Audrey Hepburn inspiró un bolso y ahora la actriz Emma Stone es imagen de campaña de la firma. LV/EFEAudrey Hepburn inspiró un bolso y ahora la actriz Emma Stone es imagen de campaña de la firma. LV/EFE

Louis Vuitton, un revolucionario del diseño de viajes

Louis Vuitton nos hace viajar por una cápsula del tiempo para mostrarnos 160 años de innovación y diseño artesano para almas viajeras con mucho estilo

Madrid, abr (EFE).- Hablar de Louis Vuitton es soñar con viajes a lugares desconocidos, una aventura que nos lleva desde travesías trasatlánticas hasta el descubrimiento de la sabana africana o a sobrellevar la peripecia urbana del día a día.

Bolsos viajeros, vividos de fabricación artesana, en los que ya hasta el primer prototipo se convierte en una obra de arte que se archiva en incluso cuando no pasa el “control de calidad” de la firma y está sujeto a sencillas -para el resto de los mortales- modificaciones en el asa, en las costuras en sus formas.

Time Capsule

louis vuitton bolsos

Manos artesanas confeccionan cada detalle. Time Capsule Madrid. Victor de los Reyes EFE

Con el objetivo de descubrir la cocina interna de esta centenaria firma francesa se inaugura mañana, en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición “Time Capsule”, un recorrido por la historia y el presente Louis Vuitton, 160 años de imaginación, innovación y de diseños emblemáticos, anhelados por cualquier amante de los viajes, que busca en una maleta, en un bolso, en un accesorio un signo de distinción.

Tres meses antes de que un bolso salga como complemento en una pasarela, se realizan variaciones, cambios y recambios sobre el diseño propuesto por creador. Cuarenta personas forman el equipo de artesanos, que cortan, pulen y adaptan la piel y cosen cada pespunte con delicado hilo de lino.

Un artesano concentrado en su trabajo, rodeado de herramientas, es la primera persona que recibe al visitante en “Time Capsule”, un trabajo minucioso, que se puede contemplar de cerca, sobre un prototipo que aún no está a la venta, en esta exposición itinerante que ha viajado desde Hong Kong, a Berlín, Melbourne, Dubai, ahora recala en Madrid y posteriormente viajará a Los Ángeles.

Louis Vuitton consigue transformar la manera de viajar gracias a su capacidad de observación y a la minuciosidad de su trabajo. A los 16 años llegó a París donde empezó su carrera como empaquetador de la ropa que utilizaba la nobleza en sus traslados.

España y Louis Vuitton

Para la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, era clave su labor antes de comenzar sus viajes, y de esta relación nace en la “maison” una vinculación estrecha con España, que se fortaleció con las peticiones de Alfonso XII y XIII, y que hoy se traslada a las colaboraciones con diversos artistas españoles como Sybilla, Rossy de Palma o Patricia Urquiola.

louiis vuitton bolsos

Mochila paraguas, la colaboración de Sybilla con la firma francesa. Víctor de los Reyes/EFE

Vuitton transformó la manera de viajar adaptando los usos sociales al diseño de sus maletas y bolsos, una manera de captar la evolución de la sociedad, que pasó de los grandes viajes en barco, al tren y luego el avión, diseños nunca aptos para compañías “low cost”. El baúl Aviette fue diseñado para albergar el mayor número de pertenencias con el menor peso posible, 35 kilos, lleno, un logro para la época.

El fundador de la firma comenzó su andadura con el cambio en el diseño de los baúles, creando una tapa lisa en lugar de curva para que se pudieran apilar mejor en los barcos y ganar espacio.

Después llegaría el cambio de los materiales, dejando la madera y el cuero a un lado, para utilizar en 1954 las lonas Trianon y luego Monogran que no se estropeaban con el agua y lograban que los baúles fueran más ligeros e impermeables. Una reinterpretación que consiguen con “Petite Malle”, un minibolso muy actual.

Las protecciones metálicas de las esquinas, las cintas del interior para reforzar su estructura y la llegada del baúl-armario, vertical, con perchas y cajones, y un escritorio en la parte superior de su estructura, significaron un antes y un después en la historia de los viajes.

Louis Vuitton bolsos

Después vino la invención de un cierre personalizado para cada cliente, que llevó al convencimiento a Vuitton de que resultaba tan inexpugnable que ni siquiera el gran Harry Houdini podría abrirlo. Un reto que lanzó al mago públicamente, pero al que rechazó someterse.

louis vuitton bolsos

Louis Vuitton cambió la manera de viajar, una muestra en Time Capsule en el Museo Thyssen. Víctor de los Reyes/EFE

Con Steamer nació la bolsa de viaje flexible, en contraposición a los baúles y maletas armadas y más pesadas. Un equipaje adaptado a viajes más cortos, en tren, en los que el usuario lleva personalmente su maleta y que Kim Jones reinterpretó en 2013.

El coche también revolucionó de nuevo la manera de viajar y dio pie a nuevos diseños que se situaban apilados en la parte trasera del automóvil; mientras que Keepall, uno de sus legendarias producciones, como bolsa multifunción está vinculada a los primeros viajes en avión.

Coco Chanel inspiró su propio Louis Vuitton, The Alma

Desde la cama plegable que le solicitó el explorador Pierre de Brazza para descansar en sus viajes a África, y que en 2017 actualizó Marcel Wanders para la colección ” Objetos Nómadas”, hasta una cesta de picnic o un neceser de cincuenta piezas.

Personajes ilustres como Audrey Hepburn que inspiraron diseños que continúan de plena actualidad gracias a las reinterpretaciones como el Speedy. Coco Chanel diseñó su propio Louis Vuitton en 1923, The Alma. Mientras que el Maharaja de Baroda (India) inspiró una maleta con un juego de té, The Epi, también en 1923.

A pesar de la actualidad de sus diseños, Vuitton no pierde la perspectiva y reinventa piezas icónicas, detalles como herrajes o asas, como la de elefante, se actualizan en nuevos bolsos con el fin de no perder su esencia.

Creaciones en las que también colaboran grandes nombres del diseño como Karl Lagerfeld, Takashi Murakami, Stephen Sprouse o Jeff Koons.

Louis Vuitton convierte sus diseños artesanos en una necesidad de viajar y los viajes en un sueño mágico al que nos transporta “Magic Malle”, la cápsula del tiempo con la que finaliza esta exposición que se podrá contemplar hasta el 15 de mayo. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro