EFE/JJ GUILLÉNEFE/JJ GUILLÉN

Clara Lago y Leonardo Sbaraglia, al final del túnel

Está postrado en una silla de ruedas, pero eso no impide a Leonardo Sbaraglia moverse con rapidez, sudar la gota gorda e interceptar a “los malos” en “Al otro lado del túnel”, un filme de suspense que el actor argentino definió en Madrid como “una ‘Jungla de cristal’, pero en silla de ruedas”

Madrid (EFE).-  Escrita y dirigida por el también argentino Rodrigo Grande, y coprotagonizada por Clara Lago, Pablo Echarri y Federico Luppi, la trama gira en torno al asalto a un banco en Buenos Aires a través de un túnel que pasa por debajo de la casa del protagonista, un hombre “devastado”, física y emocionalmente.

Clara Lago y Leonardo Sbaraglia, en un túnel para volver a vivir

“Se trata de un tipo que parte de la muerte y atraviesa un túnel para volver a vivir de nuevo. El túnel funciona como una metáfora del trayecto del protagonista, un trayecto impregnado de sangre y suspense”, explicó a Efe su director y guionista en la presentación en Madrid.

CLARA LAGO Y LEONARDO SBARAGLIA JUNTOS EN AL FINAL DEL TUNEL QUE SE ESTRENA HOY VIERNES

EFE/JJ GUILLÉN

Aunque Grande no la considera “una película de atracos”, dice que le gustó como premisa la idea de unos ladrones haciendo un túnel para robar un banco y que la atención principal no estuviese centrada en ellos sino en alguien que los está observando, el tipo que vive arriba.

La vida de este tipo, Joaquín, comienza a cambiar el día en que llega a su casa Betty (Clara Lago), una bailarina de “striptease” que le alquila una habitación, junto a su hija, a la vez que descubre los planes de los ladrones.

La vida de este tipo, Joaquín, comienza a cambiar el día en que llega a su casa Betty (Clara Lago), una bailarina de “striptease” que le alquila una habitación, junto a su hija, a la vez que descubre los planes de los ladrones

Grande asegura que ha sido un rodaje difícil, diez semanas repartidas entre España y Argentina. “El túnel -construido por el ganador de 9 Goyas Reyes Abades- fue una de las complicaciones, pero también había un perro y una niña. No faltó nada”, bromea.

No obstante, reconoce, la peor parte se la llevó Sbaraglia, que en algunas tomas tenía que arrastrarse 30 metros sin mover las piernas. “Él es muy perfeccionista y obsesivo, y no quería moverlas aunque no se viesen en plano; es una suerte dar con gente así”, dice Grande.

Leonardo Sbaraglia se trabajó la silla a conciencia

El protagonista de “Relatos Salvajes” o “Intacto” se preparó a conciencia, con la ayuda de tres personas que le enseñaron a manejar la silla, a “hacer el caballito”, a tirarse y volverse a levantar y también a entender las consecuencias emocionales de los problemas de movilidad.

Aun así, la parte del túnel superó todas sus expectativas. “No estaba preparado para ese nivel de exigencia física brutal. Fue insoportable”, subraya Sbaraglia.

“Arrastrarte 200 metros al día por un terreno arenoso, en el que no sólo no puedes mover las piernas sino que éstas hacen de freno… Al segundo o tercer día de rodaje no podía más. Pero por suerte todo ese esfuerzo se termina viendo en pantalla y ayudó a transmitir la sensación de asfixia del personaje”, explica.

 

 

 

La película, una de las más vistas en Argentina en el primer semestre de 2016, tiene entre sus referentes “Seven” de David Fincher -se nota particularmente en los giros de guion- o a Edgar Allan Poe, con el protagonista en una casa llena de “fantasmas” y con la oscuridad y la paranoia de los mejores cuentos del escritor estadounidense.

Clara Lago  y el reto del acento argentino

Para Clara Lago el mayor reto fue adoptar el acento argentino al que últimamente obligan las coproducciones -la última fue Inma Cuesta en “Capitán Kóblic”. “Ha sido un proceso interesante pero más difícil de lo que pensaba”, ha confesado la protagonista de “Ocho apellidos vascos”.

