Diseño de Lexdeux. L/EFEDiseño de Lexdeux. L/EFE

Lexdeux, la sencillez de un estudiado patronaje

La impecable costura de Lexdeux, las influencias africanas de Eduardo Navarrete, de Maestros de la Costura y la fusión de estilos de Jesús Lorenzo, se han hecho en MBFWMadrid

Madrid, ene (EFE).- Juanma Capón, director creativo de Lexdeux, ha presentado hoy en el Off de la pasarela madrileña, una propuesta hiperfemenina con ingredientes masculinos, una fusión en la que los tejidos tan varoniles como la pana conviven con vestidos fluidos de reminiscencia lencera.

lexdeux eduardo navarrete fashionweek

Diseño de Lexdeux. L/EFE

En su sexta colección, Juanma Capón se mantiene fiel a las prendas de líneas puras, con exquisitas proporciones y una paleta cromática de color. “Un delicado binomio femenino y masculino en el que el patrón del traje de chaqueta o las hombreras marcadas toman protagonismo” ha explicado hoy a EFE.

Lexdeux, binomio femenino masculino

A priori, las prendas tienen una apariencia sencilla, pero detrás esconden un estudiado patronaje como un fabuloso abrigo de lana cocida con pliegue en la espalda o unas camisas largas a la rodilla.

lexdeux eduardo navarrete fashionweek

Propuesta de Eduardo Navarrete. IT/EFE

Para crear esta colección el diseñador se ha imaginado a la mítica Carolyn Bessette, con el pelo recogido en un moño bajo, saliendo de Nueva York para pasar unos días de vacaciones en el Castillo de Balmoral.

Después, en el Matadero de Madrid, el aprendiz más mediático de la primera edición de “Maestros de la Costura”, Eduardo Navarrete, ha presentado su primera colección, Ukomavu, que en suajili “significa madurez”, explica el diseñador que se confiesa “superemocionado”.

lexdeux eduardo navarrete fashionweek

Propuesta de Eduardo Navarrete. IT/EF

Hacer esta colección y presentarla en el Off de la moda madrileña “ha sido más duro de lo que yo esperaba, un proceso superlargo”, apunta Navarrete, que quiere “demostrar” de lo es capaz.

Para ello, ha elaborado treinta estilismos que van desde prendas informales a otras más sofisticadas, ideadas para la alfombra roja, todas confeccionadas en el taller que acaba de montar en Vigastro (Alicante), su pueblo, “donde me ayudan un montón de señoras”.

En la colección, el rostro del diseñador es la imagen recurrente de todos los estampados que se combinan y dibujan con “toques africanos, aunque sin ser una imagen abrumadora, como en diseños anteriores”, especialmente llamativos en la espalda de capas y vestidos.

“Hay tanta oferta de moda y tan difícil diferenciar tu marca, que de manera natural lo hemos conseguido y no quiero perderlo, pero ahora es una imagen para todos los públicos”, quizá menos invasiva y subversiva.

Los tonos tierra y el diseño “safari” se adueñan de sus creaciones “streetwear”, mientras deja para el “prêt à porter” los tonos lima, rojos, naranjas una paleta extensa que espolvorea por algodones, sedas o punto de canalé.

Un desfile loco que ha amenizado un grupo africano de música y que ha cerrado la cantante “La Terremoto de Alcorcón”.

Jesús Lorenzo, sostenible

A pesar de las dificultades de movilidad que ha provocado la huelga del taxi en la capital a primera hora de la mañana, Jesús Lorenzo ha comenzado la segunda jornada del Off de la pasarela madrileña, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con una colección que el mismo califica como una “fusión de estilos”.

En esta ocasión, su reto ha sido mezclar todos los estilos que conviven en la universidad con la “polivalencia” de la piel, algo que ha conseguido por prendas coloristas, jóvenes y realmente ponibles.

Aunque parezca imposible, la sostenibilidad ha estado presente en su colección. Ha cogido prendas del piel de colecciones anteriores, las ha desmontado y ha vuelto a confeccionar otras nuevas, “dando una segunda o tercera vida a la piel”, explica Jesús Lorenzo, tercera generación de peleteros, que trabaja en el equilibrio “óptimo” de los recursos naturales.

La innovación en las técnicas aplicadas y la fusión de materiales vertebran esta nueva colección en la que aparecen faldas hechas con tejido reciclado junto con prendas de abrigo de piel de astracanes reversibles u otras con un acabado impermeable gracias a la nanotecnología. EFE