EFE/Instagram EFE/Instagram

Irene X, la poesía que traspasa Internet

Su última obra, “La chica no olvida” se ha alzado con el premio ESPASAesPOESÍA, con un lenguaje directo, accesible y lleno de emoción

Madrid, oct (EFE).- La escritora de poesía, Irene Domingo Longares, más conocida como Irene X, ha publicado su sexta obra de poesía “La chica no olvida”, donde su voz femenina, rebelde y valiente se alía, en este libro de historias particulares, como canto de denuncia a las desigualdades y los olvidos.

Los versos escritos por la zaragozana de 28 años reflexionan sobre la condición humana que reconstruye por medio del olvido de la realidad tangible y certera de su visión poética.

La voz feminista de Irene X

En una entrevista con EFE Estilo, la autora explica que “el eje principal de la obra es la mujer”, puesto que “veía necesario” que la figura femenina protagonizase uno de sus libros, en parte, según la autora “porque ahora se están contando cosas públicamente que antes nadie se planteaba contar”, y reconoce que ella misma, en varias ocasiones, también “se ha reprimido” de hacerlo.

Además, en estas casi noventa páginas, según la escritora, “veremos dolor, pero maduro, reposado y cicatrizado”, a diferencia de sus anteriores obras donde “la herida estaba muy abierta”.

Asegura que, de los seis libros que ha publicado, “La chica no olvida”, “ha sido el más especial”, puesto que, a diferencia de los demás, esta obra esta creada desde “el reposo y la calma”, donde la “mala leche y la rabia” no han tenido cabida.

irene x

EFE/Instagram

“Ahora pienso que esta obra es la más madura que he escrito, pero lo más probable es que, dentro de unos años, si vuelvo a escribir otro, piense que la nueva sea el más formal”, explica Irene X.

“Nunca me planteé publicar este libro“, confiesa la escritora, quien asegura que cuando comenzó a escribirlo su intención era que fuese una obra íntima, que solo enseñase a su círculo cercano, sin embargo, fueron sus amigos y su mujer los que la “insistieron” para que lo publicase.

“Con mi segundo libro, “No me llores” (2015), me pasó lo mismo, no quería publicarlo pero al final me lancé a hacerlo”, apunta.

Se ha alzado con la primera edición del galardón I Premio ESPASAesPOESÍA por “su capacidad de suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo”, gracias a su poemario “La chica no olvida”.

irene x

EFE/Instagram

Un premio que le ha “impulsado mucho” a seguir escribiendo, aunque “todavía no ha asimilado” qué ha pasado y cómo ha pasado, ya que, según la escritora, nunca ha ganado un premio, “salvo en el colegio”.

“La chica no olvida”, un libro de premio

Estar tan expuesta ha significado que dejase a un lado la timidez y consiguiera animase a “contar en público cosas, sacarlas a la luz y quitarse la vergüenza”.

Pero no solo de poesía se nutre Irene X, ella misma ha reconocido que lleva varios años escribiendo una novela, aunque no tiene “nada claro” que vaya a ver la luz algún día, puesto que, la deja y la retoma muchas veces, asegurando que “es un juego que nunca acaba”.

“Ahora pienso que esta obra es la más madura que he escrito, pero lo más probable es que, dentro de unos años, si vuelvo a escribir otro, piense ese sea el más formal”, explica Irene X.

Aunque ha publicado 6 libros, la zaragozana deja claro que su ritual de inspiración “sigue siendo el mismo” que cuando empezó y es que, “la cama, la tranquilidad y el silencio” siguen siendo sus pilares fundamentales a la hora de escribir.

irene x

“La chica no olvida”, lo nuevo de Irene X. EFE/Instagram

Cuando publicó su primer libro en 2015, “El sexo de la risa” ya contaba con miles de seguidores, pues fue gracias a su blog como se dio a conocer. “Si no hubiese tenido el blog no hubiese llegado a donde he llegado”, reconoce la autora.

Aunque ella misma asegura que Internet ha sido una pieza clave en el desarrollo de su carrera como escritora, no quiere que la cataloguen “como una poeta de Instagram”, puesto que su objetivo es llegar a personas de todas partes del mundo a través de esta plataforma social, como Latinoamérica, donde sus libros no llegan.

Deja en duda si su próximo libro se verá publicado, pero lo que sí asegura es que seguirá desarrollando su faceta como escritora, una dedicación que ha tenido clara “desde que era pequeña”. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125