La muestra reúne 41 fotografías de la artista mexicana entre la década de los 30 a los 40. EFE/Francisco GuascoLa muestra reúne 41 fotografías de la artista mexicana entre la década de los 30 a los 40. EFE/Francisco Guasco

Frida Khalo, retratos cotidianos de una década fascinante

La mirada más íntima sobre Frida Kahlo llega a México con una exposición que refleja cómo el fotógrafo húngaro Nickolas Muray inmortalizó el lado más humano de la célebre pintora

Puebla (México), mar (EFE).-   La muestra “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray” reúne 41 fotografías a color y en blanco y negro de la artista mexicana captadas por el que fuera su amante y confidente entre la década de los 30 y los 40.

frida khalo exposición

Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y cultura de Puebla. La muestra reúne 41 fotografías de la artista mexicana entre la década de los 30 a los 40. EFE/Francisco Guasco

Frida Khalo exposición

La Galería del Palacio Municipal de Puebla, en el centro de México, recoge esta muestra tras su paso por Estados Unidos.

“Esta exposición realizada con esmero ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art en California”, señala la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar.

Durante dos meses, se exhibirán los retratos más humanos de Kahlo (1907-1954), ícono mundial de la riqueza de la mexicanidad. Fotografías que datan de 1937 a 1946 y que permitirán a los espectadores confluir en horizontes de miradas, afectos y encuentros entre ambos artistas.

La muestra se compone de instantáneas de la vida cotidiana de Frida Kahlo, en las que aparece sola, en retratos, con su familia, con su esposo Diego Rivera y con amigos.

frida khalo exposición

La muestra reúne 41 fotografías de la artista mexicana entre la década de los 30 a los 40. EFE/Francisco Guasco

Imágenes conocidas

El visitante podrá encontrar entre las imágenes conocidas fotografías de la pintora mexicana, como el retrato de “Frida en el banco blanco”, “Frida con rebozo magenta”, “Frida y Diego” o “Frida con Nick”.

Además, se exhiben fotografías de cartas que la artista intercambió con el fotógrafo húngaro, así como obras de Kahlo inmortalizadas por Muray.

El vínculo afectivo entre Muray y Kahlo queda visible en cada fotografía.

“Este fotógrafo tomó unas imágenes de Frida realmente únicas, de alguien que está enamorado”, señala a Efe Nochebuena.

Muray (1892-1965) es considerado pionero en la fotografía de retrato a color. Originario de Hungría, trabajó en Nueva York como fotógrafo comercial y de moda.

En su trayectoria profesional capturó a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico como Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong y Gloria Swanson, entre otros.
Kahlo fue una de las modelos con las que más trabajó; sus retratos son mundialmente conocidos y se caracterizan por el uso del color.

Nickolas Muray

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Alma Cardoso, curadora independiente y especialista en Estética y Teoría del Arte.

“Nickolas Muray fue uno de los artistas de la cámara que desempeñó su labor en la apuesta por el color para destacar a la pintora mexicana como mujer y figura pública de aquel tiempo”, señaló en la presentación de la exposición.

La exhibición es organizada en conjunto con Nickolas Muray Archivos Fotográficos y se distribuye a través de GuestCurator Traveling Exhibition.

Esta muestra estará en la Galería del Palacio Municipal de Puebla, capital del estado homónimo, hasta el próximo 22 de mayo.

Tras su paso por México, “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray” viajará a Europa para mostrar en este continente el lado más humano de este ícono mexicano a través del lente de uno de sus amantes. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125