Deporte físico y deporte mental componen el fitness mental, el nuevo ejercicio que cuida el cerebro tanto como el cuerpo. EFE/Imagen cedida por: RomDeporte físico y deporte mental componen el fitness mental, el nuevo ejercicio que cuida el cerebro tanto como el cuerpo. EFE/Imagen cedida por: Román y Asociados

Fitness mental, el deporte que cuida del cerebro

Tener el vientre plano o las piernas fuertes es genial, pero una forma física perfecta sirve de poco si el cerebro no está tan sano como el cuerpo. Por eso, súmate al fitness mental.

Madrid, mar 2018 (EFE).- La alimentación y el ejercicio físico se suelen considerar la base de una salud de hierro. Pero, ¿qué hay del cerebro? El centro de operaciones de nuestro cuerpo necesita tanto o más mantenimiento que nuestros músculos, especialmente en edades avanzadas, y para cuidarlo como merece ha nacido el fitness mental.

Ni “crossfit” ni “mindfulness”, el nuevo ejercicio se llama fitness mental

Fer González es una apasionada de la educación y el deporte. Especializada en Educación Física, atesora 28 años de experiencia en las últimas tendencias de fitness. Hace ocho años, su madre fue diagnosticada con Alzheimer y, a raíz de realizar con ella los ejercicios cognitivos prescritos por el neurólogo, González reparó en la falta de actividades dirigidas de ejercicio cerebral.

Porque si se imparten clases de ballet para mejorar la coordinación o de pilates para fortalecer el cuerpo y corregir la postura, no tiene sentido que no se haga todo lo posible por mantener el cerebro joven y sano. Y así es como ideó el fitness mental.

“El fitness mental es un programa de prevención del deterioro cognitivo que combina ejercicio físico y estimulación cognitiva”, explica Fer González en Arsenal Femenino Madrid, el centro de deporte para mujeres del que es subdirectora y donde empezó a testar este nuevo concepto de ejercicio.

“Imparto una clase de pilates con mujeres mayores y les propuse probar algo nuevo. Aceptaron encantadas y empezamos a ver buenos resultados”, asegura la deportista, que ha ido perfeccionando el entrenamiento con el asesoramiento del neurólogo Pedro Luis Guardado y la psicóloga Laura Pleguezuelos.

fitness mental

Una de las sesiones de fitness mental impartidas en Arsenal Femenino Madrid. EFE/Imagen cedida por: Román y Asociados

La Comunidad de Madrid se interesó por el programa y dio a González la oportunidad de formar a 20 profesionales en fitness mental, que ahora ofrecen estas clases en varios centros privados de la provincia y uno público: las Instalaciones Deportivas del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí.

El conocimiento de los tres expertos, combinado con las experiencias de los primeros alumnos de este completo deporte, han ido perfilando el programa de las clases: sesiones de 60 minutos en las que se alterna ejercicio físico y mental a intervalos de 10 minutos.

Así son las clases que ejercitan (de verdad) tu cuerpo y tu mente

“Soy partidaria de que todo el mundo trabaje para preservar su autonomía toda su vida”, afirma González, cuyas clases aúnan diferentes actividades físicas y actividades de estimulación cognitiva para trabajar el cuerpo y la mente de la manera más completa posible.

Cada sesión de fitness mental comienza, como no podía ser de otra manera, con un buen calentamiento, preferiblemente aeróbico. A continuación, se empieza a trabajar con fichas cognitivas como las que se emplean en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, orientadas a ejercitar la memoria, el lenguaje, la concentración, la creatividad y un largo etcétera.

Después se practica “una disciplina de corrección postural donde se trabaje la musculatura de manera equilibrada”, como puede ser pilates, yoga, taichi o ballet clásico, entre otras. Una nueva fase de estimulación cognitiva, una sesión de fuerza y, finalmente, una última estimulación con juegos, rompecabezas, puzzles o cualquier otro ejercicio original, para acabar la clase con la mente contenta.

Esta estructura es resultado de la propia experiencia de González como profesora, especialmente con su madre y su hijo de 8 años. “Me di cuenta de que con los dos lo que mejor funcionaba era el trabajo repetitivo por intervalos, para introducir un ejercicio nuevo antes de que se cansaran del que estaban haciendo”, señala la experta.

Una de las sesiones de fitness mental impartidas en Arsenal Femenino Madrid. EFE/Imagen cedida por: Román y Asociados

Fitness mental a gusto de todos

A pesar de esta organización, la instructora asegura que “no es un programa cerrado”, sino “tan abierto y creativo como lo sea el docente”.

Pone como ejemplo la estimulación, que ella trabaja sobre el papel con ejercicios concretos, pero también puede ser hablada. “Puedo decir a mis alumnas que se pongan en parejas y en un minuto, una le cuente a la otra la receta del puré de calabaza, y la segunda tome notas o lo memorice”, explica González, que demuestra así que casi cualquier actividad vale para “concentrarte y activarte”.

Lo mismo ocurre con la parte física del programa, que es perfectamente adaptable a las necesidades de cada persona. “A mí me gusta empezar con una coreografía para calentar, pero si hay alguien que, por lo que sea, no puede hacerlo, hay un montón de calentamientos igual de válidos”, señala.

De hecho, antes de pisar una de estas clases, en Arsenal Femenino evalúan las condiciones físicas de cada alumno. En el caso de los mayores de 70 años, se realiza un estudio de las “probabilidades de caída” para aplicar ejercicios específicos.

La teoría deportiva de González cuenta con el aval de Pedro Luis Guardado y Laura Pleguezuelos, quienes remarcan la importancia de la “gimnasia cerebral” para frenar el deterioro cognitivo, que en condiciones normales empieza a partir de los 30 años con la pérdida progresiva de memoria.

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para que “las enfermedades que llevamos en nuestra carga genética lleguen a manifestarse o no”, explica Guardado, quien asegura que ese estilo de vida no solo debe incluir ejercicio físico y dieta mediterránea, sino también actividades cognitivas.

Las clases de estiramientos y “espalda sana” tienen un fuerte competidor, el fitness mental, con el que cuidar la mente tanto como el cuerpo, justo cuando más se necesita. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125