Una modelo muestra una creación de la colección otoño-invierno 2018-19 de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen durante un desfile celebrado en Una modelo muestra una creación de la colección otoño-invierno 2018-19 de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen durante un desfile celebrado en el ámbito de la Semana de la Moda de Alta Costura de París (Francia) hoy, 2 de julio de 2018. EFE/ Ian Langsdon

Dior y Schiaparelli apuestan por el arte e Iris Van Herpen se acerca a la tecnología

Dior y Schiaparelli reviven sobre la pasarela el espíritu de sus inicios, mientras que Iris van Herpen apuesta por la tecnología en su última colección de alta costura, presentada en París donde los cristales imitaban el vuelo de los pájaros sobre las prendas

París,  jul (EFE).- Christian Dior dejó escrito que “los vestidos de la Alta Costura tienen el carácter único e insólito del objeto de arte. Se encuentran entre las últimas cosas que se siguen haciendo a mano, por la mano del hombre, cuyo valor es insustituible pues da a todo lo que crea lo que ninguna máquina podría dar: la poesía de la vida”.

Bajo esta premisa, la firma, liderada por la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, recuperó algunas de las siluetas creadas por el modista durante su carrera en versiones más modernas, con sedas y tul.

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Una modelo luce una creación del diseñador galo Bertrand Guyon durante la presentación de su colección 2018/2019 Otoño-Invierno para Schiaparelli en la Semana de la Moda de Alta Costura que se celebra en PArís (Francia) hoy, 02 de julio de 2018. EFE/ Caroline Blumberg

Poniendo el foco en la estructura del vestido, la arquitectura de los mismos fue lo más importante en piezas donde los corsés contrastaron con fluidas faldas plisadas y superposiciones de tejidos y encajes.

Regreso a los orígenes

“¿Es posible mantenerse fiel a las estrictas reglas dictadas por la Cámara Sindical (de Alta Costura) al tiempo que se descompone para crear un nuevo orden?”, se preguntó Chiuri en esta colección, según una nota que recibieron los invitados al desfile, que tuvo lugar en los jardines del Museo Rodin.

Para responder a su cuestión, la italiana recuperó algunos de los patrones originales de Dior, en una sencilla tela de algodón blanco, algunos de los cuales se pudieron ver en la exhibición “Christian Dior, couturier du rêve”, que acogió el Museo de Artes Decorativas en 2017 y que  decoraron la pasarela.

El desfile abrió con una serie de trajes diurnos en azul noche, uno de los colores que Chiuri ha usado como sello a su paso por la “maison”, y continuó con vestidos nocturnos en tonos piel, con pinceladas de verde menta, kaki o naranja melocotón.

La diseñadora volvió a las líneas fundamentales de la casa recuperando, por ejemplo, la chaqueta “Bar”, la mítica creación del “New Look” que Dior lanzó en 1947 con hombros redondeados y cintura marcada, pero cambió sus mangas por unas más anchas, de alas de murciélago.

Un intento discreto de transgredir en una pasarela que se caracteriza aún por su saber hacer pero no tanto por su capacidad de sorprender.

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Una modelo luce una creación del diseñador galo Bertrand Guyon durante la presentación de su colección 2018/2019 Otoño-Invierno para Schiaparelli en la Semana de la Moda de Alta Costura que se celebra en PArís (Francia) hoy, 02 de julio de 2018. EFE/ Caroline Blumberg

Acompañados con accesorios en color piel, joyas estilo fantasía y sombreros con velo, Dior propuso vestidos rectos de manga larga y faldas a media pierna y modelos largos para la noche, como de bailarinas, con el tul, transparencias y flores bordadas, en una línea similar a los precedentes diseños de Chiuri.

Otro de los diseñadores encargados de defender una herencia de peso fue el francés Bertrand Guyon al frente de Schiaparelli, que celebró la presentación de su línea otoño-invierno 2018/2019 en los salones del Palacio de la Ópera Garnier.

Guyon rescató la teatralidad de la creadora italiana Elsa Schiaparelli, icono de la combinación entre arte y moda gracias a las colaboraciones surrealistas que firmó en su día con el pintor Salvador Dalí.

