La piloto de trial cambió la moto por una creación del modisto Jordi Dalmau, durante la tercera jornada de la Pasarela Gaudí Novias 2013 que se celLa piloto de trial cambió la moto por una creación del modisto Jordi Dalmau, durante la tercera jornada de la Pasarela Gaudí Novias 2013 que se celebra en Barcelona. EFE/Albert Olivé
Ha desfilado para Jordi Dalmau y es imagen de Seat

Laia Sanz, pura energía en el Dakar

Concienzuda y metódica, la piloto Laia Sanz ha sido la cara femenina de la participación española en motos del Dakar. Una competición que ha ganado por cuarta vez consecutiva

Madrid, (EFE).- Concienzuda y metódica, la piloto Laia Sanz ha sido la cara femenina de la participación española en motos del Dakar.  Una competición que ha vuelto a ganar por cuarta vez consecutiva en la jornada final en Valparaíso (Chile).

Laia Sanz en una imagen de la cuarta etapa del Dakar 2014. EFE/Felipe Trueba

Laia Sanz en una imagen de la cuarta etapa del Dakar 2014. EFE/Felipe Trueba

Apenas se le ve el rostro, su casco y la equipación no desvelan ni su atractivo ni su gusto por el diseño y el buen vestir, algo que la ha llevado a desfilar para la colección de novias de Jordi Dalmau.

Laia Sanz está considerada como la mejor piloto de trial de todos los tiempos. Ha ganado 13 títulos mundiales de Trial femenino, 10 títulos europeos de Trial femenino y cinco títulos en el Trial de las Naciones, entre otros. En octubre de 2013 se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo -la más alta distinción que se otorga al deporte en España- y es Premio Nacional de Deporte Reina Sofía a la mejor deportista española del año 2007.

La piloto, que es la nueva imagen de Seat León SC, participa, por cuarta vez consecutiva, desde el 5 de enero en el rally Dakar que hoy culmina en Valparaíso (Chile). Su objetivo es acabar entre los treinta primeros de la general en motos a lomos de una Honda HRC.

Cuando sale con sus amigos se maquilla y le gusta “vestir bien”

Sin embargo, su pasión por las dos ruedas no hace que relegue su gusto por el diseño, por las prendas bien confeccionadas. Un guiño que hizo durante la Pasarela Gaudí Novias 2013 en la que dejó la moto a un lado para participar en el desfile del modisto Jordi Dalmau.

Lejos del manillar

Desfile de Jordi Dalmau Novias 2013 con la piloto como modelo. EFE/Albert Olivé

Desfile de Jordi Dalmau Novias 2013 con la piloto como modelo. EFE/Albert Olivé

Sanz explica a Efe Estilo que en las carreras es difícil “arreglarse, porque vas a entrenar. Voy despeinada, no me pinto, pero no hay problema: estoy haciendo deporte”, dijo.

Sin embargo, asegura que cuando sale con sus amigos se maquilla y le gusta “vestir bien”.

“Hay chicas que corren en el mundial que son muy guapas y muy femeninas. La idea de que una mujer que se dedica al deporte es poco femenina ha cambiado”, señala rotunda.

Laia ha cumplido uno de sus sueños de infancia participando en el Dakar. Recuerda que, desde que tiene memoria, le apasiona el mundo del motor. “Mi padre es muy aficionado a las motos y a los coches. Era el ambiente que se respiraba en casa. Mi hermano mayor también iba en moto. A los cuatro años me subí en una y no me he bajado”, comentó.

Indica que su pasión por las motos esta relacionada con el mundo del motor, no con la velocidad.

“El trial es un deporte reflexivo, de habilidad, en el que hay que controlar los riesgos. Conozco mis límites y no realizo una maniobra hasta que no tengo la seguridad de que saldrá bien. Soy bastante prudente”, confiesa Sanz.

“El trial es un deporte reflexivo, de habilidad, en el que hay que controlar los riesgos”, dice

Le encanta practicar todo tipo de deportes al aire libre como submarinismo o montañismo. “Cuando era pequeña me encantaban los ‘cars'”. En el colegio jugaba al fútbol, al baloncesto, ha practicado natación y montado a caballo.

“En realidad mi tiempo libre también lo dedico a practicar de deporte, además de salir con mis amigos, claro”.

ESPAÑA AUTOMOVILISMO DAKAR:GRA212. BARCELONA, 13/12/2012.- La piloto de motos Laia Sanz posa hoy en Barcelona durante la presentación del equipo KH7 con el que participará en el Rally Dakar. EFE/Marta Pérez

ESPAÑA AUTOMOVILISMO DAKAR:GRA212. BARCELONA, 13/12/2012.- La piloto de motos Laia Sanz posa hoy en Barcelona durante la presentación del equipo KH7 con el que participará en el Rally Dakar. EFE/Marta Pérez

Participar por primera vez en el Dakar fue un sueño hecho realidad “más allá de lo deportivo”, como lo fue haber terminado en el puesto treinta y nueve en la clasificación absoluta general. “Un honor”.

En carreras como esta, la deportista afirma que entre hombres y mujeres “siempre existirá un límite físico y, en ese aspecto, hay una gran diferencia”.

En deportes como el trial también existe una delimitación por sexos. “Mi caso ha sido muy raro, y gracias a ello puedo vivir de esta profesión. He sido la primera mujer que se ha dedicado a esto profesionalmente, todo gracias al trabajo y a lo que he luchado”.

Antes de participar en esta prueba consideraba que estaba estancada profesionalmente.

“La gente no le daba valor a lo que conseguía: daba igual si había ganado ocho o diez títulos”. Ahora todo ha cambiado y, comenta orgullosa, que le llega el “reconocimiento de la gente, de los medios y de todo”.

Su objetivo, antes de partir este año a esta dura prueba que cuyo recorrido discurre por Argentina, Bolivia y Chile, es “acabar, que nunca es fácil. Después de terminar dos veces la 39 y tras los buenos resultados parciales del año pasado hasta que se rompió el motor, creo que el objetivo debe ser mejorar. Me gustaría -confiesa- acabar entre los 30 primeros”.

Participar por primera vez en el Dakar fue un sueño hecho realidad “más allá de lo deportivo”

Durante todas las etapas ha ido arañando segundos al tiempo y en la novena consiguió su mejor actuación en este rally, al lograr el noveno puesto en la clasificación general. EFE

Posted in Personajes

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud