El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes DEl fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

“Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018”, un éxito que se prorroga

La exposición “Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018”, organizada por la Agencia EFE y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), amplía su plazo en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 28 de abril

Madrid, mar (EFE).- La exposición “Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018”, organizada por la Agencia EFE y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), inaugurada en enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, se prorroga un mes ante el éxito de visitantes, casi nueve mil desde su apertura.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

La directora del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), Sofía Rodríguez Bernis, explica que, era fundamental ampliarla, “desde aquí hemos insistido mucho”, pues en un periodo similar, la media de visitas al museo es de seis mil personas. “Esperábamos buena acogida y hemos encontrado una acogida excelente”.

La muestra, que se inauguró el 22 de enero dentro de “Madrid es Moda” y se incluyó en el calendario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, estaba previsto que finalizara a finales del mes de marzo, sin embargo, ante la buena acogida del público y las numerosas peticiones de grupos, la dirección del museo ha decidido prorrogar la exposición hasta el 28 de abril.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

“Las costuras femeninas…” se prorroga

“En el Museo Nacional de Artes Decorativas tratamos de presentar otros aspectos de la moda, como la imagen de la sociedad que se representa a través de ella, además del proceso de creación tanto intelectual como el industrial”, apunta Rodríguez Bernis.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

En la exposición se muestran 80 fotografías, 25 diseños sobre maniquíes, dos vitrinas con joyas y más de un centenar de imágenes en una proyección de vídeo, que exhiben la moda de España durante los últimos 88 años, una exhibición que aúna fotoperiodismo, moda y mujer, donde se han revisado más de 25.000 fotografías, de los 20 millones de imágenes que posee el archivo de la Agencia Efe.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

“Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018” es una exposición “optimista que refleja un comentario continuado sobre los tópicos de la moda desde una perspectiva amable e incluso irónica”, comenta la directora sobre fotografías que “cuentan la historia de la moda y de la sociedad y el público responde, porque nota dónde hay calidad”.

La directora del MNAD se muestra entusiasmada con la exposición porque “va más allá del comentario o del ensalzamiento, se presenta un panorama más complejo de la moda, con una lectura muy inteligente”, una razón por la que goza de éxito del público “que reconoce cuándo algo enriquece”.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

Sofía Rodríguez Bernis elogia también el trabajo del museógrafo, Miguel Cruz, y el de las comisarias, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y Lourdes A. Esmorís, directora de Comunicación de EFE y Efe Estilo “dos mujeres que saben mucho de moda y son muy inteligentes”.

Para Pepa Bueno el éxito de la exposición “está relacionado con el éxito de público y el enorme interés que despierta la moda”.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

Prendas de Hannibal Laguna, Jorge Acuña o Malne cubren los maniquíes a lo largo del recorrido, en el que también se descubren vestidos de Modesto Lomba, Miguel Marinero, Custo, Oteyza, Maya Hansen, Pedro del Hierro o Pilar Dalbat.

“Las piezas que se muestran son muy representativas de una época o de un estilo y están muy bien relacionadas con el discurso de las fotografías”, añade Pepa Bueno.

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El fotoperiodismo y la moda confluyen en la exposición “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, que el Museo Nacional de Artes Decorativas prorroga hasta el 28 de abril. Julio P. Gandul/EFE

Un informe sobre el perfil de los visitantes a la exposición, elaborado por el museo, señala que hay un mayor porcentaje de mujeres, entre un 80-90 por ciento, y aunque se aprecian visitantes de todas las edades, la media oscila entre los 50 y los 60 años, “la habitual del público del museo”, comenta la directora.

Visitantes que en su mayoría proceden de Madrid aunque también “vienen de otras provincias, incluso internacionales”, comenta Rodríguez Bernis.

Un libro, al término del recorrido de la exposición, recoge las impresiones elogiosas de los visitantes, que dicen mucho de la sensación que deja la visita. “¡¡Sorprendente!! Gracias por esta exposición”; “Espectacular exposición. Gracias”, “Magnífico trabajo de las documentalistas de EFE, fotografías espectaculares que hacen que la exposición mejore en un 99%. Me ha encantado. Felicidades”. EFE

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