Simbolismo

La fantasía se apoderó de prendas cargadas de símbolos de la casa, como las mariposas o los candados, decoradas con bordados, joyas de oro y llamativos botones en trajes de sastrería que realzaron una silueta afinada y alargada.

A estas formas contribuyeron los zapatos, botines y sandalias con altísimos y finos tacones que provocaron un par de tropezones entre las modelos.
Además de varios sobrios vestidos en palabra de honor y terciopelo negro o azul marino, destacó el color de la firma, el rosa fucsia, en un abombado vestido de seda con cola que se lució junto a una máscara de mariposa.

Los antifaces también fueron de perro, león, conejo o flamenco en estilismos pintorescos y perfecto para las fotografías que hoy pueblan fácilmente las redes sociales.
Schiaparelli defendió la habilidad de sus artesanos incluyendo plumas de gallo blanco en los vestidos.

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen continúa explorando de los límites entre tecnología y moda con su colección “Syntopia”, que presentó en la pasarela de Alta Costura parisina, fruto de un trabajo en colaboración con científicos y escultores inspirados por la biomímica.

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Una modelo muestra una creación de la colección otoño-invierno 2018-19 de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen durante un desfile celebrado en el ámbito de la Semana de la Moda de Alta Costura de París (Francia) hoy, 2 de julio de 2018. EFE/ Ian Langsdon

Esta disciplina, que se vale de procesos biológicos para ayudar a diseñadores, ingenieros o arquitectos a encontrar soluciones sostenibles a problemas específicos, le sirvió para instalar una serie de cristales que se movían con las modelos imitando el vuelo de los pájaros.

Una estética acorde con las creaciones orgánicas de Van Herpen, que consigue hacer puestas en escenas espectaculares y vestidos de técnicas asombrosas, que desfilaron bajo el montaje expresamente elaborado por los artistas Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, de Studio Drift.

En esta ocasión, la colección constó de una serie de abrigos de lana rectos cortados con láser y decorados con figuras geométricas en piel, y vestidos transparentes de organza con plisados que se superpusieron en distintas direcciones para crear un efecto de movimiento a cámara lenta.

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Una modelo luce una creación de la colección otoño-invierno 2018-19 de los diseñadores Tamara Ralph y Michael Russo durante un desfile celebrado en el ámbito de la Semana de la Moda de Alta Costura de París (Francia) hoy, 2 de julio de 2018. EFE/ Ian Langsdon

La cronomatografía de Studio Drift permitió a la holandesa estudiar con gran detalles el drapeado de las prendas, que la inspiraron para descomponer los tejidos “como las capas de las plumas de un pájaro”, explicó la diseñadora en un comunicado.

En la segunda jornada de Alta Costura, donde se presentan las colecciones otoño-invierno 2018/2019, también fue el turno de Ralph & Russo, que mostró sus diseños de alfombra roja “hollywoodiense”, como probó el éxito que tuvo recientemente uno de sus “looks” cuando la actriz Angelina Jolie lo lució en Londres.

Los británicos Tamara Ralph y Michael Russo viven su momento de mayor éxito mediático tras once años de trabajo, después de que la duquesa de Sussex, Meghan Markle, recurriera a ellos para el velo de su boda con el príncipe Enrique.

Con un toque de sofisticación inspirado en el cine de los años cuarenta, el dúo propuso largos vestidos de sedas satinadas y pedrería con escotes en corazón o palabra de honor.

En las faldas, decoradas con volantes, las rajas asimétricas subieron hasta la ingle, dejando toda la pierna al descubierto y logrando un efecto infinito gracias a altos salones de tacón.

Colores vibrantes como el dorado, el púrpura o el azul destacaron entre transparencias negras en tul o un elegante conjunto de mono en palabra de honor y con cola.

Cerró la pasarela un traje de novia blanco con silueta campana, decorado con cristales y una cola que surgía de los hombros, a modo de alas.
La firma se consolida como una de las marcas de referencia del lujo británico y ha empezado a abrir tiendas por todo el mundo en paralelo al lanzamiento de sus colecciones prêt-à-porter.EFE

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