Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFELo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

Lo más puro del cine negro viste el Museo del Traje

“La sombra de la ley” está inspirada en hechos reales, narra una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos

Madrid, oct (EFE).- El Museo del Traje presenta su primera exposición temporal del otoño: “La sombra de la ley. Vestuario cinematográfico. Diseñado por Clara Bilbao”, un viaje al cine negro a través de la indumentaria de la última película del director, Dani de la Torre, protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner.

El vestuario, una de las partes fundamentales de este proyecto, “se ha preparado en torno a 12 semanas donde se han utilizado todas las horas de cada día y muchas personas para confeccionar”, explica la diseñadora a EFE Estilo, quien asegura que crear el vestuario para este film, “ha sido uno de los más duros e intensos” que ha hecho.

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Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

Vestuario inspirado en los locos años 20

La exposición está compuesta por veinte prendas diseñadas por, Clara Bilbao, ganadora de dos Goyas a Mejor Diseño de Vestuario por “Blacktorn” (2012) y por “Nadie quiere la noche” (2016), dos premios que le han “impulsado a seguir haciendo películas” y le han dado la oportunidad de viajar a otras épocas para diseñar vestuario de otro tiempo.

El trabajo de la diseñadora es un elemento narrativo clave, no solo para conocer en profundidad la naturaleza de los personajes, sino también para recrear la situación política y social de la Barcelona de los años 20.

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Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

“El Museo del Traje ha sido una fuente de inspiración fundamental para recoger documentación sobre la época en la que se desarrolla”, aunque Bilbao reconoce que “la imaginación también ha jugado un papel importante a la hora de crear”.

El vestuario gira en torno a tres grupos diferenciados: los policías, los obreros sindicalistas y anarquistas, y el universo glamuroso del “Music Hall”.

Clara Bilbao creó la indumentaria de los policías inspirándose trajes clásicos de tres piezas y abrigos largos, elaborados con colores oscuros, tejidos tramados de lana, paños gruesos y pesados, camisas de algodón con cuellos de pico o redondos, corbata y sombreros.

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Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

El vestuario de los obreros “produce un contraste notable con el anterior, es muy escaso y apenas tiene artificios”. Prendas de trabajo, compuestas por chaquetas recicladas, con remaches y “heredadas”, que recuerdan a la vida rural, con tonos ocres que nos acercan a la tierra, tejidos gruesos y resistentes, desgastados y viejos.

“Diseñar los vestidos para ‘El Musical Hall’ ha sido un reto complicado”, según la ganadora de dos Goyas, quien asegura que “el vestuario va completamente pegado al cuerpo de la actriz y está hecho prácticamente a mano”. El brillo y el lujo francés y estadounidense, a través de los tejidos de perlas, transparencias y veladuras, han inspirado a la diseñadora a reflejar el glamour de la moda de los locos años 20.

Uno de los retos más complicados para la diseñadora

Aunque para la diseñadora, “lo complicado es diseñar el personaje y darle una personalidad auténtica”, en este caso, la indumentaria masculina, a diferencia de la femenina, “tiene menos ingredientes para dar información, ya que los trajes y abrigos de los años 20 son tan similares que cuesta diferenciar uno de otro”.

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Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

“La sombra de la ley” no ha sido el único “reto duro” al que se ha enfrentado Bilbao, sino que, la película con la que ganó su segundo Goya, “Nadie quiere la noche”, un viaje a 1917 en el Ártico, también fue “duro y difícil” pero que, “aunque requirió mucha preparación”, consiguió darla “muchas alegrías”.

El director del largometraje, Dani de la Torre, ha explicado que, “sin el trabajo y esfuerzo de Clara Bilbao, la película no hubiese sido la misma”, puesto que el reto de la diseñadora era “más que vestir a los actores, lograr que los intérpretes se metieran en la piel de los personajes”, algo que, según el gallego, “ha logrado con creces”.

Parte del reparto, como Adriana Torrebejano, Vicente Romero y Manolo Solo han explicado su experiencia como modelos de Clara Bilbao, quienes han afirmado que “ha sido muy fácil trabajar con ella” y aseguran “haberse metido completamente en el personaje que interpretaban”.

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Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

El largometraje, tal y como su director define, “es una película de gángsteres que no se había hecho antes en España. Un film de aventuras y acción, pero también con corazón”.

“La sombra de la ley se estrenará” el próximo 11 de octubre de 2018 y sus protagonistas son Luis Tosar y Michelle Jenner, acompañados de un reparto coral en el que destacan Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Pep Tosar y Fredi Leis, entre otros. EFE

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