Manuel Bartual en el Manuel Bartual en el "booktrailer" de "El otro Manuel". EFE

El otro Manuel (Bartual), ficción en mucho más de 280 caracteres

Manuel Bartual saltó a la fama el pasado agosto con una novela escrita tuit a tuit. Ahora, su capacidad para crear historias llega por primera vez al papel con “El otro Manuel”.

Madrid, mar 2018 (EFE).- El pasado agosto, 400.000 personas siguieron en Twitter el “thriller” que vivió Manuel Bartual durante sus vacaciones. Su historia en pequeñas dosis demostró sus aptitudes narrativas en la red social y le abrió la puerta al mundo editorial para publicar “El otro Manuel”, su primera novela (en papel).

“Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras.” Ese fue el primer tuit de “Todo está bien”, el hilo de Twitter con el que Manuel Bartual encandiló a miles de personas entre el 21 y el 27 de agosto de 2017 mientras pasaba unos días en Mallorca.

En píldoras de hasta 280 caracteres, Bartual -que hasta entonces era un director de cine y dibujante prácticamente anónimo en la plataforma- fue desarrollando una historia ficticia estilo “thriller” psicológico que le llevó a la fama dentro y fuera de la red social.

Manuel Bartual, un cuenta cuentos de Twitter que llega al papel

Su capacidad creativa llegó a oídos de la Editorial Planeta y ahora aterriza en las librerías con “El otro Manuel”, su primera novela, que es, además, la primera narración en la que no ha recurrido a la imagen. Con el libro vuelve a poner a prueba su teoría de que “cada historia tiene su medio y su lenguaje”.

“La historia de verano tubo éxito porque tenía respuesta inmediata”, ha explicado Manuel Bartual en Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, donde ha presentado su libro.

Conforme los usuarios de Twitter seguían las aventuras de Bartual en su hotel mallorquín, él adaptaba la historia para responder a las altas expectativas que iba generando.

“Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras.” Así comenzó “Todo está bien”

Aunque el papel tenga “más limitaciones” comunicativas que Twitter, el autor ha sabido trasladar su lenguaje de la red social al soporte tradicional de los cuentos.

“En la novela es imposible tener esa interacción inmediata, pero lo salvo con un estilo directo que interpela al lector”, señala el escritor nobel, quien cuenta su nueva aventura como si se dirigiera a un amigo de toda la vida, con frases cortas de estilo desenfadado y preciso que recuerdan a su historieta en la red de los 280 caracteres.

el otro manuel

“El otro Manuel”, la primera novela en papel de Manuel Bartual. EFE

“El otro Manuel”, la nueva ficción de Manuel Bartual

En las páginas de “El otro Manuel” (Planeta), el Manuel verdadero, Bartual, vive una serie de situaciones cuanto menos raras que empiezan con un pedido a domicilio mal entregado. Una escenario de lo más habitual con el que busca la identificación del lector, para después engancharle con un desarrollo surrealista.

Sin embargo, si algo ha aprendido Bartual con su experiencia en Twitter, es que la frontera entre realidad y ficción es mucho más difusa de lo que él creía. “Me sirvió para comprobar el umbral de credibilidad de la gente. Yo estaba convencido de que era muy obvio que la historia no era real, pero hubo gente que se la creyó hasta el final”, señala el autor.

“En la novela es imposible tener esa interacción inmediata, pero lo salvo con un estilo directo que interpela al lector”, señala Bartual

“Te das cuenta de que hay gente que quiere creer y no se plantea el límite entre la realidad y la ficción de lo que se cuenta en redes sociales”, afirma Bartual, quien reconoce que esta experiencia le ayudó a comprender el auge de las “fake news” (noticias falsas).

En su caso, la credibilidad de muchos lectores llegó hasta el final del hilo y más allá, porque la historia de Twitter tiene un desenlace ambiguo que juega con la duda de si, efectivamente, aquel cuento era inventado o era el testimonio real de “un pobre tipo” al que se le habían complicado las vacaciones más de lo normal.

Esa ambigüedad vuelve a jugar un papel importante en su novela en papel, donde demuestra su atracción por “la metaficción”.

Las infinitas posibilidades creativas de las redes sociales

La creatividad de Bartual no solo ha conquistado a sus 316.000 seguidores en la red social del “storytelling” y a los editores de Planeta, sino que también atrapó al equipo de Twitter España.

“Twitter básicamente consiste en ver lo que pasa en el mundo y la conversación que se genera alrededor de eso. Pero la creatividad que hay en Twitter, que es mucha, parece estar acotada al tuit”, ha explicado durante la rueda de prensa Emilio Pila, director de Estrategia de Marca de Twitter España.

“La historia del verano nos enseñó que se podía romper esa barrera”, asegura Pila, quien señala que, además, Bartual demostró que la ficción también tiene cabida en esta plataforma, identificada siempre con la información.

“Te das cuenta de que hay gente que quiere creer y no se plantea el límite entre la realidad y la ficción de lo que se cuenta en redes sociales”, afirma Bartual

Así, Bartual ha colonizado todos los medios conocidos para crear historias, desde las pantallas de televisión hasta las de los móviles, pasando por el papel. Un proceso durante el cual no solo entretiene, sino que también enseña que Internet y las redes sociales tienen mucho que ofrecer, más allá del postureo en 280 caracteres. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125