Encinar revive el espíritu de Stonewall en MBFWMadrid. EFEEncinar revive el espíritu de Stonewall en MBFWMadrid. EFE

Encinar revive el espíritu de Stonewall en MBFWMadrid

Encinar ha convertido el centro de Madrid en una fiesta LGTB con su propuesta para el próximo otoño-invierno, inspirada en las manifestaciones de Stonewall.

Madrid, ene 2018 (EFE).- Pantalones de campana, satén y plumas bailan al ritmo de “I will survive”. Podría ser la manifestación de Stonewall Inn en 1969, cuando la comunidad LGTB neoyorquina se reveló contra la opresión del gobierno, pero es el desfile de Encinar, que ha aterrizado en MBFWMadrid con ganas de celebración.

En junio de 1969 la comunidad LGTB protagonizó toda una revolución contra la opresión policial y gubernamental. Una redada en el local neoyorquino Stonewall Inn fue el detonante de la que ha pasado a la historia como la primera protesta contra la discriminación sexual en Estados Unidos.

Hoy, Fabio Encinar, fundador y director creativo de la firma que lleva su apellido, ha rendido culto a esas revueltas desde el Hotel Heritage, en el centro de Madrid, donde ha presentado una colección inspirada en esos travestidos de los años 70 y 80, protagonistas y herederos del espíritu de Stonewall.

De la revuelta a la fiesta

Pero la suya no ha sido una colección de insurrección, sino de celebración. “No quiero quedarme con lo malo, me apetece quedarme con la mega fiesta”, explicaba Encinar en los salones de su Stonewall particular horas antes de su desfile.

encinar mbfwmadrid

Encinar revive el espíritu de Stonewall en MBFWMadrid. EFE

 “Era gente que no tenía nada que perder, salían a la calle, se pegaban con la policía y aún así estaban de fiesta. Y se ponían todo lo más hortera que tenían”, señalaba el diseñador, que ha logrado hacer ese estilo “hortera” más digerible y apetecible jugando con tejidos ligeros y colores pastel.

Un pantalón ajustadísimo con amplias campanas en los bajos y una camiseta ceñida, ambos en tonos lilas, han sido los primeros en saltar a la pista de baile de Encinar, en la que prendas tan dispares como “shorts” en formato “culotte” o vestidos románticos llenos de vuelo han quedado unidos por las reminiscencias a los años 70.

“Es una colección muy optimista, con ganas de todo. De fiesta, de enseñar…” Por eso, tampoco han faltado prendas transparentes, blusas desabotonadas que dejan ver el pecho, y sujetadores de satén que se colocaban por encima de camisas estampadas con motivos tropicales.

Una propuesta que une la variedad y libertad estilística de esas décadas con tendencias actuales, como las prendas “off the shoulder”, que han lucido tanto sus modelos femeninas como el único chico de este Stonewall moderno, quien ha acudido a la fiesta con un jersey “oversized” y sandalias de tacón doradas.

Encinar aterriza en MBFWMadrid con una fiesta LGTB

Toda una oda al brillo, la felicidad y el amor libre con la que Encinar ha debutado en el “OFF” de la pasarela madrileña. Un escenario de lujo para una firma que nació en 2014 “por casualidad”.

“Cuando terminé la carrera tenía una colección en ‘standby’ y pensé ¿qué hago con esto? Y de pronto, habíamos montado Encinar”, explica con humor el diseñador, quien compagina el trabajo de su firma con la dirección creativa de Tenkey, una marca de moda masculina instalada en el centro de la capital.

 Para respetar los iconos de estilo de esta época, Encinar ha recuperado el moiré, que ha combinado con plumas, bordados y “prints”. Los estampados han sido uno de los elementos clave de su propuesta, por obra del ilustrador Fran Beivide, quien ha creado motivos de acuarelas y dibujos de parejas homosexuales y heterosexuales que se besan sobre el pecho de camisetas de manga corta.

Las prendas del desfile, mañana en la calle

 Estas prendas saldrán a la venta mañana mismo en la “concept store” Anclademar, la tienda de Beivide, pero para disfrutar del resto de la colección habrá que esperar hasta el próximo otoño-invierno. Y es que Encinar, educado entre la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins, IADE y el taller de Ion Fiz, no se ve “todavía” en el mercado del “see now-buy now”.

El broche a su desfile lo ha puesto Kalia Garzón, la modelo de los años 80 que conquistó a Manuel Piña y quien, tras casi 30 años alejada de las pasarelas, ha vuelto para lucir una creación de Encinar, amigo personal.

Una bata larga, transparente con dos ojos bordados cubriendo el pecho y largas plumas a modo de pestañas danzaba sobre el cuerpo de la modelo, quien ha iniciado el carrusel final de Encinar a ritmo de “I will survive” de Gloria Gaynor.

Encinar revive el espíritu de Stonewall en MBFWMadrid. EFE

Madurar volviendo al pasado

Precisamente los ojos y los iris han sido otro motivo recurrente en el desfile, en prendas como un abrigo camel largo, de estructura recta y con bloques de color rojos y amarillos, y también en los pendientes, fruto de una colaboración con la joyería española Small Affaire.

“Cuando terminé la carrera tenía una colección en ‘standby’ y pensé ¿qué hago con esto? Y de pronto, habíamos montado Encinar”, explica con humor el diseñador
Con todos estos elementos, Encinar ha creado una propuesta muy llevadera y juvenil, con la que siente que ha “madurado”, como también lo ha hecho, en su opinión, la propia semana de la moda madrileña.

“Me gusta mucho cómo hace Charo Izquierdo las cosas y nos apetece estar en la nueva era de todo esto”, señala el creador, quien prefiere no hacer planes de futuro más allá de sus citas con las clientas que le esperan el lunes. Eso sí, antes de volver al trabajo, ha celebrado su fiesta en Mercedes-Benz Fashion Week.EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro