EFE/CRÉDITO: JIMMY MILLLÁNEFE/CRÉDITO: JIMMY MILLLÁN

Leandro Cano, un decálogo de bordados

Su inspiración en la espiritualidad y la religión con estampados de santos y de ofrendas impresos en tejidos frescos como la organza, el lino o el panamá

Madrid,  jul (EFE).- En la capilla de la casa del médico de la reina Isabel II, en pleno corazón de Madrid, un bellísimo espacio con una cúpula de siete metros de altura, cuajada de velas, Leandro Cano ha presentado hoy diez creaciones que recogen el legado de la costura artesana, una oda a las distintas técnicas de bordado.

Con esta colección, “Perdón y Amén”, clausura la trilogía que comenzó con “Corrida”, una reflexión entre onírica y teatral sobre la tauromaquia y la religión, donde piezas artísticas, casi de museo, se alternan con colecciones “cápsula, más comerciales”, como la que ha presentado para la primavera-verano 2019, dentro del calendario de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

Leandro Cano, bordados que nacen de la inspiración religiosa

Leandro Cano concentra, en esta ocasión, su inspiración en la espiritualidad y la religión con estampados de santos y elementos ornamentales de las ofrendas de los devotos impresos en tejidos frescos como la organza, el lino o el panamá, piezas confeccionadas también con tejidos técnicos y cuero.

leandro cano bordados

EFE/CRÉDITO: JIMMY MILLLÁN

Algunas piezas están confeccionadas con telas antiguas bordadas por su madre, una oda a la artesanía en la que se pueden aprender todas las técnicas de bordado como el punto de cruz, la cadeneta o el cordoncillo.

Vestidos con volumen o de siluetas más lánguidas, estampadas con pinturas realizadas por el propio diseñador se intercalan con otras con de “crochet”.

“Son prendas muy apetecibles de vestir, con tejidos ligeros y de gran sofisticación”, ha asegurado a EFE este diseñador jienense que estudia y ahonda en las labores artesanas, tanto es así que cuenta con una asociación en la que 78 mujeres mayores que quieren “seguir cosiendo después de jubiladas” mantienen vivas labores de costura tradicionales que pasan de generación en generación.

leandro cano bordados

EFE/CRÉDITO: JIMMY MILLLÁN

Tras esta experiencia casi mística, la granadina Beatriz Peñalver invita a disfrutar los placeres de la vida con su colección “Guateque”.

“Con el patronaje de la colección he querido hacer una revisión al último cuarto de siglo de la moda”, ha explicado Peñalver, quien propone prendas de colores intensos, diseños en los que se mezclan tonos a primera vista “imposibles, pero que sí combinan”, como rojos y lavanda, nudes, mostaza y amarillos y donde el naranja butano, verdes y morados también tienen su espacio.

Plisados, tules, crepés o tafetanes se combinan con telas “tornasoladas, algo horteras de los años 80 y 90, de la que tanto abusaron las madrinas en las bodas de la época”, concluye la diseñadora. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro