"1 de Junio" . EFE/ Gallery

La mirada de Eugenio Recuenco en “365º”, su nueva exposición

Ocho años de trabajo, 365 imágenes más una, y un mismo espacio. Así es “365º” la obra más faraónica de Eugenio Recuenco que llega al centro CEART

Madrid, nov (EFE).- Eugenio Recuenco, el fotógrafo artístico de mayor renombre a nivel nacional, inaugura su exposición “365º”, en la que tras ocho años de trabajo exhibe una obra compuesta por 366 fotografías presentadas en un contexto que completa el mensaje de su obra.

366 fotografías, un mismo espacio

Una caja de cuatro metros de altura por dos y medio de ancho y de profundidad, con una pequeña ventana al fondo por la que entra la luz exterior. Dentro de este espacio, un calendario que sitúa al espectador en el día representado,  los últimos cincuenta años  y 366 imágenes con los hitos que marcaron la historia contemporánea y la personal, bajo la mirada onírica y creativa de Eugenio Recuenco.

eugenio recuenco exposición

“10 de Septiembre” . EFE/ Gallery

Con la estética que le caracteriza y jugando con luces, sombras y falsas perspectivas en el espacio, el autor recrea los acontecimientos sociales e históricos que han condicionado la evolución del mundo a lo largo de los últimos cincuenta años.

“Cada foto representa una frase, y están colocadas de forma que puedan  narrar una historia”

El contexto como parte de la obra

En la instalación se encuentran hechos como la Segunda Guerra Mundial, la llegada de Facebook al mundo, el ascenso de Trump al poder o una particular intertextualidad con obras pictóricas icónicas como la Mona Lisa o el Matrimonio Arnolfini.

El formato de la exposición es una de las particularidades que presenta.  Se trata de un contexto que complementa la obra ya que en el espacio las distintas imágenes se presentan sin seguir un orden cronológico, pero complementándose unas con otras para generar significados, como Eugenio Recuenco argumentaba en la entrevista con Efe Estilo “cada foto representa una frase, y están colocadas de forma que puedan construir un discurso, narrar una historia”.

eugenio recuenco exposicion

EFE/ María Muñoz

De esta forma, el espectador puede extraer sus propias conclusiones elaborando una lectura propia, dejándose guiar por las pautas dadas por Eugenio Recuenco, que presenta la sucesión de imágenes jugando con el espacio y contando distintas historias  “siendo libre a la hora de componer los acontecimientos”.

Así es como  puede observarse la muerte de Lady Di junto al nacimiento del Punk o las diferentes fases que atravesó Estados Unidos durante el 11-S, narradas desde la creación del Isis hasta la psicósis social general tras el atentado.

Detrás del proyecto, ocho años de trabajo y un equipo de trescientas personas, un año dedicado al retoque fotográfico y una cuidada labor de escenografía y creatividad, realizando las composiciones sin incluir elementos mediante la postproducción digital “lo especial es que no hay nada puesto por ordenador, jugamos con las perspectivas y el ingenio continuamente”.

eugenio recuenco exposicion

“17 de Agosto”. EFE/ Gallery

365 + 1

La obra, que está compuesta por 366 piezas en total  presenta la última fotografía en un formato diferente, compuesto por franjas verticales situadas en el medio de una de las salas utilizadas. El espectador puede pasear entre las franjas, y si se coloca desde la perspectiva correcta, observar la fotografía que representan en su conjunto.

Arte, política, tecnología, medioambiente y vivencias propias del autor que configuran un espacio del que el espectador se siente parte para elaborar su propio discurso. Una historia narrada desde la perspectiva de Eugenio Recuenco que estará disponible en el Centro de Arte Tomás y Valiente  (CEART) de Fuenlabrada hasta el 20 de enero de 2019. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Personajes

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud