Cristina de Suecia, la mujer que fue rey

El director Mika Kaurismäki se ha mostrado hoy convencido de que su última película, “La mujer que fue rey”, basada en la vida de la controvertida reina Cristina de Suecia, es la que hubiera querido interpretar la divina Greta Garbo y no la que popularizó en 1933, dirigida por Rouben Mamoulian

Barcelona (EFE).-En un encuentro con periodistas celebrado en Barcelona, el finlandés ha hablado de su proyecto, muy bien recibido en festivales como los de Montreal y Valladolid, y ha indicado que para prepararlo se documentó profusamente, siendo una de sus lecturas una entrevista a la actriz, quien aseveraba que “La Reina Cristina de Suecia” era una “película bastante tonta”.

A juicio de Kaurismäki, este hecho se debe, en parte, a que el Hollywood de aquel momento no estaba preparado para determinadas historias y apostó por un filme “convencional, de entretenimiento”. “Esta es la película que hubiera querido hacer ella”, ha apostillado.

Cristina de Suecia, del protestantismo a enterrarse entre Papas

En “La mujer que fue rey”, protagonizada por la actriz sueca Malin Buska, el cineasta, con un guión de Michel Marc Bouchard, se centra en los diez años de vida de Cristina que van desde su mayoría de edad hasta 1654, cuando abdicó, dejó el protestantismo y se convirtió al catolicismo, lo que la llevó a residir en Roma, donde está enterrada entre papas.

La película, rodada en apenas 37 días en el sur de Finlandia, muestra a una mujer “extraordinariamente inteligente, que también aprendió a ser una gran manipuladora desde muy joven, muy interesada en la cultura, a la que dedicó todo el dinero que pudo, lo que no fue muy bien aceptado por el ‘establishment’ que quería seguir con la guerra, que era un gran negocio”.

 

cristina-de-suecia-mujer-rey

El director de cine finlandés Mika Kaurismaki, hermano del también cineasta Aki Kaurismaki, posa durante la presentación hoy en Barcelona de su película “Reina Cristina, la mujer que fue rey”, basada en la vida de la controvertida reina Cristina de Suecia. EFE/Toni Albir

A la vez, se adentra en los sentimientos y la atracción que le provocaba la Condesa Ebba Sparre; no obvia la estrecha relación intelectual que estableció con el filósofo René Descartes y ofrece una pincelada sobre el distanciamiento que mantuvo siempre con su madre, una mujer que sufrió varios abortos naturales y que tenía pavor a tener una hija, lo que ocurrió finalmente.

Mika Kaurismäki ha defendido que Cristina fue una mujer adelantada a su tiempo que “sabía muy bien lo que quería y lo que no, que pudo abdicar según las condiciones que ella quiso y que abandonó Suecia, pero actuó como una reina hasta el final de sus días”.

Con escenas que recuerdan algunos de los cuadros de Caravaggio e incluso Rembrandt, el director se propuso, asimismo, que el espectador conociera a “una mujer que no fuera de museo, sino de ahora”.

Tampoco ha querido “hacer del aspecto lésbico el centro de la película, una ‘Love Story’ lésbica”.

Una sueca para hacer de una reina sueca

Para la actriz protagonista, Malin Buska, sólo ha tenido buenas palabras y ha confesado que, después de muchas entrevistas a otras aspirantes, fue verla en un pequeño papel en el filme “Happy End” y decidir que ella tenía que ser el principal personaje de su película.

Mantuvieron una reunión en Estocolmo y allí se “confirmó” su instinto.

Además, ha desvelado que ella conocía muchas de las peripecias de la reina por lo que le explicaban de pequeña su madre y su abuela, ambas fans de la reina del siglo XVII, hasta el extremo de que su segundo nombre es Cristina. “Malin, una actriz nada al uso, especial, un poco como la reina, tenía el sueño de poder interpretar algún día el personaje”, ha apuntado Kaurismäki.

La película, cuyo estreno se ha retrasado en España hasta el día 15 mayo para que pueda verse en un mayor número de salas, ha sido muy bien recibida en Finlandia, tanto por parte de la crítica como del público, y está previsto que se visione en una treintena de países. EFE

 

 

Tagged with: , ,
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Barcelona (EFE).-En un encuentro con periodistas celebrado en Barcelona, el finlandés ha hablado de su proyecto, muy bien recibido en festivales como los de Montreal y Valladolid, y ha indicado que para prepararlo se documentó profusamente, siendo una de sus lecturas una entrevista a la actriz, quien aseveraba que “La Reina Cristina de Suecia” era una “película bastante tonta”.

A juicio de Kaurismäki, este hecho se debe, en parte, a que el Hollywood de aquel momento no estaba preparado para determinadas historias y apostó por un filme “convencional, de entretenimiento”. “Esta es la película que hubiera querido hacer ella”, ha apostillado.

Cristina de Suecia, del protestantismo a enterrarse entre Papas

En “La mujer que fue rey”, protagonizada por la actriz sueca Malin Buska, el cineasta, con un guión de Michel Marc Bouchard, se centra en los diez años de vida de Cristina que van desde su mayoría de edad hasta 1654, cuando abdicó, dejó el protestantismo y se convirtió al catolicismo, lo que la llevó a residir en Roma, donde está enterrada entre papas.

La película, rodada en apenas 37 días en el sur de Finlandia, muestra a una mujer “extraordinariamente inteligente, que también aprendió a ser una gran manipuladora desde muy joven, muy interesada en la cultura, a la que dedicó todo el dinero que pudo, lo que no fue muy bien aceptado por el ‘establishment’ que quería seguir con la guerra, que era un gran negocio”.

 

cristina-de-suecia-mujer-rey

El director de cine finlandés Mika Kaurismaki, hermano del también cineasta Aki Kaurismaki, posa durante la presentación hoy en Barcelona de su película “Reina Cristina, la mujer que fue rey”, basada en la vida de la controvertida reina Cristina de Suecia. EFE/Toni Albir

A la vez, se adentra en los sentimientos y la atracción que le provocaba la Condesa Ebba Sparre; no obvia la estrecha relación intelectual que estableció con el filósofo René Descartes y ofrece una pincelada sobre el distanciamiento que mantuvo siempre con su madre, una mujer que sufrió varios abortos naturales y que tenía pavor a tener una hija, lo que ocurrió finalmente.

Mika Kaurismäki ha defendido que Cristina fue una mujer adelantada a su tiempo que “sabía muy bien lo que quería y lo que no, que pudo abdicar según las condiciones que ella quiso y que abandonó Suecia, pero actuó como una reina hasta el final de sus días”.

Con escenas que recuerdan algunos de los cuadros de Caravaggio e incluso Rembrandt, el director se propuso, asimismo, que el espectador conociera a “una mujer que no fuera de museo, sino de ahora”.

Tampoco ha querido “hacer del aspecto lésbico el centro de la película, una ‘Love Story’ lésbica”.

Una sueca para hacer de una reina sueca

Para la actriz protagonista, Malin Buska, sólo ha tenido buenas palabras y ha confesado que, después de muchas entrevistas a otras aspirantes, fue verla en un pequeño papel en el filme “Happy End” y decidir que ella tenía que ser el principal personaje de su película.

Mantuvieron una reunión en Estocolmo y allí se “confirmó” su instinto.

Además, ha desvelado que ella conocía muchas de las peripecias de la reina por lo que le explicaban de pequeña su madre y su abuela, ambas fans de la reina del siglo XVII, hasta el extremo de que su segundo nombre es Cristina. “Malin, una actriz nada al uso, especial, un poco como la reina, tenía el sueño de poder interpretar algún día el personaje”, ha apuntado Kaurismäki.

La película, cuyo estreno se ha retrasado en España hasta el día 15 mayo para que pueda verse en un mayor número de salas, ha sido muy bien recibida en Finlandia, tanto por parte de la crítica como del público, y está previsto que se visione en una treintena de países. EFE

 

 

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies