Diseño de Jin Xie, estudiante de Central Saint Martins, inspirado en Balenciaga. EFE/Museo Balenciaga de GuetariaDiseño de Jin Xie, estudiante de Central Saint Martins, inspirado en Balenciaga. EFE/Museo Balenciaga de Guetaria

Cristóbal Balenciaga se reencarna en 26 estudiantes de moda

Cristóbal Balenciaga se fue hace más de cuarenta años, pero dejó tras de sí un legado incalculable que hoy sigue inspirando a los diseñadores del futuro.

Madrid, jun 2018 (EFE).- Cristóbal Balenciaga sigue vivo a través de su legado, y ahora, además, también vive en los diseños de 26 estudiantes de moda de todo el mundo. Todo gracias a Transmisiones, el nuevo proyecto del Museo Balenciaga (Guetaria), que mantiene intacto el recuerdo del modisto en los diseñadores del futuro.

Los logros de Balenciaga son más que conocidos. Rechazó por completo las limitaciones de estilo y tejido del siglo XIX para convertirse en el arquitecto de las telas, trabajó la silueta femenina como nadie hasta el momento y se dedicó en cuerpo y alma a la experimentación con la moda. Por eso, mantener viva su herencia tiene una importancia innegable a nivel histórico.

Y también por eso tienen sentido proyectos como “Transmisiones”, del Museo Balenciaga. El objetivo no es otro que “transmitir de manera efectiva y directa el legado de Cristóbal Balenciaga”, explica a EFE Estilo Jone de Felipe, responsable de Educación del centro, dedicado a preservar la memoria y el trabajo del modisto, renacido en las manos de jóvenes aspirantes a diseñadores.

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Diseño de Norea Perstdotter, estudiante islandesa, inspirado en Balenciaga. EFE/Museo Balenciaga de Guetaria

Cristóbal Balenciaga trasmite su legado

Para lograr su objetivo, el centro ha contado con la ayuda de seis de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo: Central Saint Martins (Londres), The Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague), Iceland Academy of the Arts (Islandia), Shenkar College of Engineering, Design and Arts (Israel), Seika Kyoto University (Japón) y Parsons the New School of Design (Nueva York).

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Diseño de Conner Iver, estudiante de Central Saint Martins, inspirado en Balenciaga. EFE/Museo Balenciaga de Guetaria

Más de un centenar de alumnos -acompañados por sus profesores de patronaje- se desplazaron hasta la localidad natal de Balenciaga en septiembre de 2017 para trabajar de primera mano con algunas de las prendas que el museo cobija en su archivo. Un lujo al alcance de muy pocos pero que, para De Felipe, resultaba “fundamental” para sumergir a los estudiantes en el “ambiente” del creativo.

“Era una serie de piezas seleccionadas para poner el foco en dos aspectos clave del trabajo de Balenciaga: la experimentación formal y su trabajo con el cuerpo de la mujer”, señala la experta.

“El objetivo siempre ha sido el mismo, poner a disposición de los alumnos el contenido propio del museo y poder transmitir de manera efectiva y directa el legado de Cristóbal Balenciaga”, explica Jone de Felipe

A partir de ese contacto con el trabajo del modisto, los visitantes desarrollaron sus proyectos, compuestos por un “sketchbook” que recoge sus investigaciones particulares sobre la materia, y el “outfit” final en el que se materializó ese análisis.

De entre todos ellos, se seleccionaron 26 que ahora se exponen en la casa guipuzcoana hasta el 2 de septiembre, y que muestran las distintas concepciones de Balenciaga en cada rincón del globo.

Los londinenses optaron la experimentación con los tejidos, creando vestidos de satenes multicolores y arrugados, o una tela rosa de la que prenden delicadas aplicaciones a medio camino entre hojas de árbol y plumas exóticas. En Dinamarca, primaron las prendas monocolor que redefinen el cuerpo de la mujer, mientras en Israel, los patrones tienden hacia la exageración.

Balenciaga, siempre vivo

“Tanto para los alumnos como para el profesorado ha sido una experiencia inolvidable, pero lo más impactante ha sido visitar la exposición y que los alumnos vieran su trabajo tratado con el mismo cuidado que las piezas de Balenciaga”, explica desde Londres Elisa Palomino, profesora de Central Saint Martins y consejera educacional del Museo Balenciaga.

Para seleccionar los proyectos, los profesores de cada centro se basaron en “los valores básicos de Cristóbal Balenciaga al trabajar”: el respeto al tejido, los volúmenes y la originalidad, sin olvidar “el diálogo general de la exposición” que, según la educadora, refleja perfectamente la vigencia actual del modisto y todas las maneras en las que inspira a los jóvenes.

De hecho, uno de los trabajos que más sorprendió a Palomino fue el de una de las alumnas de su escuela, que renegó de la inspiración más obvia -las prendas del archivo- para centrarse en algo intangible y que pasó desapercibido para sus compañeros: los gestos de Igor Uria, conservador y jefe de colecciones del museo, mientras les enseñaba las obras de Balenciaga.

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Diseño de Shir Naeh, estudiante de Shenkar, inspirado en Balenciaga. EFE/Museo Balenciaga de Guetaria

“La interpretación propuesta por cada alumno viene dada por su procedencia, e incluso por el modo de trabajo de cada escuela”, explica De Felipe, tan satisfecha como Palomino con el resultado de la muestra, dividida en cuatro temáticas que han surgido “de manera natural”, tales como la experimentación con materiales y estampados, la sastrería y la innovación formal.

Gracias a la colaboración entre los siete centros y a la dedicación de los alumnos, la exposición da buena muestra del trabajo y el contexto de Balenciaga.

“La interpretación propuesta por cada alumno viene dada por su procedencia, e incluso por el modo de trabajo de cada escuela”, explica Jone de Felipe

El proyecto, que empezó en 2016 con una prueba piloto, ya se encuentra en su etapa final, y el museo tiene la mente puesta en una posible segunda edición. Esta vez sí, les gustaría contar con “presencia española” a través de escuelas nacionales.

Porque el legado internacional de Cristóbal Balenciaga es tan innegable como su impacto en la moda española, esa que el modisto catapultó a lo más alto de la vanguardia textil desde su primer taller en Guetaria (Guipúzcoa). EFE

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