• mas infoLa enóloga Cristina Alcalá. Foto cedida por ANA GUIJARROLa enóloga Cristina Alcalá. Foto cedida por ANA GUIJARROLa enóloga Cristina Alcalá. Foto cedida por ANA GUIJARRO
La enóloga Cristina Alcalá. Foto cedida por ANA GUIJARRO
Un "Coupage" de vino y moda

Cristina Alcalá, la enóloga que hace moda

La enóloga es, junto con la diseñadora María Barros, la protagonista de la colección destinada a Madrid Fashion Week

Madrid  (EFE).- Pese a que partía de “cero” en el mundo de la moda, la enóloga Cristina Alcalá es, junto con la diseñadora María Barros, la protagonista de la colección que la gallega presenta en Madrid Fashion Week: Coupage.

EFE Estilo:  ¿Cómo surgió la idea de esta colección?

Cristina Alcalá: Fue casual. Nos unió “Vinhoy”, una plataforma que desarrolla formatos creativos para divulgar el concepto vino. Pero esto no estaba pensado. La primera vez que pisé una pasarela, fue en la pasada edición de Madrid Fashion Week y yo, en el mundo de la moda partía de cero, pero ese día conocí personalmente a María y a partir de ahí, otro día en su taller, empezamos a hablar de vino, un mundo en el que ella también partía de cero.

EFE Estilo: ¿Y quién le propone a quién hacer esta colección?

C.A: Un día me dice (María Barros) que va a hacer su colección basada en el mundo del vino pero de una manera diferente. No es una colección al uso, porque no está patrocinada por ninguna bodega, no se trata de desarrollar una imagen de marca, ni ponerle una etiqueta a un vino.

EFE Estilo: ¿Entonces?

C.A: Me propuso elaborar con ella la parte más de concepto.  María quería abordar el proceso creativo en el mundo del vino y conectarlo con su  creatividad. Es una colección valiente, intuitiva y muy reflexiva porque la manera de trabajar ha sido muy íntima. Teníamos sesiones en su taller con conversaciones largas, muchas veces con una copa de vino, y dialogábamos sobre la textura, el olor o el sabor de vino, yo leía libros de moda y ella leía libros de vino.

EFE Estilo: ¿Por qué se le ha dado el nombre de “Coupage” a la colección?

C.A: Le expliqué a María lo que es el “coupage”: mezclar tipos de vino para sacar un producto final, y ése es también el proceso creativo de un diseñador. Hemos trabajado sobre la base del lenguaje y nos hemos dado cuenta de que el lenguaje del vino y el de la moda son muy parecidos porque son disciplinas artísticas.

EFE Estilo: ¿Qué tipo de vino es el favorito de María Barros?

C.A: A ella le atraían más los tintos, curiosamente, porque para su mundo de ropa femenina le sugerían más los rojos que los blancos. Para ella la moda de mujer es más tinto que blanco.

EFE Estilo: Y tú qué crees, ¿el vino tinto es más masculino o femenino?

C.A: Por lo general siempre se ha dicho que el tinto es más masculino, sin embargo María relaciona más el blanco con los hombres.

EFE Estilo: En este coupage de vino y moda, ¿crees que destaca un mundo sobre otros?

C.A: Hay un coupage perfecto, no hay nada por encima de nada. Para mí, desde el punto de vista del vino, lo que se estaba haciendo hasta ahora en relación “vino y moda”, casi siempre, quedaba la moda por encima, el vino se diluía, eran acciones muy concretas como ediciones especiales. Creo que aquí hay una armonía perfecta.

EFE Estilo: A partir de hoy, ¿qué recorrido queréis tener con esta fusión?

C.A: Tenemos una idea muy bonita y es hacer el “tour Coupage” por diferentes ciudades.

EFE Estilo: ¿Crees que la gente va a entender el concepto?

C.A: El vino es pura evocación e intuición y creo que se entenderá. La gente de la moda es creativa y lo entenderá.

EFE Estilo: ¿Qué has aprendido de María?

C.A: Me ha dado pautas de conocimiento y visión más estéticas del vino. Me ha aportado esa visión más armónica. Todo el mundo se queja de que el mundo del vino es tradicional y anquilosado y “Coupage” demuestra que el vino es mucho más que el líquido que hay dentro de una botella.

Hay un dicho en el vino que dice: “Con una uva mediocre es muy difícil hacer un buen vino, pero de una buena se puede hacer buen vino”, pues María es una materia buena y espero que la gente entienda su visión de la colección. EFE

 

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