“Yo tengo buen oído y se me pegan mucho los acentos, pero te condiciona en un sentido complicado de explicar. Cuando parece que ya lo tienes, no es así, porque entonces empiezas a cuestionar dónde pones el énfasis cuando hablas y te delatas sin darte cuenta”, ha añadido.EFE

 

Tagged with: , ,
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Madrid (EFE).-  Escrita y dirigida por el también argentino Rodrigo Grande, y coprotagonizada por Clara Lago, Pablo Echarri y Federico Luppi, la trama gira en torno al asalto a un banco en Buenos Aires a través de un túnel que pasa por debajo de la casa del protagonista, un hombre “devastado”, física y emocionalmente.

Clara Lago y Leonardo Sbaraglia, en un túnel para volver a vivir

“Se trata de un tipo que parte de la muerte y atraviesa un túnel para volver a vivir de nuevo. El túnel funciona como una metáfora del trayecto del protagonista, un trayecto impregnado de sangre y suspense”, explicó a Efe su director y guionista en la presentación en Madrid.

CLARA LAGO Y LEONARDO SBARAGLIA JUNTOS EN AL FINAL DEL TUNEL QUE SE ESTRENA HOY VIERNES

EFE/JJ GUILLÉN

Aunque Grande no la considera “una película de atracos”, dice que le gustó como premisa la idea de unos ladrones haciendo un túnel para robar un banco y que la atención principal no estuviese centrada en ellos sino en alguien que los está observando, el tipo que vive arriba.

La vida de este tipo, Joaquín, comienza a cambiar el día en que llega a su casa Betty (Clara Lago), una bailarina de “striptease” que le alquila una habitación, junto a su hija, a la vez que descubre los planes de los ladrones.

La vida de este tipo, Joaquín, comienza a cambiar el día en que llega a su casa Betty (Clara Lago), una bailarina de “striptease” que le alquila una habitación, junto a su hija, a la vez que descubre los planes de los ladrones

Grande asegura que ha sido un rodaje difícil, diez semanas repartidas entre España y Argentina. “El túnel -construido por el ganador de 9 Goyas Reyes Abades- fue una de las complicaciones, pero también había un perro y una niña. No faltó nada”, bromea.

No obstante, reconoce, la peor parte se la llevó Sbaraglia, que en algunas tomas tenía que arrastrarse 30 metros sin mover las piernas. “Él es muy perfeccionista y obsesivo, y no quería moverlas aunque no se viesen en plano; es una suerte dar con gente así”, dice Grande.

Leonardo Sbaraglia se trabajó la silla a conciencia

El protagonista de “Relatos Salvajes” o “Intacto” se preparó a conciencia, con la ayuda de tres personas que le enseñaron a manejar la silla, a “hacer el caballito”, a tirarse y volverse a levantar y también a entender las consecuencias emocionales de los problemas de movilidad.

Aun así, la parte del túnel superó todas sus expectativas. “No estaba preparado para ese nivel de exigencia física brutal. Fue insoportable”, subraya Sbaraglia.

“Arrastrarte 200 metros al día por un terreno arenoso, en el que no sólo no puedes mover las piernas sino que éstas hacen de freno… Al segundo o tercer día de rodaje no podía más. Pero por suerte todo ese esfuerzo se termina viendo en pantalla y ayudó a transmitir la sensación de asfixia del personaje”, explica.

 

 

 

La película, una de las más vistas en Argentina en el primer semestre de 2016, tiene entre sus referentes “Seven” de David Fincher -se nota particularmente en los giros de guion- o a Edgar Allan Poe, con el protagonista en una casa llena de “fantasmas” y con la oscuridad y la paranoia de los mejores cuentos del escritor estadounidense.

Clara Lago  y el reto del acento argentino

Para Clara Lago el mayor reto fue adoptar el acento argentino al que últimamente obligan las coproducciones -la última fue Inma Cuesta en “Capitán Kóblic”. “Ha sido un proceso interesante pero más difícil de lo que pensaba”, ha confesado la protagonista de “Ocho apellidos vascos”.

“Yo tengo buen oído y se me pegan mucho los acentos, pero te condiciona en un sentido complicado de explicar. Cuando parece que ya lo tienes, no es así, porque entonces empiezas a cuestionar dónde pones el énfasis cuando hablas y te delatas sin darte cuenta”, ha añadido.EFE

 

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies