• Algunas blogueras han ayudado a Caamaño a dar a conocer sus bolsos personalizados. EFE/ GCR
  • El diseño de vestidos, bolsos y sombreros forma parte de los proyectos futuros de la joven creadora. EFE/ GCR
Algunas blogueras han ayudado a Caamaño a dar a conocer sus bolsos personalizados. EFE/ GCREl diseño de vestidos, bolsos y sombreros forma parte de los proyectos futuros de la joven creadora. EFE/ GCR
Emprender no siempre es fácil

Dejarse la piel en unos bolsos

La diseñadora Gema Caamaño y su firma de bolsos personalizados, GCR, tienen mucha historia detrás

Madrid,  (EFE).- La joven diseñadora Gema Caamaño sabe como nadie que las ideas, por creativas que sean, encuentran muchas piedras en el camino antes de materializarse en una firma o en una empresa. Tras muchos meses de esfuerzo, al fin sus dibujos se han convertido en fabulosos bolsos de piel a la medida del cliente.

Gema ofrece bolsos personalizados y posibilita hasta un total de 700 combinaciones. EFE/ Gcr

Gema ofrece bolsos personalizados y posibilita hasta un total de 700 combinaciones. EFE/ Gcr

Su marca, “GCR”, personaliza, desde diciembre de 2013, bolsos de piel de los que se puede elegir la forma o el color hasta un total de 700 combinaciones. Detrás de ellos se esconde la historia de una mujer luchadora que vio como muchos surtidores de piel le cerraban las puertas al descubrir que sus pedidos eran demasiado pequeños.

“Los vendedores de piel prefieren a grandes clientes y no ven rentable comercializar pequeñas cantidades”, lamenta Gema Caamaño

“Es muy difícil conseguir piel en España, los vendedores se dirigen a compradores que adquieren grandes cantidades de este material, como los empresarios chinos”, explica la creadora.

Por no hablar del precio de la piel que, por supuesto, encarece el valor del artículo final y se vende por metros cuadrados o pies (diez pies equivalen, más o menos, a un metro cuadrado).

Un metro cuadrado tiene un coste de 50 euros, aproximadamente, y solo sirve para fabricar un bolso y parte de otro, a lo que hay que añadir el precio del resto de detalles que incorpora y, por supuesto, la mano de obra. “Al final, sí que hay gente que aprecia este trabajo artesano”, reconoce la joven empresaria de 28 años.

Después de recorrer varios talleres madrileños, viajó a Barcelona en busca de un negocio que diese vida a esos bolsos que Caamaño dibujaba sobre el papel. Un matrimonio catalán, gerente de Sadelo Textile, apostó por ella y creó un primer modelo de prueba.

“Compro todo en España, algunas piezas me saldrían más baratas en otros países, pero prefiero consumir todo aquí”, explica la diseñadora

Amor a primera vista

Cuando lo vio, Gema Caamaño experimentó “uno de los momentos más especiales y emocionantes” de su vida, como ver a un hijo el día de su nacimiento. Desde esa bonita primera vez, esta emprendedora trata de abrirse paso en el mercado a través de la venta “online”, aunque la mayoría de clientes llama al conocer sus bolsos a través de otros amigos o blogueras como Bárbara Crespo, que ya tienen su producto personalizado.

Con 28 años, esta diseñadora desea poder dedicarse por completo a su faceta de creadora. EFE/ GCR

Con 28 años, esta diseñadora desea poder dedicarse por completo a su faceta de creadora. EFE/ GCR

Gema Caamaño tiene una máxima a la que, asegura, siempre se mantendrá fiel: realizar diseños “100 % españoles”. Los herrajes que adquiere en el madrileño barrio de Lavapiés, por ejemplo, le saldrían más baratos si los comprara en otros países, pero sus principios le impiden rentabilizar su negocio de esta manera.

“La crisis la tenemos que resolver entre todos, por eso solo compro en España”, ha comentado la madrileña. Compra la piel en Madrid, Barcelona, Elche o Ubrique en las más distintas variedades, desde piel de vaca hasta piel de ternera, pasando por piel grabado de pitón (que es, en realidad, piel de vacuno manipulada).

Aún no puede vivir únicamente de su trabajo como diseñadora, pero espera hacerlo algún día. Vestidos, sombreros y más bolsos continúan bailando sin parar en su cabeza a la espera de convertirse en objetos reales, aunque para ella lo importante es precisamente eso, “no dejar nunca de imaginar y de soñar”. EFE.

 

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