Marisa Berenson charla con Suzy Menkes EFE/ Cedida por INDIGITAL

Marisa Berenson charla con Suzy Menkes EFE/ Cedida por INDIGITAL

El lujo también quiere ser sostenible

Nuevos tejidos como la “piel obtenida de hongos” o cuernos fabricados artificialmente para su uso en joyería son algunas de las nuevas materias primas que crean lujo

Lisboa, abr (EFE).- Los materiales orgánicos y producidos de manera “artificial” para imitar piel, cuernos e incluso diamantes postulan como potenciales materias primas de la industria del lujo, que recurre ahora a la investigación científica para encontrar alternativas sostenibles a los recursos naturales del planeta.

Estos nuevos tejidos han sido la principal propuesta de la segunda y última jornada de Condé Nast International Luxury Conference, que hoy cierra las puertas de su cuarta edición, celebrada en Lisboa.

Las aportaciones más reveladoras del día han venido de la mano de Sophie Hackford, experta en innovación tecnológica, quien ha hablado de nuevos tejidos, como la “piel obtenida de hongos” o los cuernos fabricados artificialmente para su uso en joyería.

El lujo sostenible es posible con materiales innovadores y artificiales

“La idea de que estamos limitados a los materiales que nos da el planeta está bastante anticuada”, ha asegurado la “futurista”, quien, por otro lado, ha reconocido que el desarrollo de estas nuevas materias primas sigue siendo “demasiado caro”.

La sostenibilidad ha estado presente en la conversación entre Suzy Menkes y Claus-Dietrich Lahrs, director ejecutivo de Bottega Veneta, una firma cuyo ADN cuenta con un importante componente peletero.

A pesar de ser el responsable de una firma que trabaja habitualmente con piel, Lahrs ha evitado la pregunta de Suzy Menkes sobre la posibilidad de sustituir los materiales de procedencia animal por otros alternativos.

El empresario ha asegurado que la responsabilidad medioambiental del lujo no se limita a los materiales empleados, la sostenibilidad puede aplicarse a la manufactura del producto: “Si miras la manera en que producimos, no lo hacemos de forma estacional, sino que nuestras creaciones van más allá de la temporada actual”.

El poder comunicativo de la moda ha sido otro de los temas sobre la mesa de debate, especialmente en las intervenciones de los diseñadores Philipp Plein y Hervé Pierre.

lujo sostenible

EFE/CEDIDA POR INDIGITAL

Dos creadores con visiones de la industria tan diferentes como el perfil de sus clientes: mientras Plein es el favorito de futbolistas como Cristiano Ronaldo y Leo Messi, Hervé Pierre es un huésped habitual de la Casa Blanca, donde ha vestido a Hillary Clinton, Laura Bush, Michelle Obama y, ahora, a Melania Trump.

Philipp Plein ha inaugurado la jornada en una conversación con Suzy Menkes centrada en la paradoja de la industria del lujo, un sector que “no te permite envejecer”, pero tampoco “hacer planes de futuro”, ha apuntado el diseñador.

“Este mundo está cambiando demasiado rápido como para planificar, ni siquiera de aquí a los próximos cinco años”, ha explicado el alemán, quien contempla el lujo como un capricho: “Si te compras una camiseta porque te hace falta, no es lujo, el lujo empieza cuando se compra sin necesidad”.

Menkes tampoco ha logrado esclarecer los planes de futuro de Hervé Pierre, aunque en su caso se ha debido a la discreción del diseñador, uno de los pocos que visten a Melania Trump.

El creador ha sorteado con su elegancia francesa las directas preguntas de la periodista sobre su relación con la actual primera dama estadounidense, de la que solo ha comentado que “no habla mucho, y eso le da a la ropa más capacidad narrativa para crear misterio entorno a ella”.

La cosmética de lujo ha sido la novedad de la jornada, introducida por la ex-modelo y actriz Marisa Berenson, quien, como fundadora de su firma homónima de productos de belleza, ha planteado la importancia del “cuidado de la salud de manera natural”

Preguntado por la repercusión de los estilismos de Melania Trump, ha confesado con humor que debe ser “muy cuidadoso” con sus elecciones. “Si le pongo un vestido de rayas la gente empezará a decir cosas del estilo ‘madre mía, está vestida de rayas, va a ir a la cárcel'”, contaba entre risas.

La cosmética de lujo ha sido la novedad de la jornada, introducida por la ex-modelo y actriz Marisa Berenson, quien, como fundadora de su firma homónima de productos de belleza, ha planteado la importancia del “cuidado de la salud de manera natural”.

Su conversación con Menkes pronto ha derivado en el recuerdo de Elsa Schiaparelli, abuela de Berenson, quien ha recordado con cariño que la icónica y surrealista diseñadora “no quería que fuera modelo y formara parte de la industria de la moda” para protegerla de “el ritmo de vida que yo iba a tener si entraba en este mundo”.EFE

Tagged with: , , , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro