"¡Moda! El diseño español a través de la fotografía", una exposición muy glamurosa. EFE/Museo del Traje

Fotografía y moda, toda un vida juntas

“¡Moda! El diseño español a través de la fotografía”, una exposición que acoge el Museo del Traje dentro del marco de PhotoEspaña 2018.

Madrid, jun (EFE).- Fotografía y moda han estado ligadas desde el principio de los tiempos, una suma de conceptos plasmada en la exposición, “¡Moda! El diseño español a través de la fotografía”, que pone en diálogo prendas de principios de siglo hasta la actualidad con fotografías contemporánea de autores consagrados.

La exhibición, que muestra instantáneas del siglo XX y XXI y que se disfruta en el Museo del Traje  de Madrid, tiene como objetivo confrontar las imágenes tomadas por diversos fotógrafos, nacionales e internacionales con los diseños de modistos españoles que han ido forjando la historia de la moda de nuestro país.

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“¡Moda! El diseño español a través de la fotografía”, la exposición que está de moda. EFE/Museo del Traje

Fotografía y moda, toda un vida caminando juntas

Una veintena de piezas firmadas por diez diseñadores: Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Francis Montesinos, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Juanjo Rocafort, Manuel Piña, Pedro del Hierro, Agatha Ruiz de la Prada y David Delfín conectan con casi un centenar de fotografías que muestran diseños de otros creadores nacionales bajo el objetivo de más de 25 fotógrafos mundiales.

Henry Clarke, Louis Dahl Wolfe, Juan Gatti, Alberto García-Alix, Horst P.Horst, Javier Vallhonrat, Leopoldo Pomés, Mario Testino, entre otros, son algunos de los artistas que han plasmado con su trabajo la evolución de la relación entre la fotografía y la moda.

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“¡Moda! El diseño español a través de la fotografía”, la exposición que está de moda. EFE/Museo del Traje

Cuatro son las temáticas en las que se divide la exposición: Tradición, Surrealismo, Carácter y Piel, aunque hay retratos que podrían estar presentes en dos secciones a la vez porque engloban “varios de esos conceptos”, ha explicado Ana Belén García, coordinadora de exposiciones de PhotoEspaña.

El apartado de “Tradición” está caracterizado por un montaje “dinámico” que ha permitido mezclar fotografías del siglo XX y el XXI, como la instantánea de Louise Dhal Wolfe, que retrata a una modelo que luce una capa de Balenciaga y que se presenta junto a una pieza de la firma española Capas Seseña en color rojo.

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Capa Seseña en color rojo. EFE/Museo del traje

Cuatro temáticas componen la exposición

Fotografías en blanco y negro en las que las modelos transmiten quietud, al uso de la tendencia del siglo XX, donde el protagonista del retrato no era la persona sino el producto que se pretendía vender, y era lo que se intentaba destacar.

“En tradición hemos mezclado fotógrafos clásicos como Henry Clarke con otros más contemporáneos como Txema Yeste”, seleccionados por su obra “estática”, explica la coordinadora de exposiciones de PhotoEspaña.

“Surrealismo” es otra de las temáticas que protagonizan la exposición, en la que se muestran una serie de instantáneas con un enfoque diferente, ya que con la llegada de las grandes revistas de moda internacionales y su influencia en la escena editorial en los años 90, como Vogue y Harper’s Bazar, entre otras, “todo cambia y se quiebra el carácter de representación de la realidad, donde aparecen multitud de nuevos fotógrafos que tienen una visión más artística y se empiezan a contar historias a través de sus fotos”, comenta García.

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“¡Moda! El diseño español a través de la fotografía”, una exposición muy glamurosa. EFE/Museo del Traje

“Los fotógrafos empiezan a romper el maniquí estático que solo enseñaba la prenda como producto y se establece una mejor relación de equipo entre el retratista y el diseñador”.

Pero serán los años 80 los que provoquen otro giro de estilo en la industria de la moda y la fotografía, ya que “las imágenes no están tan preparadas ni estudiadas como antes, no aparece la modelo tan rígida y perfecta, tiene una puse más natural”.

Es el caso de un retrato publicado en la revista Telva en 1988 donde la modelo lleva un vestido de Pedro del Hierro de colores colores vivos, y su actitud es revela movimiento, sentada e inclinada hacia abajo.

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La fotografía de la derecha, publicada en la revista Telva en 1988, la modelo lleva un vestido de Pedro del Hierro. EFE

Una veintena de diseños y casi un centenar de fotografías

El tercer apartado, “Carácter”, representa el temperamento propio de la cultura española en el que se expresa el movimiento y la personalidad que caracteriza al país.

La bailarina Blanca Li, que trabajó de modelo en varias ocasiones, aparece fotografiada por Daniel Plá y Javier Vallhonrat, quienes captan su movimiento como objetivo y base del retrato.

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La bailarina Blanca Li fotografiada por Daniel Plá y Javier Vallhonrat. EFE

Una instantánea de Bimba Bosé también forma parte de “Carácter”. Con un diseño de David Delfín y fotografiada por Gorka Postigo, la cantante es captada con un movimiento de cabeza y cuerpo que refleja puro dinamismo.

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Bimba Bosé con un diseño de David Delfín y fotografiada por Gorka Postigo. EFE

“Piel”, la última sección de esta exposición, hace alusión tradicional “recato” de la moda española, que “intenta cubrir con tela el mayor porcentaje de piel posible”, si se compara con los diseños de creadores extranjeros.

“Los fotógrafos empiezan a romper el maniquí estático que solo enseñaba la prenda como producto y se establece una mejor relación de equipo entre el retratista y el diseñador”.

Moda y fotografía para todos los bolsillos

Solo a partir de los años 60, en España la alta costura comenzó a crear diseños en los que se “enseñaba un poco de carne”. Testigo de esa tendencia es la obra de Leopoldo Pomés, uno de los fotógrafos de moda españoles que ha inmortalizado el cuerpo femenino de forma escultórica con unas medias como única indumentaria.

Una de las piezas que complementa a las fotografía de esta temática es un traje de novia del diseñador Konrad Muhr, compuesto solo por una falda de raso y tul, que deja al descubierto el torso de la maniquí.

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Traje de novia del diseñador Konrad Muhr. EFE/Museo del Traje

La muestra, de entrada gratuita, se inaugura el 14 de junio y permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre, con un horario de apertura de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas y domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Una cita ineludible para los amantes de la moda y la fotografía que completa el profuso calendario de exposiciones de PhotoEspaña. EFE

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