• ¿Cuánto arte cabe en una caja?
¿Cuánto arte cabe en una caja?

¿Cuánto arte cabe en una caja?

La artista Béatrice Lecomte recrea personales universos paralelos de artistas del siglo XX en pequeñas cajas transparentes.

Madrid, abr (EFE).- El universo de piedra de Brancusi, el ecéctico trabajo de Warhol o la obsesión por los puntos de Kusama también caben en una caja, o por lo menos así lo cree Béatrice Lecomte, una artista francesa que recrea personales universos paralelos de estos autores en pequeñas cajas transparentes.

“Empecé este trabajo hace cuatro años, cuando era directora de una agencia de publicidad, como una extensión de mi trabajo creativo, y finalmente me dediqué por entero a ello”, indica en una entrevista con Efe Estilo Lecomte, que la semana que viene expone en la tienda madrileña de Agatha Ruiz de la Prada.

“Mi objetivo es crear mundos de los artistas que me gustan especialmente”, explica una creadora que ha expuesto su trabajo en varias galerías de arte francesas y también realiza encargos bajo demanda en los que recrea los universos de personas anónimas o públicas.

Cajas famosas

Una de los encargos que más ilusión le ha hecho fue una caja para el matrimonio Obama, que regalaron a la pareja presidencial con motivo de una de sus visitas oficiales a Francia. Para la obra, la artista decidió recrear el huerto que el presidente de Estados Unidos y su mujer instalaron a su llegada a la Casa Blanca con todo detalle, perro de la familia e hijas incluidas.

Caja que recrea el huerto de los Obama realizada por Beatrice Lecomte/Imagen cedida por la artista/EFE

Caja que recrea el huerto de los Obama realizada por Beatrice Lecomte/Imagen cedida por la artista/EFE

“Esta caja es la más difícil de hacer de todas. Hay veinte tipos de vegetales distintos hechos a mano, uno a uno. Aún así, fue muy gratificante realizarla para alguien a quien admiro tanto”, argumenta la artista. Al parecer, al mandatario estadounidense le sorprendió gratamente su regalo y le agradeció en persona el detalle, según explica.

Otro de sus encargos estuvo dedicado a la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, y en ella recrea el colorido mundo de la creadora española emulando uno de sus eclécticos desfiles.”Me encuentro muy a gusto en su mundo de color y humor”, recuerda la francesa, en referencia a la exposición que celebra en su tienda en Madrid, que se prolongará desde el próximo 7 hasta el 12 de abril.

Cajas de museo

Autores conocidos del imaginario artístico colectivo, como Joan Miró, Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Cocteau, Jeff Koons, Gustav Klein, Jackson Pollock o Andy Warhol, han sido objeto de creación de la artista, que también elabora una a una las esculturas que incluye en cada uno de estos universos personales.

Caja que recrea la obra de Edward Hopper realizada por Beatrice Lecomte/Imagen cedida por la artista/EFE

Caja que recrea la obra de Edward Hopper realizada por Beatrice Lecomte/Imagen cedida por la artista/EFE

Lecomte suele incluir en ellos pequeños personajes que, a modo de espectadores, observan las obras de arte o participan de algún modo.

En el caso de la obra dedicada a Warhol, son obreros encargados de instalar un bote de sopa de tomate Campbell; y para la caja “Baño Turco“, de Félix Valloton, se trata de mujeres que se bañan en una piscina en clara referencia a este cuadro.

La obra de Brancusi es una de las más abordadas en su trabajo: la reconocible escultura de “El beso” cuenta con su propia caja, en la que convive con otros besos famosos de la historia; y en otra, recrea el níveo taller del escultor rumano.

“Todavía creo que no he explorado todas las posibilidades del universo de las cajas, así que por el momento quiero continuar con este tipo de trabajo”, arguye Lecomte en referencia a su próximos proyectos. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro