Pintura sobre organza de seda
natural con anilinas y pan de plata. Estructuras de acero y aluminio . Quima Guitat MNAD/EFEPintura sobre organza de seda natural con anilinas y pan de plata. Estructuras de acero y aluminio . Quima Guitat MNAD/EFE

Hilvanando encuentros, un itinerario por la fibra

“Hilvanando encuentros” es una exposición que consigue, a través de la fibra, enlazar distintas maneras de trabajar un material dúctil que engarza con la esencia femenina

Madrid, nov (EFE).- Coser es hilvanar primero, conectar tela con tela, pensamiento con idea, de una manera sutil, sin que se note, sin que traspase al otro lado, pero con determinación, con puntada firme.

Hilvanando encuentros… con la fibra

Así, puntada tras puntada, han construido las artistas y artesanas Kima Guitart, Silvia Japkin y Dolors Puigdemont la exposición “Hilvanando encuentros” que se puede contemplar a partir de hoy en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Hilvanando encuentros textil

Esta exposición es una exploración de 3 modos distintos de tratar la disciplina del arte textil.Restos de poda de morera
e hilos de lino. Dolors Puigdemon MNAD/efe

La exposición plantea tres tipos de trabajo, “tres miradas desde el mundo textil desde prismas distintos, pero que a nuestra manera de ver, resultan armónicos”, explica en una conversación con Efe Estilo Kima Guitart.

El denominador común de estas tres manifestaciones artísticas es la fibra natural. A partir de este elemento de origen vegetal y animal se manifiestan tres universos de gran fuerza individual, en el se cruzan tres miradas artísticas que, cada una a su modo, retan las fibras aéreas de cada obra y la solidez arquitectónica del espacio.

Hilvanando encuentros textil

Esta exposición es una exploración de tres modos distintos de tratar la disciplina del arte textil. Fibra de carbono
y fibra de cáñamo. Silvia Japkin
MNAD/EFE

Kima Guitar encara en este trabajo en fibra su interpretación de las banderas de plegarias tibetanas. “De hecho las obras se titulan “Llueven plegarias” y quizá son las únicas plegarias que en lugar de pedir dan”, dicen esta artista especialista en tratar la seda.

Simbología y memoria

Silvia Japkin realiza una interpretación de los quipus incas como sistema de comunicación, proyectado por a través de su obra una simbología cósmica. Mientras que Dolors Puigdemon descubre en su trabajo “las texturas de sus memorias y recuerdos de la infancia a través de objetos concretos como la cama de la hilandera”.

Hilvanando encuentros textil

Esta exposición es una exploración de 3 modos distintos de tratar la disciplina del arte textil. MNAD/EFE

Se trata de un enfoque “muy personal, porque es algo muy autobiográfico con una explicación muy íntima”.

Según detalla Guitar, “pocos elementos tienen el poder y la ductilidad de sostener y comunicar en un presente y en un lugar tres historias poéticas tan lejanas” geográfica e históricamente.

“Este elemento no podía ser otro que la fibra que nace de la tierra hilándose en una estructura material en el espacio y en una historia en el tiempo”, añade la artesana.

Hilvanando encuentros textil

Pintado sobre organza de seda
natural con anilinas y pan
de oro. Estructura de acero,
aluminio y espejo. Kima Guitart. MNAD/EFE

La persona que unió estas tres concepciones distintas de trabajar la fibra fue Silvia Jaqkin, que tenía el compromiso de realizar una exposición utilizando este material del Museo Textil de Terrassa y buscó a dos personas más para explicar cosas muy distintas, piezas que, sin embargo, podrían convivir. De esa exposición surge esta nueva con piezas diferentes y, algunas, comunes.

Guitar presenta dos piezas grandes donde el “hilo conductor sigue siendo la pintura sobre seda natural”.

Un trabajo conjunto en el que se puede descubrir “versiones tan absolutamente distintas que casi es posible todo a partir de la fibra, un elemento que ligada a la historia básica y al mundo femenino, por el hecho de tejer”.

“Hilvanando encuentros”, se podrá contemplar hasta el día 13 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas. EFE

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