La actriz británica Judi Dench, tras recibir el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera, durante la gala de la 66 edición del Festival InternLa actriz británica Judi Dench, tras recibir el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera, durante la gala de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.EFE/ Javier Etxezarreta

Judi Dench, orgullosa de recibir el Premio Donostia

Judi Dench demostró que se puede ser una gran actriz, laureada en muchos festivales y seguir recibiendo con orgullo un premio como el Donostia en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España),  sep (EFE).- La actriz Judi Dench recogió  anoche el tercer Premio Donostia de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián en una breve ceremonia en el Palacio del Kursaal, con el público en pie ovacionando a la “reina” del cine británico.

“Fanfarronearé cuando vuelva a casa y hablaré de esta noche con todo el mundo”, aseguró Dench al recoger el galardón de manos del presidente del jurado de la sección oficial, el cineasta Alexander Payne, que en perfecto castellano alabó su carrera “larga y brillantísima”.

Segunda vez en San Sebastián

Dench lucía su cabello blanco, muy corto, un vestido negro y una preciosa gargantilla de brillantes y se mostró emocionada durante toda la ceremonia. La actriz se disculpó por no hablar castellano y recordó que la primera vez que visitó San Sebastián tenía 15 años y lo hizo acompañada de sus padres.

judi dench premio donostia

La actriz británica Judi Dench, tras recibir el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera, durante la gala de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.EFE/ Javier Etxezarreta

“Ni por un segundo imaginaba entonces que sería actriz y menos estar aquí recibiendo este increíble premio”, dijo.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel de reina Elizabeth en “Shakespeare in Love”, ha estado nominada siete veces y posee nueve premios Bafta, dos Globos de Oro y siete Laurence Olivier del teatro británico.

Dench, de 83 años, comenzó su carrera en 1957 en el teatro, luego lo alternó con la televisión y dio el salto al cine en 1964 con “The Third Secret”.

Sin duda,  a pesar de su trayectoria, dar vida a M, en 1995 , la jefa del espionaje británico, en “GoldenEye”, de James Bond, fue la catapulta definitiva a una carrera de éxitos, un papel que repitió en la saga de espías hasta “Skyfall” en 2012. La primera mujer de la saga 007 en ese puesto.

A pesar de su importancia en la industria, Dench no se considera poderosa “no tengo poder” y ha recordado que su deseo de vincularse al espectáculo tenía que ver con otro apartado y no con la actuación. “Yo quería ser diseñadora de teatro, empecé a formarme para ello y querría seguir ahora, pero quizá es un poco tarde”, bromeó.  Sin embargo, acudir a ver “El rey Lear” con Michael Redgrave le hizo cambiar de opinión. “Recuerdo volver a casa y decirle a mis padres que yo nunca sería tan buena, no tenía esa imaginación, así que decidí seguir los pasos de mi hermano Jeff y me apunté a la Escuela de Arte Dramático”, confiesa.

En su carrera cinematográfica atesora más de cien títulos, muchos de ellos inolvidables, como “Iris” (2001), “Notes on a Scandal” (2006) o “Philomena” (2013).
La actriz llegó esta misma mañana a San Sebastián acompañada por su pareja, David Milles, y dedicó varios minutos a repartir saludos, autógrafos y sonrisas. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Personajes

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud