Exposición de Christian Dior en el museo de las Artes Decorativas de ParísEFE/CAROLINE BLUMBERGExposición de Christian Dior en el museo de las Artes Decorativas de ParísEFE/CAROLINE BLUMBERG

Y Dior nos trajo al mundo

Christian Dior cumple setenta años desde que comenzó con la gran Maison y se celebra una exposición en el Museo de las Artes Decorativas de París en homenaje al maestro

Donde había faldas cortas y rectas, las alargó y ciñó las cinturas; donde las chaquetas escondían los pechos, las realzó y redondeó los bustos; donde los hombros se ensanchaban, los estrechó.  Dior nos devolvía al mundo de la moda tras la Segunda Guerra Mundial, hace ahora 70 años.

Christian Dior y su “charme”

Fue en 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Christian Dior mostró su primera colección; “Corolle”, en un salón en la Avenida Montaigne en Francia, que tanto trabajo le había llevado hacer en su “oficina de los sueños”.
Christian Dior revoluciona el mundo de la moda con su “New look” o el “traje bar” con un diseño que estiliza el perfil femenino realzando el pecho y las caderas. Por fin pasan página a ese periodo bélico de restricciones y tristeza.
Dior se convierte en emblema de la capital devolviendo la elegancia, glamour y alegría que necesitaba el armario de la mujer.
Christian Dior celebra ahora sus 70 años de creaciones en una exposición en París, donde no solo rinde homenaje a su fundador, sino a los seis sucesores que han continuado con su legado: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galiano, Raf Simons y la única mujer, Maria Grazia Chiuri.

 

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Exposición de Christian Dior en el museo de las Artes Decorativas de ParísEFE/CAROLINE BLUMBERG

Telas de taller, fotografías, documentos, accesorios y hasta 300 modelos de alta costura, inundan el Museo de las Artes Decorativas de París en relación a uno de los modistos más destacados de todos los tiempos.
La interiorista, Nathalie Criniere, ha sido la encargada de diseñar los 3.000 metros cuadrados que forman las mas de 23 salas y que componen una puesta en escena impecable reflejado en la magia que se respira en el ambiente;por supuesto con un espacio distinto para cada diseñador que permite apreciar la esencia de cada uno.

Yves Saint Laurent

Trás la trágica e inesperada muerte del maestro en 1957, la Maison busca sucesor que continúe con su imperio. Yves Saint Laurent aprendiz por entonces de Dior, se convierte en el candidato perfecto para ser el nuevo director creativo de la firma.
Con tan solo 19 años, el argelino ya empezó a escribir su propia historia, su primer traje de noche para Christian Dior, lucido por la modelo Dovima junto a dos elefantes, se convirtió en un auténtico icono de estilo en los años cincuenta.

“Trapèze”es su primera colección para la gran “Maison” que sigue a la perfección el estilo del maestro,con una silueta de pirámide invertida, pero tras este desfile sigue otra dirección y comienza a arriesgar e innovar en sus siguientes colecciones; sube el largo hasta las rodillas y apuesta por u

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Exposición de Christian Dior en el museo de las Artes Decorativas de ParísEFE/CAROLINE BLUMBERG

nos diseños más cerca de lo conocido por “pret a porter”, que no es muy bien recibido por la alta costura.

Durante el tiempo que estuvo Saint Laurent como director creativo de la firma, algunos de sus diseños más destacados son; Bonne Conduit, un vestido gris midi, con una larga lazada al cuello que hace referencia a su propio nombre “buena conducta”  Amide; vestido corto ceñido a las piernas y de tul bordado, Cascade, vestido corto de seda rosa, con un lazo  a la cintura o la chamarra de cocodrilo y visón negro, que diseño durante 1958-1960.

Marc Bohan

El modista parisino más longevo en la historia de Dior, pero quizá el menos conocido llegó a Dior en 1960, para aportar algo distinto que todavía no se había visto en la firma.
En sus tres décadas diseñando para la gran firma, Bohan consigue mantener la clásica elegancia de Dior y su espíritu refinado al que le añade poco a poco un aire fresco y juvenil con tintadas románticas.
Lazos, sencillas líneas e incluso estampados de flores definen al modisto, que introduce conceptos como “Slim Look”, con una colección enfocada a los años veinte o “Look Pop” inspirada en los sesenta.
Bohan es el equilibrio entre la moda contemporánea y la simplicidad clásica de la Maison, que pudieron lucir damas de la alta sociedad como Jacqueline Kennedy, estrellas de Hollywood como Briggitte Bardot o la actriz y princesa estadounidense, Grace Kelly.

Gianfranco Férre

También conocido como el arquitecto de la moda o “Frank Lloyd Wrigth”, Gianfranco Ferré aporta a Dior no solo su pasión por la arquitectura sino su pasión por Oriente, que reflejan su lado más extravagante.
Arquitectura y emoción es lo que definen los ocho años del italiano al frente de Christian Dior desde que empezó como creativo en 1989.
Férre, que veía el lujo como algo totalmente necesario en la vida, supuso un fuerte impacto para la firma, en colecciones que dieron un giro a las siluetas originales de los años cuarenta y cincuenta para volver a faldas voluminosas que remarquen la cintura.

 

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Exposición de Christian Dior en el museo de las Artes Decorativas de ParísEFE/CAROLINE BLUMBERG

John Galliano

La pomposidad y exuberancia en persona que termina con toda la simplicidad que Férre aporta a la Maison. Llega en 1996 y cada uno de sus desfiles o más bien espectáculos están caracterizados por el exceso en cada una de las prendas.
El gibraltareño formado en la escuela de Diseño británica Saint Martins da rienda suelta a su creatividad y refleja en las pasarelas su amor por el teatro y la falta de sentido práctico que le convierten en el auténtico “showman” de Christian Dior.

Raf Simons

Hace tan solo cinco años, en 2012 cuando Simons, el diseñador que aporta la calma a la firma,tiene como objeto predilecto las flores, que son protagonista en muchos de sus desfiles que sin olvidar la esencia de Dior, aportan un lado futurista y minimalista y adaptan la silueta del aclamado “New look”.
Este modista belga, no solo recupera la “mujer flor” que definió a Christian Dior, sino que arriesga e incorpora poco a poco el pantalón, entre otras prendas más funcionales.

Maria Grazia Chiuri

Un sueño hecho realidad en una Maison donde parecía no tener lugar para una mujer como directora creativa, llega en 2017 Maria Grazia Chiuri,y por supuesto,es noticia.
La diseñadora italiana parece ser el golpe de realidad que le hacía falta a la firma. Con diseños elegantes, pero sobretodo arriesgados y modernos, Chiuri defiende la feminidad, con mensajes en su último desfile para Dior “Todos deberíamos ser feministas”, que revolucionó la alta costura.
Grazia Chiuri pisa fuerte al frente de esta gran Maison, que ahora se centra en liberar los estereotipos categóricos en todos los sentidos, sin tampoco olvidar que Dior es glamour y clase.
Seis diseñadores que dejaron su propia huella en la firma francesa y que conformaron un Dior amado y fuente de inspiración para generaciones posteriores de diseñadores.
Hoy ese legado se muestra en el Museo de las Artes Decorativas de París hasta el 7 de enero de 2018, un viaje por los setenta años de creaciones de Christian Dior para conocer a fondo todo lo que esconde este “costurero de ensueño” y sus sucesores.

 

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Exposición de Christian Dior en el museo de las Artes Decorativas de ParísEFE/CAROLINE BLUMBERG

Marina Cascón Eusebio
Efe-Reportajes
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