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Aleah Chapin/ CedidaAleah Chapin/ Cedida
Aunties Project

Cuando las (bellas) arrugas se pintan

La pintora Aleah Chapin retrata mujeres sexagenarias con sus hermosas imperfecciones en “Aunties Project”

Madrid,  nov (EFE).- Son mujeres, sexagenarias y bellas, aunque sus generosas curvas, michelines, arrugas, celulitis y senos caídos no caben en un canon de belleza que, para la artista que las ha pintado, Aleah Chapin, es ilusorio, fruto de una cultura que propone hoy “imágenes surrealistas, sin defectos”, explica a Efe Estilo.

“Quería explorar mi historia y de dónde vengo; estas mujeres son amigas de mi madre y yo crecí con ellas”, explica la artista

Su última serie de pinturas al óleo sobre lienzo, “Aunties Project“, no es exactamente una protesta contra la belleza ideal, pero sí una reivindicación de la hermosura a cualquier edad, “en cualquier talla y forma”, asegura la artista americana, cuyo trabajo ya se ha expuesto en Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Aleah Chapin/ Cedida

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Las mujeres que posan para ella son amigas de su madre, con las que la pintora ha crecido. Indagar en su infancia ha sido, precisamente, uno de los objetivos de este trabajo, un dardo contra los clichés estéticos que silencian el esplendor de una piel rugosa.

“Quería explorar mi historia y de dónde vengo; estas mujeres son amigas de mi madre y yo crecí con ellas, por lo que se trataba de una cuestión muy personal”, asegura.

Perfectas en su imperfección

Ellas, las “aunties”, con sus traseros celulíticos, sus vientres plisados, sus vellosidades, sus manchas y sus barrigas estriadas, son un canto a la imperfección y a la hermosura de carne y hueso, sin sesgos, filtros o trampas técnicas a base de Photoshop.

“Ellas demuestran que es posible estar a gusto con el cuerpo de uno mismo”

El pincel de Chapin escribe con cada movimiento la historia de estas mujeres de piel rosada y pelo cano, quienes representan, según Chapin, “lo que significa estar a gusto con el cuerpo de uno mismo”.

El paso del tiempo sobre sus cuerpos no salva el peaje de la belleza ideal propuesta desde “la industria cultural y la moda”, explica Chapin (Seattle, 1986), premio BP Portrait Award de Londres en 2012. Y eso es lo que la artista lamenta más, la invisibilidad a la que la sociedad condena a las mujeres que sobrepasan cierta edad.

“Todos tenemos imperfecciones, no podemos considerar reales las imágenes totalmente manipuladas que nos llegan”

Cuando la piel pierde su tersura o la ley de la gravedad actúa con más virulencia en algunas partes del cuerpo, reina el ostracismo con el sexo femenino. Excepto para algunas supervivientes -léase Kate Moss-, la senectud supone una cláusula de despido más que usual en la industria publicitaria, algo “absurdo” según Chapin.

“Todos tenemos imperfecciones, no podemos considerar reales las imágenes totalmente manipuladas que nos llegan”, aclara Chapin.

Defectos en gran formato

El espectador siente pudor al contemplar a las “Aunties” desnudas, pero también tranquilidad, al comprobar que la imperfección es universal

“Aunties Project” domina los rincones donde se expone gracias a los grandes formatos que ha utilizado Chapin, quien considera el cuerpo femenino “una fuente de inspiración” inagotable para el arte.

Más de 100 horas ha tardado la artista en pintar alguno de estos trabajos, hasta que, capa tras capa, cobran vida y realismo, sobre fondos un tanto oscuros e inquietantes que envuelven a estas majas desnudas cuyo punto en común es una felicidad tangible, desbordante.

“Ellas están encantadas con estas pinturas porque las reflejan tal y como son”, afirma Chapin, quien prefiere no adelantar nuevos proyectos.

La relación que mantiene con ellas, sus “tías” (“Auntie” significa “tía” en inglés), se nota en esa fuerza íntima, tácita y cómplice que transmiten estas musas maduras cuando el espectador las contempla por primera vez, en una mezcla de pudor -al ser partícipes de su desnudez- y tranquilidad al comprobar que los defectos son demasiado universales, demasiado perfectos. EFE.

Aleah Chapin/ Cedida

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