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CEDIDA POR EL ARTISTA JEAN ANDRÉ. CRÉDITO NABIL NADIFICEDIDA POR EL ARTISTA JEAN ANDRÉ. CRÉDITO NABIL NADIFI

El erotismo 2.0

Con un peculiar toque retro-glam, el artista francés Jean André ha trasladado su erotismo 2.0 de las redes sociales a las galerías de arte para introducir en la pintura, la escultura y el diseño su incisivo universo pin-up

París (EFE).- “Mi trabajo cotidiano consiste en hacer dibujos que cuelgo en Instagram y quería recuperar el universo que desarrollo en esa red social”, explica a Efe Estilo André, que hasta el próximo 11 de junio expone en la galería parisina 12 Mail “Anybody who know what love is (will understand)” (Cualquiera que sepa lo que es el amor lo comprenderá).

Con influencias que van de Tom Wesselmann a Matisse, pasando por las fotografías de Richard Kern o las revistas masculinas de los años 50, André (Aveyron, 1968) vierte en su obra el imaginario de rosas, tatuajes, puñales y feminidad que encuentra en la vida y en la Red.

Las musas de Instagram

“Me paseo por Instagram, donde hay gente que hace muy buenas fotos y chicas que hacen ‘selfies’ muy bonitos. Son como diarios íntimos y le pido a la gente que sigue mi trabajo que pose para mí, como si tuviera musas diferentes constantemente”, agrega el artista, al que definen como un “gentleman” del arte, aunque el prefiere el apelativo de “gentlewoman” de la creación.

TALLER DE ARTISTA

CEDIDA POR EL ARTISTA JEAN ANDRÉ. CRÉDITO NABIL NADIFI

En realidad, André pide a algunos usuarios de esa red social, en la que se comparten fotografías e imágenes con un formato cuadrado, que le cedan sus retratos y, a partir de esas imágenes y de conversaciones con las modelos, genera sus propias creaciones.

Grafista de formación, el artista recurre en su obra a la pintura acrílica, la tinta china, las luces de neón o incluso a las barras de pintalabios porque “es una herramienta muy femenina”.

 Aroma de mujer

“Me recuerda al olor de mi madre y de las mujeres que he conocido”, agrega el creador, que despliega un espacio plástico de labios rojos, ligueros, “piercings” y tacones para forjar una escena visual en la que la sensualidad desempeña un papel protagonista.

“Pero no está tan dirigido a la mujer, sino al amor”, explica el grafista, aficionado a las canciones de desamor e involucrado en la creación artística porque es “una forma de conocer gente”.

En el marco de la exposición, André propone a quienes quieran convertirse en sus musas que le envíen sus fotografías (hello@jeanandre.fr) antes del próximo 11 de junio. Durante su próxima exposición exhibirá esos retratos, cuyos modelos podrán recuperar gratuitamente una vez termine la muestra.

La exposición de Jean André en París coincide con otra oda fotográfica a la belleza femenina en la capital francesa con una perspectiva muy diferente, que firma el conocido retratista Claude Nori con el título: “L’aventure d’un photographe” (La aventura de un fotógrafo).

Fotografía del bloguero de Efe Estilo en París

Nuestro bloguero en París, Javier Albisu/Hugo Pasarello

Nori, nacido en 1949 en Toulouse, en el sur de Francia, donde sus padres regentaban el restaurante italiano “La Vérone”, recupera el espíritu voluptuoso de las grandes divas del cine italiano y de directores como Federico Fellini o Roberto Rossellini.

El fotoartista, que ha trabajado para cabeceras como “Vogue”, “Playboy” o “Daily Telegraph” y ha publicado una quincena de libros de imágenes, se sirve de su cámara para vencer la timidez que en la adolescencia le privada de conquistas amorosas para alumbrar un subgénero que bautizó como “flirt photographique” (ligoteo fotográfico).

Nori vierte tonos sepias, piernas tostadas y cielos azules para conformar un mundo plácido y efímero de una belleza dócil y abarcable que contrasta con la dimensión más rotunda y arriesgada de André. EFE

 

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