Jane Fonda luciendo joyas de la firma. Jane Chopard apuesta por el oro ético. Chopard/EFEJane Fonda luciendo joyas de la firma. Jane Chopard apuesta por el oro ético. Chopard/EFE

Chopard se compromete con el oro ético

Chopard define el “oro ético” como el oro adquirido a proveedores responsables que cumple las mejores prácticas medioambientales y aplica estándares sociales “perfectamente contrastados”

Madrid, mar (EFE).- De la misma manera que las empresas de moda se comprometen con el uso de tejidos sostenibles y deciden no utilizar pieles, una firma de joyería como Chopard, presente en todas las alfombras rojas, ha decidido comprometerse con el oro ético a partir de julio de este año.

chopard oro ético

Chopard apuesta por el oro ético. Chopard/EFE

El oro ético de Chopard

Chopard define el “oro ético” como el oro adquirido a proveedores responsables cuyo cumplimiento de las mejores prácticas medioambientales y estándares sociales está perfectamente contrastado.

De ahí, que a partir de la fecha trazada, vaya a utilizar en sus creaciones oro artesanal recién obtenido de pequeñas minas que forman parte de la SBGA, (la Asociación Suiza del Oro responsable) y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade. Y oro de la Cadena de Custodia RJC, a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas por el RJC.

Chopard es el mayor comprador de oro Fairmined. Karl Fredrich Scheufele, copresidente de Chopard ha manifestado que se trata de “un compromiso atrevido, pero un compromiso que tenemos que asumir si lo que queremos es marcar una diferencia en las vidas de las personas que hacen que nuestro negocio sea posible”.

chopard oro ético

Chopard apuesta por el oro ético. Chopard/EFE

Los relojes y las joyas de Chopard están fabricados de manera artesanal, lo que la casa de joyería considera que beneficia para poder garantizar el control de todos los procesos: desde la fabricación hasta el producto final, controlando así todo el oro que utiliza en sus productos.

Caroline Scheufele, copresidenta y directora creativa de Chopard ha señalado que “el auténtico lujo solo se da cuando conoces cada uno de los eslabones de tu cadena de suministro y estoy muy orgullosa de nuestro programa de adquisición del oro”.

Como parte del compromiso de Chopard con el oro ético, las nuevas piezas de alta joyería de la Colección Green Carpet presentadas en Baselworld están fabricadas exclusivamente con oro Fairmined, al igual que el reloj de Alta Relojería L.U.C Full Strike y el reloj Happy Palm.

Oro artesanal

En 2013, Chopard tomó la decisión de invertir directamente y a largo plazo en oro artesanal. Al aportar recursos financieros y técnicos en asociación con la Alianza para la Minería Responsable, Chopard se hizo directamente responsable de que una serie de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairmined.

chopard oro ético

Chopard apuesta por el oro ético. Chopard/EFE

“Lo que permite a las pequeñas comunidades mineras vender su oro a un precio mejor, asegurando al mismo tiempo que la minería tiene lugar de acuerdo con una serie de estrictas condiciones medioambientales y sociales”, ha explicado el copresidente de la compañía.

Chopard también ha ayudado a establecer nuevas rutas comerciales desde las minas de las que se nutre en Sudamérica, trayendo productos trazables a Europa y proporcionando mayores ingresos financieros a las comunidades locales.

Hace más de 30 años la familia Scheufele, propietaria de la firma, decidió desarrollar una producción interna  e invertir en el ámbito de todos los oficios, desde una extraordinaria fundición del oro propia a las habilidades de los artesanos de la alta joyería y expertos relojeros. “Esto significa que Chopard es capaz de gestionar todos los procesos, desde la fabricación al producto final”, comenta Karl Fredrich Scheufele.

Lanzado en 2013, en asociación con Eco-Age, El Viaje al Lujo Sostenible es el compromiso de Chopard con la obtención responsable de materias primas y para ayudar a las personas que forman parte de su cadena de suministro, que “a menudo se ven ignoradas” y proporcionar formación, bienestar social y apoyo medioambiental. Hasta la fecha, dos minas de Latinoamérica (en Colombia y Bolivia) han logrado la certificación Fairmined a través del apoyo directo de Chopard.

Lo que permite a pequeñas comunidades mineras vender su oro a un precio mejor, asegurando al mismo tiempo que la minería se trabaja de acuerdo con una serie de estrictas condiciones medioambientales y sociales. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro