Lo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFELo más puro del cine negro en el Museo del Traje. EFE

Goya 2019 de vestuario para “La sombra de la Ley”

El vestir de policías, obreros y anarquistas, todo un estilazo de cine que se ha llevado un Goya

Madrid,  feb (EFE).- En el vestuario de los premios de la Academia de Cine español cada fotograma lleva consigo una estética determinada, un estilo, un vestuario que define al personaje y que envuelve la historia en un todo, y en esta 33 edición el galardón se lo ha llevado “La sombra de la Ley” diseñado por Clara Bilbao.

Pero en los Goya 2019 otras tres películas estaban nominadas para alzarse con el premio a Mejor vestuario: Mercè Paloma por “El fotógrafo de Mauthausen”; Lena Mossum por “El hombre que mató a Don Quijote”  y Ana López Cobos por “Quién te cantará”.  Te lo contamos todo para que compares.

El hombre que mató a Don Quijote

El proyecto que ha dirigido Terry Gilliam es un cuento clásico de “fantasía y aventura”, según explicó el director, con personajes que todo el mundo conoce.
La diseñadora de vestuario Lena Mossum asegura que le fascinó que la película era una mezcla entre una película de época y una contemporánea y así poder combinar lo antiguo y lo moderno.

goya vestuario 2019

Fotograma de la película El hombre que mató a Don Quijote. Tornasol/EFE

Los disfraces en las escenas de fiesta tienen variadas influencias. “Es ostentoso y bellísimo”, define Gilliam.

Mossum reconoce estar especialmente orgullosa del traje singular del Caballero de los Espejos. “Pensé, en vez de usar espejos, ¿por qué no usamos CDs?”, explica de esa expresión de colores.

La sombra de la ley

El cine español se vistió de cine negro para desarrollar la historia de “La sombra de la ley”, una película de Dani de la Torre, en la que Clara Bilbao creó la indumentaria para tres grupos diferenciados de personajes: policías, obreros y anarquistas.

goya vestuario 2019

Fotograma de la película El hombre que mató a Don Quijote. Tornasol/EFE

Para los policías se inspiró trajes clásicos de tres piezas y abrigos largos, elaborados con colores oscuros, tejidos tramados de lana, paños gruesos y pesados, camisas de algodón con cuellos de pico o redondos, corbata y sombreros.

Diseñar los vestidos para ‘El Musical Hall’ ha sido un reto complicado”, según la ganadora de dos Goyas al mejor diseño de vestuario, uno por “Blacktorn” (2012) y otro por “Nadie quiere la noche” (2016), quien asegura que “el vestuario va completamente pegado al cuerpo de la actriz y está hecho prácticamente a mano”.

El brillo y el lujo francés y estadounidense, a través de los tejidos de perlas, transparencias y veladuras, han inspirado a la diseñadora a reflejar el glamour de la moda de los locos años 20.

El fotógrafo de Mauthausen

La historia real del fotógrafo Francecs Boix, prisionero en Mauthausen, es la que vertebra la película de Mar Targarona. Y narra cómo un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco y que servirá después como apoyo a los juicios de Nuremberg de 1946.

goya vestuario 2019

Fotograma de la película El fotógrafo de Mauthausen. FILMAX/EFE

Targarona asegura que si bien todo el equipo realizó un gran trabajo, destaca la labor de investigación “exhaustiva” del equipo de arte y vestuario.

“Cada traje, uniforme, todo, pensado y hecho al detalle. El equipo de arte trabajó cuidadosamente para calcar lo original, fichas de preso hechas a mano, el interior de los barracones, los estandartes nazis, todo. Gran parte de la película está rodada en plató, pero cuando ves la película parece que estás realmente en la Austria de 1941”.

Quién te cantará

Carlos Vermut, director de “Quién te cantará”, explica que se trata de “una película de fantasmas. Una película de posesiones, de juegos de identidad en el que una mujer era poseída por el espíritu de otra”.

goya vestuario 2019

Fotograma de la película “Quién te cantará”. Caramel/EFE

Un vestuario confeccionado por Ana López Cobos en el que priman los colores lisos que resaltan la individualidad y el estatus de los protagonistas.

EFE

Tagged with: , , , ,
Posted in Cine&tv