Joel Miñana, el único ilustrador de desfiles en directo de España. EFE/Imagen cedida por: Joel MiñanaJoel Miñana, el único ilustrador de desfiles en directo de España. EFE/Imagen cedida por: Joel Miñana

El ilustrador de desfiles en directo

Joel Miñana es el único ilustrador de desfiles en directo de España, un joven de 24 años que quiere recuperar este oficio, de comienzos del siglo XX.

Madrid, sep 2017 (EFE).- Desde el Renacimiento hasta el comienzo de los años sesenta con la llegada de las cámaras con mayor sensibilidad, la moda siempre se había difundido a base de ilustraciones, una técnica olvidada en la era de Internet, y que ahora revive Joel Miñana, el ilustrador que captura, a mano y en directo, la esencia romántica de los desfiles en forma de dibujos.

Los asistentes a los desfiles de moda componen uno de los grupos más variopintos que uno puede encontrarse en las grandes citas con la moda, y a pesar de sus diferentes estilos, actitudes y profesiones, todos, hoy, tienen una cosa en común: viven, o mejor dicho, asisten al baile de prendas a través de las pantallas de sus teléfonos móviles.

Pero siempre hay una excepción a la norma, y en este caso, la singularidad recae en Joel Miñana, un barcelonés de 24 años que, desencantado con esa nueva manera de presenciar los desfiles, se armó de papel y lápiz y empezó a dibujar las prendas conforme salían a la pasarela, convirtiéndose en el único ilustrador de desfiles “in situ” de España.

“Es lo que se hacía a principios del siglo XX, pretendo recuperar el oficio y el saber hacer antiguo de la ilustración”, ha explicado a Efe Estilo Joel Miñana, que empezó a sentarse en la bancada de la prensa cuando estudiaba Diseño de Moda, gracias a las invitaciones que le facilitaban sus profesores.

“Me daba mucha rabia que las personas se dedicaran a ver el desfile a través de una pantalla que, además, se veía mal”, confiesa Miñana, que se adentró en el mundo de las pasarelas en la época en la que aparecieron las primeras “tablets” y “smartphones”, y contemplaba, con horror, cómo las horas de trabajo de los diseñadores pasaban inadvertidas a través de las lentes, de baja calidad.

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Ilustración del backstage de Celia Vela en 2015, por Joel Miñana. EFE/Imagen cedida por: Joel Miñana

Joel Miñana, un renacentista del siglo XXI

Esta involución sobre el disfrute y la apreciación de un desfile llevó al joven a reflexionar sobre el pasado de las pasarelas, para descubrir que, antes de que los móviles y las cámaras fueran a penas un sueño, la moda se capturaba y transmitía con ilustraciones.

Y así fue como Miñana dio con su profesión, que tan sólo 4 años después, le ha llevado desde las pasarelas de su Barcelona natal, como Bridal Week o 080 Barcelona Fashion, hasta las Semanas de la Moda de Madrid o París, una lista que planea engrosar con las convocatorias mundiales de 2018.

A pesar de tener un asiento reservado entre las primeras filas, este artista, sensible, de cara sonriente y ojos tímidos se mueve mejor entre bambalinas, donde el “glamour” y la exclusividad del “front row” no llegan, y el ambiente es más “humano” y “natural”.

“Detrás de la pasarela puedes jugar más con los dibujos”, afirma Miñana, que sólo se decanta por el escenario principal cuando la propia puesta en escena forma parte del espectáculo, “como el desfile de Pepa Salazar con el Mercado de Antón Martín o el de Palomo Spain en el Hotel Wellington”, cita.

El ilustrador de desfiles vuelve a la pasarela

Papel de dibujo, bolígrafos y lápices de carboncillo son sus herramientas más comunes, pero este renacentista del siglo XXI también recrea la moda con técnicas más modernas, como el acrílico o la ilustración digital.

En todas ellas imprime su estilo personal, limpio y delicado, caracterizado por trazos finos y precisos, con los que consigue reproducir en dos dimensiones el movimiento de las prendas.

“La ilustración aporta un valor añadido”, sostiene Miñana, interesado “por encima de todo” en el trabajo del diseñador, aquello que es “puramente oficio”, y que deja fuera de sus dibujos “la cara de la modelo o la actitud”, dos elementos que, en los últimos años, han robado el protagonismo a los diseños en favor de maniquíes famosas, convertidas en las nuevas súper estrellas.

“Hace 50 años las actrices de Hollywood se ponían los vestidos y hacían la publicidad, ahora tenemos a todas las ‘influencers’ e ‘instagrammers'”, asegura Miñana, quien no descarta que la ilustración de desfiles en directo pueda ser el nuevo filón de la moda.

“Ahora es la novedad, hay que esperar para ver cómo reacciona el público y si la prensa va apoyando”, explica el barcelonés, a lo que añade con cariño: “Si la cosa va bien, cada vez habrá más ilustradores como yo, y bienvenido sea, porque habrá más puntos de vista”.

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Ilustraciones de Stephan Rolland por Joel Miñana. EFE/Imagen cedida por: Joel Miñana

Mientras tanto, Miñana forma parte de una estrecha lista de artistas del directo, entre los que se cuentan veteranos como el británico David Downton, especializado en casas de moda de París; la canadiense Megan Morrison, que enriquece la puesta en escena de los desfiles con su caballete y paleta; o Talia Zoref, una joven israelí que ha coloreado con sus acuarelas semanas de la moda de Nueva York, Milán o París.

Destinos que Miñana baraja visitar en 2018, un año lleno de proyectos en el que espera seguir dedicándose al mundo editorial y prensa especializada, como la revista Confus Magazine, con la que actualmente trabaja creando figurines, unos bocetos que este profesor de Diseño en Barcelona sueña con dibujar como parte del equipo creativo de una casa de Alta Costura, donde él comenzó a crear entre agujas.EFE

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