Ser Ser "siempre amateur" es la clave de la creatividad según Alexis Bukowski, autor de la ilustración. EFE/Imagen cedida por: Lunwerg

Las 21 claves de la creatividad según 21 artistas

Ser creativo se ha convertido en el nuevo valor añadido tanto en lo personal como en lo profesional y, ahora, 21 artistas nos explican cómo conseguirlo.

Madrid, jun 2018 (EFE).- La creatividad es tan atractiva como misteriosa: nadie sabe a ciencia cierta cómo invocarla y todos la reclaman, ya sea para acertar con un regalo original o para destacar en una entrevista. Ahora, 21 artistas se han propuesto explicar las claves de la inspiración y ponerla al alcance de todas las mentes.

Mozart empezaba a trabajar a las cinco de la mañana. Franz Kafka escribía todas las noches al volver de la oficina. Honoré de Balzac tomaba cincuenta tazas de café diarias. Todos ellos han hecho historia por sus obras y sus mentes brillantes, pero no hace falta ser una lumbrera para desarrollar la creatividad.

Y es que aunque parezca que ser imaginativo es un privilegio del que solo gozan unos pocos genios, en realidad “todos somos creativos”. O eso asegura Bibiana Ballbè, autora de “Las 21 claves de la creatividad” (Lunwerg). Un libro que reúne a más de una veintena de artistas nacionales, todos ellos ilustradores (entre otras disciplinas) para explicar la esencia de la inspiración.

creatividad

Marta Lafuente te anima a “descubrir tu talento” para ser más creativo. EFE/Imagen cedida por: Lunwerg

Las claves de la creatividad

“Cada vez se habla más de la creatividad, pero hasta ahora no había ningún documento que explicara qué es” señala Ballbè, quien ha orquestado esta estimulante reunión para suplir esa carencia. Sus 21 compañeros de tarea son solo una pequeña parte del elenco de The Creative Net, una red fundada por Ballbè que conecta a artistas diversos, creando una de base de datos de inspiración.

La fotógrafa de moda Carlota Guerrero, el arquitecto José Hevia o el chef Jordi Roca son algunos de los componentes de esta red, que crece infinitamente con las aportaciones de sus miembros.

De estas conexiones han nacido numerosos proyectos creativos. Uno de los más recientes es ArtPalette, una plataforma impulsada en colaboración con Lacoste para descubrir los colores de la temporada a través de la obra de varios artistas, comparada con paletas cromáticas. Una clara muestra de que el mayor truco para ser imaginativo es tomar el hábito de replantease la manera de ver las cosas.

creatividad

“Desconectar para conectar”, la clave de Jana Glatt. EFE/Imagen cedida por: Lunwerg

Al igual que ese proyecto, el libro también funciona como una suerte de paleta en la que cada colaborador aporta su color, su visión particular de la materia. El objetivo no es otro que inspirar al lector para incitarle a “pasar a la acción” y que esto le ayude a descubrir sus capacidades creativas.

“Cada vez se habla más de la creatividad, pero hasta ahora no había ningún documento que explicara qué es” señala Ballbè

Para ello, el primer paso es “vivir experiencias nuevas” y que provengan de la vida real, no de una pantalla, asegura Ballbè. Y es que aunque las redes sociales pueden funcionar puntualmente como fuente de inspiración, “el impacto experiencial es mucho mayor si proviene de la realidad”.

Vivir para crear

“La creatividad es conectar cosas improbables, son esas conexiones maravillosas que salen de manera inesperada, pero que sí has trabajado para provocar”, explica la coordinadora, quien recopila en el libro consejos como hablar cada día con una persona nueva, trabajar en bucle (en el sentido de mantener la mente activa) o aprender a hablar menos y escuchar más.

Todos ellos ofrecidos por expertos como Anastasia Bengoechea, más conocida en las redes sociales por su nombre artístico: Monstruo Espagueti. Sus tiras cómicas y ácidos mensajes contra todo lo que no le gusta han conquistado a más de 100.000 seguidores en Instagram, donde pone en práctica su máxima: “Comparte tus ideas”.

“¡Calla y escucha!”, dice Laia Arqueros Claramunt. EFE/Imagen cedida por: Lunwerg

Junto a sus consejos y experiencias, los co-autores decoran el libro con sus creaciones, ilustraciones en su mayor parte. Entre las páginas, el lector se cruza con los tiernos dibujos de Ari Fleck, los modelos de escultura de Laia Arqueros Claramunt o los esquemas multicolores de Marta Puig, realizadora a cargo de videoclips de grupos indi como Love of Lesbian, Lori Meyers o la cantante Zahara.

“La creatividad es conectar cosas improbables, son esas conexiones maravillosas que salen de manera inesperada, pero que sí has trabajado para provocar”, explica la coordinadora

La diseñadora gráfica Banessa Millet es la encargada de poner el punto y final de este manual explicando la parte más sensorial del proceso creativo: “La creatividad es ese momento en el que tu cerebro hace un clic, y entonces el universo que te rodea empieza a cambiar de forma y lo ves todo con otros colores”, y añade “cuando eso pasa, no deberías dejar que escapara nunca”. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125