Liz Taylor y sus diamantes. Fotografía del libro Liz Taylor y sus diamantes. Fotografía del libro "Iconos". Ed. La Martinière./EFE

“Con nombre de mujer”, un libro en 14 actrices

El libro presenta semblanzas, curiosidades y opiniones de catorce actrices del pasado y el presente que han interpretado a mujeres históricas, princesas, malvadas, fatales, rebeldes, prostitutas y eróticas

Madrid, ago (EFE).- Las actrices que han protagonizado filmes con títulos femeninos como Elizabeth Taylor, la primera intérprete que cobró un millón de dólares por una película, o Jessica Lange, “que fue masacrada por Hollywood”, son retratadas en el nuevo libro del escritor y periodista Eduardo Moyano, “Con nombre de mujer”.

Editado por Arkadin Ediciones, el libro presenta semblanzas, curiosidades y opiniones de catorce actrices del pasado y el presente que han interpretado a mujeres históricas, princesas, malvadas, fatales, rebeldes, prostitutas y eróticas.

“Lo más importante de este libro es esa relación entre la actrices, esa curiosidad de que todas las películas tienen nombre de mujer. Es una manera de conocerlas más de cerca, más amena, y que las nuevas generaciones vean ese tipo de cine”, dice en una entrevista con Efe Eduardo Moyano.

con nombre de mujer

Catherine Deneuve/JULIEN HEKIMIAN

Greta Garbo en ‘La reina Cristina de Suecia’, Bette Davis en ‘Jezabel’, Joan Fontaine en ‘Rebeca’, Rita Hayworth en ‘Gilda’, Catherine Deneuve en ‘Belle de jour’ o Gene Tierney en ‘Laura’ son algunas de las artistas que forman parte de esta recopilación.

“No es un libro de mitómanos porque hay películas menores como ‘Emmanuelle’ o ‘Barbarella’ que son películas que tuvieron una gran repercusión, o como ‘Frances’ que tuvo a una de las actrices que fue masacrada por Hollywood”, detalla el autor sobre su quinto libro.

con nombre de mujer

Emma Suárez con el premio a la mejor interpretación femenina por “Julieta” (Almodóvar). Sevilla EFE/Raúl Caro

Estas estrellas, explica, fueron un fenómeno mediático en torno a la moda, como Audrey Hepburn en “Sabrina”, Diane Keaton en ‘Annie Hall’ o Elizabeth Taylor en ‘Cleopatra’, que con sus túnicas, el color de sus ojos y sus labios creó un estilo que se propagó por todas partes.

“Con nombre de mujer”, la historia de la interpretación hecha mujer

El libro, dividido en siete capítulos con ilustraciones y fotografías, es un trabajo que Moyano empezó a hacer cuando trabajaba como periodista en Radio Nacional de España, donde estuvo 35 años y hacía semblanzas de actrices para un programa de cine.

La selección, asegura, fue difícil porque “hay un centenar de películas que han tenido nombre de mujer”, como ‘Anastasia’, ‘Juana de Arco’ o la española ‘Julieta’, “con una excelente interpretación de Emma Suárez“.

con nombre de mujer

Jessica Lange. EFE/ARCHIVO

‘Belle de jour’ de Luis Buñuel es la única estampa española en este volumen, “un clásico que Martin Scorsese consideraba como una de las mejores películas de la historia del cine y que hizo que se rehabilitara 20 años después y se pudiese ver en cines de Estados Unidos”, precisa el autor.

Moyano describe datos biográficos y coincidencias como las de Romy Schneider y Diane Keaton, cuyas carreras estuvieron influenciadas por sus madres, o Elizabeth Taylor, Bette Davis y Joan Fontaine, que se casaron más de tres veces.

“Elizabeth Taylor decía que ella se casó ocho veces y que muy pocas mujeres podían decir que solamente se habían acostado con los hombres con los que se había casado”, cuenta.

Recuerda también escándalos como el que protagonizó ‘Gilda’ en “la España del nacionalcatolicismo”.

con nombre de mujer

Una imagen de archivo de la exposición “Marilyn. Getty Images Gallery”.EFE/ NACHO GALLEGO

“Fue solemnemente desaconsejada desde púlpitos, confesionarios y publicaciones. Incluso un sacerdote, el padre Morales organizó con grupos de jóvenes incursiones por la Gran Vía madrileña para destrozar los carteles anunciadores de la película”, relata en el texto.

“Con nombre de mujer” concluye con un epílogo dedicado a Marilyn Monroe, que, aunque no participó en ninguna película con título femenino, fue “una de las grandes referencias cinematográficas”.

“Escogí ‘Mi semana con Marilyn’, una película bastante notable que cuenta el rodaje de ‘El príncipe y la corista’, cuando tuvo un asistente que la acompañó durante una semana en Inglaterra. Fue esa semana la que muchísimas personas hubiésemos deseado tener, haber conocido a Marilyn”, afirma.

El periodista es autor de “Concierto de una vida” (Planeta), una biografía del compositor Joaquín Rodrigo, y “La memoria escondida” (Tabla Rasa) y “La piel quemada” (Ediciones de la Torre), dos trabajos sobre el fenómeno migratorio en el cine. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Madrid, ago (EFE).- Las actrices que han protagonizado filmes con títulos femeninos como Elizabeth Taylor, la primera intérprete que cobró un millón de dólares por una película, o Jessica Lange, “que fue masacrada por Hollywood”, son retratadas en el nuevo libro del escritor y periodista Eduardo Moyano, “Con nombre de mujer”.

Editado por Arkadin Ediciones, el libro presenta semblanzas, curiosidades y opiniones de catorce actrices del pasado y el presente que han interpretado a mujeres históricas, princesas, malvadas, fatales, rebeldes, prostitutas y eróticas.

“Lo más importante de este libro es esa relación entre la actrices, esa curiosidad de que todas las películas tienen nombre de mujer. Es una manera de conocerlas más de cerca, más amena, y que las nuevas generaciones vean ese tipo de cine”, dice en una entrevista con Efe Eduardo Moyano.

con nombre de mujer

Catherine Deneuve/JULIEN HEKIMIAN

Greta Garbo en ‘La reina Cristina de Suecia’, Bette Davis en ‘Jezabel’, Joan Fontaine en ‘Rebeca’, Rita Hayworth en ‘Gilda’, Catherine Deneuve en ‘Belle de jour’ o Gene Tierney en ‘Laura’ son algunas de las artistas que forman parte de esta recopilación.

“No es un libro de mitómanos porque hay películas menores como ‘Emmanuelle’ o ‘Barbarella’ que son películas que tuvieron una gran repercusión, o como ‘Frances’ que tuvo a una de las actrices que fue masacrada por Hollywood”, detalla el autor sobre su quinto libro.

con nombre de mujer

Emma Suárez con el premio a la mejor interpretación femenina por “Julieta” (Almodóvar). Sevilla EFE/Raúl Caro

Estas estrellas, explica, fueron un fenómeno mediático en torno a la moda, como Audrey Hepburn en “Sabrina”, Diane Keaton en ‘Annie Hall’ o Elizabeth Taylor en ‘Cleopatra’, que con sus túnicas, el color de sus ojos y sus labios creó un estilo que se propagó por todas partes.

“Con nombre de mujer”, la historia de la interpretación hecha mujer

El libro, dividido en siete capítulos con ilustraciones y fotografías, es un trabajo que Moyano empezó a hacer cuando trabajaba como periodista en Radio Nacional de España, donde estuvo 35 años y hacía semblanzas de actrices para un programa de cine.

La selección, asegura, fue difícil porque “hay un centenar de películas que han tenido nombre de mujer”, como ‘Anastasia’, ‘Juana de Arco’ o la española ‘Julieta’, “con una excelente interpretación de Emma Suárez“.

con nombre de mujer

Jessica Lange. EFE/ARCHIVO

‘Belle de jour’ de Luis Buñuel es la única estampa española en este volumen, “un clásico que Martin Scorsese consideraba como una de las mejores películas de la historia del cine y que hizo que se rehabilitara 20 años después y se pudiese ver en cines de Estados Unidos”, precisa el autor.

Moyano describe datos biográficos y coincidencias como las de Romy Schneider y Diane Keaton, cuyas carreras estuvieron influenciadas por sus madres, o Elizabeth Taylor, Bette Davis y Joan Fontaine, que se casaron más de tres veces.

“Elizabeth Taylor decía que ella se casó ocho veces y que muy pocas mujeres podían decir que solamente se habían acostado con los hombres con los que se había casado”, cuenta.

Recuerda también escándalos como el que protagonizó ‘Gilda’ en “la España del nacionalcatolicismo”.

con nombre de mujer

Una imagen de archivo de la exposición “Marilyn. Getty Images Gallery”.EFE/ NACHO GALLEGO

“Fue solemnemente desaconsejada desde púlpitos, confesionarios y publicaciones. Incluso un sacerdote, el padre Morales organizó con grupos de jóvenes incursiones por la Gran Vía madrileña para destrozar los carteles anunciadores de la película”, relata en el texto.

“Con nombre de mujer” concluye con un epílogo dedicado a Marilyn Monroe, que, aunque no participó en ninguna película con título femenino, fue “una de las grandes referencias cinematográficas”.

“Escogí ‘Mi semana con Marilyn’, una película bastante notable que cuenta el rodaje de ‘El príncipe y la corista’, cuando tuvo un asistente que la acompañó durante una semana en Inglaterra. Fue esa semana la que muchísimas personas hubiésemos deseado tener, haber conocido a Marilyn”, afirma.

El periodista es autor de “Concierto de una vida” (Planeta), una biografía del compositor Joaquín Rodrigo, y “La memoria escondida” (Tabla Rasa) y “La piel quemada” (Ediciones de la Torre), dos trabajos sobre el fenómeno migratorio en el cine. EFE

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies