Sofía Hellqvist, dio el Sofía Hellqvist, dio el "sí, quiero" a Carlos Felipe de Suecia vestida con encajes del español, José María Ruiz. EFE/Ballesteros.
El encaje español

José María Ruiz, proveedor de tejidos reales

José María Ruiz es proveedor de tejidos reales. La reina Letizia, Máxima de Holanda, María de Dinamarca o Matilde de Bélgica lucen habitualmente sus sedas. La última en sumarse a esta exclusiva lista ha sido Sofía Hellqvist, que dio el “sí, quiero” a Carlos Felipe de Suecia vestida con encajes del español

Madrid (EFE).- Así, José María Ruiz, especializado en la fabricación de sedas naturales y proveedor de telas de alta calidad, se ha convertido en el proveedor de tejidos reales. “Lady Di solía vestir con tejido nuestros”, desvela José María Ruiz, quien dice sentirse muy “feliz” cuando ve a reinas, princesas y mujeres anónimas con sus telas.

No quiere resultar “vanidoso”, pero cuenta que una de sus clientas acudió a una recepción en el Palacio de Buckingham y la Reina de Inglaterra, se le acerco y le dijo “lleva un tejido extraordinario”.

El pasado sábado, la joven Sofía Hellqvist entraba en la capilla del Palacio Real con un vestido de seda, firmado por la diseñadora Ida Sjöstedt, con encaje elaborado por el español José María Ruiz.

“El diseño ha sido realizado en tres tonos de blanco, en crepé de seda y con aplicaciones bordadas a mano”, explica José María Ruiz, quien asegura que, “no es la primera vez que Sofía Hellqvist luce tejido español”.

“Cuando escogen mis tejidos, se elige diseño español y esto me produce una gran dosis de ilusión, es un elogio y un gran orgullo que nos ayuda a mantener las colecciones”, cuenta.

Doña Letizia suele vestir con tejidos de José María Ruiz desde que el diseñador Lorenzo Caprile cosiera para la entonces Princesa de Asturias, el famoso vestido de gasa rojo con el que acudió a la boda de Federico y María de Dinamarca.

tejidos reales

Doña Letizia suele vestir con tejidos de Jose María Ruiz. EFE/Alberto Martín.

La reina Sofía y la infanta Elena de Borbón también visten con tejidos reales de esta empresa española, con taller en Madrid, que tiene punto de venta en Copenhague, desde donde se distribuye a los países escandinavos.

 

José María Ruiz evita sorpresas

Dependiendo de las circunstancia y la relevancia del acto, así como de su nivel de exigencia, José María Ruiz sigue un protocolo para evitar que dos mujeres coincida con la misma seda. “Nos gusta cuidar los detalles, nos adelantamos y solemos advertir de que algunos tejidos no se puede utilizar, así evitamos sorpresas”.

Metros exclusivos para tejidos reales

Es más, en ocasiones ha confeccionado tejidos reales de uso exclusivo para la reina Letizia, doña Sofía o Máxima de Holanda. “Existen ocasiones que se requiere un vestido relevante y personal. Y para ello, se fabrican únicamente ocho metros. El valor del tejido es la exclusividad”.

Desde 1982 José María Ruiz está especializado en tejidos de seda natural. Los más prestigiosos diseñadores y modistos valoran sus colecciones y recurren a sus piezas para confeccionar vestidos exclusivos.

tejidos reales

Mary de Dinamarca también suele vestir tejidos del español José María Ruiz. EFE

Manuel Piña, Jesús del Pozo o Francis Montesinos compraban sedas rústicas que traía de la India, en una época en la que aún no existía la pasarela madrileña”, cuenta este fabricantes de tejidos que en la década de los 90 prefirió trabajar con telas exquisitas, ideadas para modistas que hacían trajes a medida.

“Miraba la alta costura con tanto respeto como admiración”, dice José María Ruiz, que ahora el crea el 90 por ciento de sus tejidos en función de las tendencias del momento.

De 20 a 200 euros, el metro de seda

“Estudiamos calidades, texturas, bordados, encajes e incrustaciones de piedras y cristales para realizar dos colecciones al año, ideadas para confeccionar vestidos de alta costura, ceremonia, cóctel y actos de día”.

Los precios de sus telas están acordes con la calidad, pero son aptas para un poder adquisitivo medio. “Tenemos sedas lisas que van de los 20 a los 200 euros”, dice Ruiz, quien reconoce que también tiene telas bordadas que pueden alcanzar los mil euros el metro. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro