.

Catherine Deneuve como imagen de Chanel nº5

Catherine Deneuve como imagen de Chanel nº5

 

El cine, su verdadera pasión

Hija de los actores Maurice Dorleac y Renée Deneuve, la actriz e hizo su primera incursión en el cine acompañando a su hermana Françoise, que falleció en un accidente de tráfico cuando ella contaba 24 años.

A esa edad, ya había rodado, a las órdenes de Jacques Demy, el musical “Les parapluies de Cherbourg” (1964) y se había metido en la piel de la esquizofrénica Carol en “Repulsion” (1965), de Roman Polanski.

Tras rodar “Belle de jour”, de la mano de Truffaut, rodó “La sirene du Mississippi” (1969), película que sirvió a Deneuve para comenzar un romance con el director.

Más adelante, en 1970, volvió a rodar con Buñuel, en “Tristana”, y, ya consagrada, hizo “Indochina”, “Les voleurs”, “Genealogies d’un crime” y “Dancer in the dark”.

Cumplir años con dignidad

Madre de Chiara Charlotte, la protagonista de Princesa Marie disfrutó del amor junto a Marcello Mastroianni -padre de su hija-, Roger Vadim y François Truffaut y David Bailey con quien contrajo matrimonio.

Catherine Deneuve ha sabido envejecer con dignidad y clase siguiendo las tendencias de moda, es habitual verla en la primera fila de los desfiles de París. Pero no se considera una “fashion victim”, viste acorde con su edad y presume de curvas. EFE

 

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