Revista cultural

La revista Matador “es como un bolso de Hermès, muy artesanal”

El editor de esta revista cultural de referencia, Alberto Anaut, no descarta lanzar algún número de Matador con el tema de la moda

Madrid,  (EFE).- Matador es una referencia como publicación cultural que conjuga temas interesantes y estética con un acabado “único, sofisticado y elegante”, explica a Efe Estilo su editor, Alberto Anaut, quien compara esta revista con un bolso de Hermès, “ambos son muy artesanales y se hacen con mucho mimo”.

Imágenes cuidadas y contenidos originales, las dos filosofías de Matador. EFE/ La Fábrica

Imágenes cuidadas y contenidos originales, las dos filosofías de Matador. EFE/ La Fábrica

La publicación acaba de lanzar su ejemplar “P”, el número 19 desde su primera publicación, en 1995, con un trasfondo muy visionario, ya que adelanta la España del futuro “indagando en sus valores fundamentales, lo mejor de su sociedad y sus grandes ideas”.

La estética de la publicación encandila a un público elitista, con inquietudes culturales y con un ansia insatisfecha por encontrar nuevas fuentes de conocimiento. La moda aún no ha sido un tema preferente para Matador, aunque el editor no descarta tratarlo antes de la difusión del último ejemplar, en 2022.

Este año se publicará el ejemplar “Z”, la última letra del abecedario, y por tanto la fecha límite para este proyecto que nació “como un reto” y que ha indagado en los terrenos más pedregosos y desconocidos del arte. Arquitectura, fotografía, alta cocina y música son algunos de los contenidos que ya han llenado sus páginas.

Hace algunos años, publicaron diseños de Yves Saint Laurent, al considerarle “el gran modisto del siglo XXI”, afirma Anaut, pero tienen miedo de que, al realizar un número de Matador exclusivamente sobre moda, la publicación parezca “una revista muy convencional”.

Llenar los vacíos de conocimiento y distinguir los contenidos han sido máximas con las que ha trabajado el equipo de Matador. Tras publicar un número, con periodicidad anual, “necesitamos un tiempo de descanso, una especie de postparto” antes de decidir los próximos temas, reflexiona Alberto Anaut, quien se muestra humilde a la hora de definir la publicación como un fenómeno cultural.

“No aspiramos a tanto”, explica, “solo nos interesa tratar temas interesantes y presentarlos de una manera distinta”, haciendo de la estética y de la fotografía sus mejores armas pero sin olvidar uno de los objetivos principales: “Que la gente piense”.

Una apuesta por el futuro

Matador hace referencia “a una persona que arriesga”, explica Anaut. Una de ellas es la joven diseñadora Pepa Salazar, incluida en este ejemplar “P”

La reflexión sobre el futuro es, precisamente, el eje vertebrador del ejemplar “P” de este año, un esbozo que trata de aproximarse a ese horizonte paradigmático y nebuloso que se vislumbra al final del túnel. Anaut se muestra optimista con la situación del país: “España no vale tanto como creíamos, pero vale más de lo que pensamos ahora”, sentencia el editor.

Los ojos para mirar a ese futuro incierto tienen rostro en este número de Matador, que ha reunido a los jóvenes diseñadores, músicos, artistas, emprendedores, arquitectos, escritores, cocineros e investigadores que, en 2022, año en el que la revista se publicará por última vez, “tendrán el mundo en sus manos”.

Arquitectura, paisaje, gastronomía y arte son algunos temas que trata Matador. EFE/ Isabel Peláez

Arquitectura, paisaje, gastronomía y arte son algunos temas que trata Matador. EFE/ Isabel Peláez

Ellos son auténticos matadores, “personas que se arriesgan” y enriquecen el mundo con sus concepciones artísticas, como la joven diseñadora Pepa Salazar, Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en 2012 y 2013. “Le gusta provocar preguntas con sus diseños”, se puede leer en el artículo que le dedican, y quizá sea esta la razón de que Matador la haya escogido como una promesa del mundo de la moda.

Salazar advierte en su entrevista de que no le gusta la moda, por el carácter efímero e intrascendente que guarda este concepto. Al editor Alberto Anaut sí que le gusta la moda, “pero no las modas”, y por eso trata de que su revista supere la satisfacción inmediata.

“Ver más allá y mirar hacia adelante” son las premisas que han sentado la filosofía de esta revista que encanta a grandes firmas como Louis Vuitton, Loewe o Hermès y a personalidades como Miguel Bosé, Oliver Stone o Eduardo Chillida, fieles suscriptores. EFE.

Algunas imágenes que han llenado las páginas de la revista, en una selección exclusiva para Efe Estilo:

 

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