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Cosplay o jugar a disfrazarse en México

Pasión, arte y un tanto de excentricidad se conjugan en el “cosplay”, un fenómeno al alza en México que permite a sus participantes transportarse a un mundo que bebe del anime, del cómic y de los videojuegos

México, ago (EFE).- En el Teatro Silvia Pinal de la Ciudad de México se ha celebrado la final del Concurso Nacional de Cosplay (CNC), un disputado campeonato en el que quince jugadores seleccionados de distintos puntos del país han puesto a prueba sus trajes, y su amor, por esta subcultura de origen japonés.

“Este mundo es como una realidad alterna, y me gustó mucho. Siempre he tenido afición por el arte, el animo y los cómics. Y fue una manera de amalgamar estos gustos y hacer que trasciendan de manera satisfactoria”, explicó a Efe Viktor Constante.

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En el “cosplay” -la abreviatura de “costume play” en inglés, es decir, jugar a disfrazarse-, Constante es conocido como Viancod, un alter ego que lleva un espectacular disfraz de Inmortan Joe, el villano de la última película de la saga “Mad Max”, con una larga peluca blanca y un pálido maquillaje de pies a cabeza.

Además de multitud de accesorios, entre ellos la elaborada máscara que cubre medio rostro al antagonista del film.

Cosplay, una afición a compartir con las madres

Para este veterano del fenómeno, una afición que comparte junto a su madre de 61 años y su esposa, el “cosplay” está cada vez más de moda porque se han eliminado ciertos tabúes.

“Se han quitado mucho estigmas malos. Se decía que a veces había mucha perversión, de que tenemos el síndrome de Peter Pan. (Pero) permite explotar la creatividad”, indicó este abogado de profesión.

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Jesús Espinosa salió al escenario emulando a Skull Kid, su personaje favorito del videojuego “The Legend of Zelda”. El vestido y los props (accesorios) reflejaban claramente este “demonio o hada atrapado en un cuerpo de madera”, indicó Espinosa.

En el escenario, y apoyado por una pantalla gigante con proyecciones, Skull Kid simula estar en un bosque e interpreta así parte de la leyenda de este antihéroe muy querido para los fanáticos del Zelda.

A sus 24 años, Espinosa ve “normal” que su afición sea considerada por otros un tanto friki. “Y más en México, que la gente ve algo fuera de lo común y se espanta. Pero pienso que cada quien tiene su forma de salir adelante. Y hay personas que les gusta ir de fiesta, fumar, tomar, cada quien tiene su historia para poder desahogarse”, agregó el joven.

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Entre actuación y actuación de los finalistas, la grada fue un hervidero de aficionados, muchos de ellos también disfrazados, que pugnaban por algunos regalos que otorgaba la Frikiplaza, organizadora del evento y punto de encuentro para fanáticos de cómics, manga, anime y videojuegos.

“El ‘cosplay’ es un hobby, y como cualquier hobby, como si dibujas o cantas, te desestresa, te relaja. Y me ayuda a perder la vergüenza, a hacer cosas que a lo mejor de lo contrario no haría”, confesó a Efe Tania García, alias Blueedestiny.

Esta joven de 24 años, maestra de profesión, lleva un impresionante atuendo que emula a Te Fiti, una diosa conocida como Isla Madre en la película “Moana” de Disney.

Para el vestido estuvo varias semanas -muchos aficionados tardan incluso meses- para coser y pegar distintos materiales, que hoy suma a un maquillaje verde y una enorme corona de flores.

Para la puntuación final del torneo, se valora en un 30 % el material y trabajo realizado, en otro 30 % la similitud con el personaje y en un 40 % la puesta en escena.

Aunque Viancod destacó que cada vez la afición es más barata porque hay más aficionados y se encuentran más fácilmente materiales, otros asistentes consideraron que todavía resulta caro.

El arte del Cosplay se abarata

Con tan solo 22 años, Nashieli Lambarri, conocida en el mundillo como Nash Clive, va camino de ser un referente en México y ha participado como jurado.

Este domingo da un lengüetazo al género y emula a Dante, el protagonista masculino del videojuego “Devil May Cry”, y lleva, además de un traje cuidado hasta la última puntada y unos grandes tacones, una espada de más de un metro.

Sobre esta particular cultura, popularizada en todo el mundo, opinó que está creciendo en México porque cada vez suscita más interés de las “persona normales” que se hacen “cosplayer”.

No obstante, recordó que es un “arte muy complejo” porque implica hacer vestuario, accesorios y pelucas, y aunarlo con la interpretación.

Cuestionada sobre si ella es “normal”, afirmó rotunda: “No, y ser diferentes es bueno”.EFE

 

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